Anna Murciano & Silvia Rubio Herrada, estudiantes de diseño en Bau (Barcelona) nos presentan uno de sus últimos proyectos: Antítesis
Silvia Rubio es estudiante de diseño de moda y Anna Murciano estudia diseño audiovisual. Las 2, en equipo con Lucas Amillano como fotógrafo, decidieron realizar un proyecto conjunto a partir de ‘Rastro’, la colección de moda de Silvia, un trabajo inspirado en el movimiento aleatorio, en sus consecuencias, y en la captación de un instante en la prenda. El resultado es este fashion film performativo de nombre Antíteis.
¿Cómo surgió el proyecto? Este proyecto conjunto surgió de distintos enunciados y propuestas por parte de la universidad cuando cursábamos segundo. Cada una, en su especialidad debía realizar un trabajo individual pero decidimos darle la vuelta e ir más allá.
¿Cuál es el concepto del trabajo y cómo veis el futuro de la moda? Este trabajo se basa en la unión de dos conceptos, el de la colección a través de una reflexión sobre como nosotros marcamos la ropa con nuestras rutinas y nuestros gestos, como sin quererlo creamos un nuevo lenguaje sin necesidad de que sea oral, sino más visual, una forma de marcar la ropa con la esencia de cada uno. A través del material de las prendas, en un momento determinado se crea ese lenguaje a partir de una performance, unas prendas se comunicaban a través del estampado y otras por su forma.
En cuanto al fashion film, la intención era crear la antiespeculación de cómo vemos el futuro de la moda.
¿Cuáles son vuestros referentes en moda? Nuestros referentes en la moda para este trabajo han sido Raf Simons, Marie Blaisse, Alexander Wang y Maison Martin Margiela.
Estudiais en el Bau, ¿cómo valorarías la formación de este centro? Para nosotras Bau es el perfecto espacio donde aprender y evolucionar como futuras diseñadoras. En el caso de Anna, que ya había estudiado audiovisuales anteriormente, Bau está siendo un espacio en el que investigar, probar, experimentar y, sobretodo, donde conocer a personas que tengan sus mismas inquietudes.
En cuanto a moda, es un centro donde la gente que te enseña lo vive muy intensamente, y esto hace que te motives y que mejores constantemente.
Cuáles son vuestras expectativas profesionales cuando terminéis vuestros estudios?
Silvia: Yo como diseñadora, aún no tengo un camino u objetivo claro, ya que me interesan la mayoría de ramas dentro de este campo, desde lo más artístico hasta lo más técnico, aun me queda mucho por investigar y aprender, pero cada vez lo voy viendo más claro. Solo sé que es mi pasión y a lo que pienso dedicarme en un futuro.
Anna: Desde hace cuatro años he intentado entrar en el sector del mundo audiovisual y ahora que lo he conseguido, veo mucho más claro dónde y como quiero acabar. Me encantaría tener una pequeña productora o un espacio de co-working en el que seguir experimentando y aprendiendo.