Primera exposición dedicada exclusivamente a la escultura en la galería Saatchi.
Este verano se llevará la escultura en el mundo del arte. Así lo ha dictaminado la londinense galería Saatchi, gran marcadora de tendencias, con su exposición titulada “The shape of things to come: New Sculpture 1ª parte”. Lógicamente habrá una segunda entrega, aun sin fecha, para esta indagación en el mundo de la escultura contemporánea más radical y novedosa. Pero, por el momento, el monumental espacio situado en King’s Road acoge a 20 privilegiados artistas cuyos trabajos permiten descubrir las innovaciones formales y las fascinantes ideas que ofrece este medio. Una reflexión espacial, la primera que la galería dedica especialmente a la escultura, marcada por la diversidad temática, técnica y visual. De esta manera, los materiales utilizados van de la clásica arcilla al polvo, pasando por el reciclaje de objetos varios o la suavidad de la tela. Una libertad que también se encuentra, por ejemplo, a la hora de abordar el tamaño y la monumentalidad de las instalaciones. De esta manera, los hombres gigantescos y sobrecogedores de Martin Honert se verán completados por las creaciones, igual de impresionantes pero de formas más agresivas y monstruosas, de David Altmejd. Todo lo contrario pasa con las instalaciones detallistas y compactas que siempre imagina Matthew Monahan, aunque el universo decrépito y angustiante de los dos primeros también sigue muy presente en el estilo del artista norteamericano. Mucho más lúdicos, poéticos y conceptuales resultan los mundos de Folkert de Jong, John Baldessari o Matthew Brannon. Ya sea con referencias infantiles (el primero), asociaciones improbables (el segundo) o arquitecturas sorprendentes (el tercero), los tres creadores invitan al espectador a un viaje en el que descubrir toda la profundidad y los secretos de la creación tridimensional. Como no podía ser de otro modo, la geometría del espacio también será uno de los aspectos esenciales de New Sculpture. El posicionamiento cromático de las obras de David Batchelor, las espirales complejas de Björn Dahlem y Anselm Reyle, o los volúmenes cuadrados o puntiagudos de artistas como Sterling Ruby y Oscar Tuazon, reflexionan sobre los límites físicos de este medio. Escala, materia, proximidad y fronteras serán las armas que utilizarán los artistas para descubrir esas “formas de las cosas por venir”, por citar el poético título de la exposición.
Hasta el 16 de octubre. Saatchi Gallery. Duke of York’s HQ. King’s Road. Londres.