Hablamos con Nerea Barros sobre Operación Marea Negra, futuros proyectos y recordamos galardones anteriores.
Ella es Nerea Barros, actriz de profesión y gallega de nacimiento. Acaba de estrenar Operación Marea Negra, miniserie de Amazon Prime sobre narcotráfico. Una historia increíble sobre un narcosubmarino basada en hechos reales. Charlamos con ella sobre retos interpretativos, teatro y nuevos proyectos.
Fotografías de la actriz por Rubén Vega / Estilismo: Carla Aguilar / Beauty: Gabriel Llano x Guerlain.
Debutó en la gran pantalla con 16 años y ganó el Goya a Actriz Revelación en 2015 por La isla mínima y desde entonces no ha dejado de encadenar producciones de televisión y cine. El Príncipe, Apaches o El sabor de las margaritas. Hablamos con Nerea Barros sobre su papel de Gema en Operación Marea Negra, ahora que se ha confirmado su segunda temporada. La pillamos en un momento de mucho trabajo, antes de que se estrene La novia gitana, basada en el libro de Carmen Mola en la que interpreta a la protagonista, y esto es lo que nos ha contado:
¿Cómo fue el rodaje de Operación Marea Negra?
Estaba feliz de convertirme en Gema, la adoro, me divierte muchísimo, además tenía muchas ganas de volver a trabajar con Dani Calparsoro, la primera vez en “APACHES” me supo a muy poco. Fue maravilloso construir Gema con él. Siempre es un placer encontrarme con Alex Gonzalez, hemos coincidido ya en varias ocasiones, como en “EL PRINCIPE”, ahora compartimos a Nando y a Gema. Nos hemos reído mucho. Cuando estábamos rodando me impresionaba ver como se transformaba en Nando, ha hecho un trabajo magnífico. Por otro lado, trabajar de la mano de Ficción es estar en familia siempre arropados por Prime Video de Amazon, todo un lujo.
Este rodaje significó mucho para mí, estaba en mi tierra, pero también estaba pasando un momento muy delicado en mi vida personal, justo al terminar el rodaje perdí a una de las personas más importantes de mi vida, Gema, el equipo y este trabajo que amo, me salvaron la cabeza, me ayudaron a no ahogarme, por lo que siempre estaré agradecida.
¿Tienen Nerea Barros y Gema algo en común?, ¿cuál ha sido el mayor reto interpretativo del proyecto?
Admiro mucho a Gema, su determinación, su confianza en si misma, el poder con el que se mueve, la capacidad de saber lo que necesita el otro y actuar en consecuencia, su inteligencia, incluso su vulnerabilidad. Por lo demás no la juzgo, sus decisiones a veces no son fáciles pero sus circunstancias tampoco lo son. Muchas veces me encantaría parecerme en ciertos aspectos a ella. Es la magia de este trabajo entre otras cosas, que puedes convertirte en personas que no tienen nada que ver contigo y aprender de ellas.
Todo en Gema es un reto para mí, su forma de vestir, de andar, la fuerza que desprende, como maneja las situaciones, siempre he pensado que me debía tirar a la piscina. Iba de la mano de Dani C. por lo que podía estar tranquila y arriesgar.
¿Qué aporta Operación Marea Negra al panorama audiovisual nacional?
Es una historia nuestra, no solo habla del narcotráfico eso es la superficie, sino que nos cuenta historias humanas complejas, que ocurren a nuestro alrededor, capaces de traspasar fronteras enmarcada en una factura impecable.
Se trata de una serie basada en hechos reales… como actriz, ¿tienes muy marcada la línea real y la ficción?, ¿mucha documentación?
Me interesó mucho la historia, no la conocía y más allá de tener una base de narcotráfico fue una proeza humana. Dani C. estaba muy inmerso en la historia y tenía mucha información por lo que recurrí a él con todas mis preguntas acerca de un mundo real que solo vi en el cine o las series.
Tenía una pregunta fundamental, ¿como familias normales gallegas llegaban a convertirse en grandes empresas de narcotraficantes? Es tradición, generaciones anteriores ya comerciaban con comida, después tabaco a través del mercado marítimo, Gema ha estudiado, se ha formado para dirigir una gran empresa y profesionalizarla.
Me resulta curioso, ¿qué crees que tiene el narcotráfico y las drogas para triunfar en las producciones de televisión?
Son historias que tenemos muy cerca pero que no vemos, son tramas muy complejas y de acción que descontextualizan nuestra sociedad actual, ese choche, entiendo que es muy atractivo a nivel audiovisual y cinematográfico.
Amazon Prime acaba de confirmar la segunda temporada de Operación Marea Negra. ¡Enhorabuena por la parte que te toca!, ¿Cómo te la imaginas?
La serie se lo merece, estoy feliz por ello. Me imagino a Gema ubicándose en la dirección de la empresa, rompiendo esquemas. Gema y Nando tienen que dar mucha caña.
¿Cómo habéis recibido el feedback de la serie?
Ha sido increíble desde el principio. Tanto de la factura de la serie como de la factura. Desde la familia y amigos de edades muy diferentes hasta los miles de mensajes en redes sociales. OPERACIÓN MAREA NEGRA engancha.
Sobre todo te has movido entre la televisión y el cine, ¿verdad? Solo he visto una obra de teatro en la que has participado. ¿Cómo te llevas con el teatro?
Esa impresión te la llevas porque desde que he llegado a Madrid hace 14 años no he parado de trabajar en audiovisual, pero me he formado en danza y teatro y antes de esto he trabajado mucho encima de un escenario, me encanta, es el lugar más “aquí y ahora” de nuestra profesión. Adoro los escenarios. Ahora mismo estamos trabajando en la preproducción de un espectáculo muy especial “ROSA” de la mano de Cecilia Gessa con texto de Carlos Bardem.
Incluso llegaste a conseguir el Goya a Actriz Revelación por La isla mínima (2014). ¿Cómo fue aquello?
Fue un sueño cumplido, un momento especial que te toca muy adentro.
Este año estrenas también La Novia Gitana. Ha sido un auténtico fenómeno y el público tiene muchas ganas -me incluyo. ¿Qué tipo de historia se van a encontrar los espectadores?
Elena Blanco, uno de los retos más increíbles de mi carrera, espero cumplir las expectativas de todos los lectores. Se ha hecho una magnífica adaptación del libro a la ficción. Se van a encontrar una serie que no te deja respirar, oscura y vintage, con la genialidad de Paco Cabezas, donde cada capítulo parece el último.