Alma fue un antiguo cine, en el centro de Praga, que ahora es un paraíso para foodies. Se trata del proyecto más ambicioso del grupo gastronómico Kro en el que ha trabajado el estudio de arquitectura checo Neuhäusl Hunal.
El proyecto extraordinariamente complejo fue un desafío para nosotros: la reconstrucción de una parte del bloque en el barrio histórico combina varios espacios completamente diferentes en dos pisos: un edificio histórico con techos abovedados, un nuevo edificio de concreto y una imprenta de la Primera República. Aquí, en un área de 800 m², hay un café, restaurante, bar de vinos, tienda de vinos, sala de conferencias, bar, sala de degustación o laboratorio de fermentación. Explican desde el estudio Neuhäusl Hunal
Buscar un concepto para unificar
El primer paso que dieron los arquitectos del estudio Neuhäusl Hunal fue formular un lenguaje unificado adecuado que conectara y diferenciara los caracteres de espacios. El segundo paso fue encontrar el equilibrio adecuado entre cierto lujo de la alta cocina y la atmósfera casual y relajada inherente a todos los establecimientos de Kro. Las herramientas que han utilizado para lograr estos objetivos es usar la naturalidad, una paleta de colores apagados, iluminación sutil y materiales no pretenciosos. El concepto general puede describirse con el lema oficial de la Unión Europea: unidos en la diversidad.
Un espacio gastronómico non stop
800 m2 distribuidos en dos plantas compartimentadas en múltiples espacios, cada uno dedicado a un propósito. Alma funciona de la mañana a la noche, puedes comenzar con un café, seguir con el almuerzo, continuar con la cena e incluso tomar una copa después. Esto ha provocado que los variados espacios sean diferentes en su materialidad, iluminación o color, creando muy variadas atmósferas.
Una señalética con una estética retro-moderna
Áreas con construcciones históricas con crujías y otras más modernas de hormigón armado que se conectan con un sistema de señalización que aporta funcionalidad para los usuarios y también una estética retro-moderna muy acertada. Para este sistema de señalética, trabajaron estrechamente con el diseñador gráfico Jan Horčík que usó acertadamente la tipografía Heavyweight a la que aplicó juegos de colores. Muy apropiado también el uso de cajas de luz como soporte para esta identidad gráfica.
Materiales usados por Neuhäusl Hunal en Alma
En la zona de bares y cocina usaron azulejos de cerámica Seda (Piccolo Mosaic). Para muchos espacios del proyecto usaron Acero inoxidable cortado, Para los suelo han usado Cemflow es un sistema de pavimentación autonivelante y cementoso ampliamente utilizado en la arquitectura y construcción para la nivelación y renovación de suelos en entornos tanto residenciales como industriales. Está diseñado para proporcionar una superficie lisa y estable que se seca rápidamente, lo que facilita la aplicación de revestimientos finales en un corto período de tiempo. En las paredes han trabajado con Heraklith, que es una marca de paneles de aislamiento hechos de lana de madera, perteneciente al grupo Knauf. Estos paneles combinan virutas de madera con materiales como lana mineral, ofreciendo propiedades excepcionales en términos de aislamiento acústico, térmico y resistencia al fuego.
Iluminación y mobiliario
Como no podía ser de otra forma, la iluminación cambia radicalmente en cada una de las zonas de este proyecto. Se ha usado Infinito Light de Davide Groppi, Whistle Light de la marca checa Brokis, Extruded Minude Suspended Pista Track Lights y Modular Lighting Instruments de la marca belga Modular o Camouflage Light de la marca italiana Flos. Gran parte del mobiliario se ha hecho a medida y otra pertenece a la marca danesa Takt.
Sobre el estudio Neuhäusl Hunal
Neuhäusl Hunal es un estudio de arquitectura fundado por David Neuhäusl y Matěj Hunal. Con sede en Praga, República Checa, el estudio se caracteriza por su enfoque en la creación de espacios poéticos, lugares confortables y soluciones funcionales innovadoras. Desde su establecimiento, Neuhäusl Hunal ha buscado explorar el significado y el potencial de la arquitectura más allá de la mera visualidad, trabajando en una variedad de proyectos que incluyen diseños de interiores, edificios y urbanismo.
Ficha técnica
Estudio arquitectura: Neuhäusl Hunal
Co-autores: Veronika Zelenáková, Jakub Zelenák
Ubicación el proyecto: V Jirchářích 150/8, PragaConstructor: Avers
Documentación del Proyecto: L.Z. atelier
Diseño Gráfico: Jan Horčík
Herrero Artístico: Peter Demek (DEMO Works)
Proveedor de Iluminación: Bulb
Proveedor de Azulejos de Cerámica: Keraservis
Gastro: Kitchen Plan
Plantas: Pokojovky
Fotógrafo: Radek Úlehla