Screen Talk es una de las obras que construyen la primera exposición individual del artista en Italia: Digital Mourning. La exposición en Pirelli HangarBicocca refleja de cerca el mundo contemporáneo y en algunos casos hasta lo anticipan.
El pasado 17 de Febrero, Pirelli HangarBicocca (Milán) presentaba Digital Mourning, la exposición individual de Neïl Beloufa. El artista franco-argelino, uno de los más reconocidos de su generación, centra su investigación artística en la interacción digital de la sociedad contemporánea. Sin emitir juizos directos, Beloufa representa una realidad incómoda de mirar. En sus instalaciones inmersivas el espectador no tiene más remedio que reevaluar sus creencias y estereotipos.
Digital Mourning conforma un circuito por obras pasadas y más recientes de Neïl Beloufa. Desde el título de la muestra, se enfrentan la existencia en un mundo tecnológico y su paralela desaparición, una paradoja de nuestro tiempo. Entre las palabras digital y duelo, se encuentran un mundo artificial y la ausencia de vida. Se alude a una dimensión construida a partir de modelos creados para comprender su verdadera esencia. Es así como Neïl Beloufa se ocupa de problemas actuales como las relaciones de poder y la vigilancia digital; la recopilación de datos y las ideologías nacionalistas; la identidad y una comprensión poscolonial del mundo.
Al entrar en esta intervención site-specific para el Shed de Pirelli HangarBicocca, nos introducimos en un escenario que recuerda al de un parque de atracciones. Como en el Dismaland de Bansky, el diseñar una obra de arte total se adapta a la manera de consumir cultura en estos días. Esta vez, se juega con el flujo de información y la capacidad de atención que tienen los espectadores estándar.
La muestra exhibe una amplia selección de trabajos audiovisuales que recorren la trayectoria de Neïl Beloufa, algunas proyectadas en instalaciones multimedia diseñas por él mismo. Todo forma parte de un sistema informatizado de activación y reedición que elimina cualquier jerarquía entre los diferentes tipos de información. Al encender y apagar una o más obras al mismo tiempo se crea una coreografía única: unas cobran vida mientras que las demás permanecen en un sueño congelado. El ritmo lo marca la narración de las ‘Anfitrionas’ , voces en las que se programan los canales de audio para dar órdenes al espectador. Como dice el artista, esto deja al público “en una posición libre pero incómoda que debería llevar a pensar en lo que se le muestra en lugar de simplemente creer en ello ”.
La obra de Neïl Beloufa es muy relevante hoy tanto en su proceso de producción como en los escenarios finales.
Sus obras se realizan íntegramente en su estudio, con el objetivo de crear un modelo alternativo de sostenibilidad económica basado en el intercambio de habilidades. Este ideario colectivo crea obras que reflejan el mundo contemporáneo e incluso lo anticipan. Así ocurre en Screen Talk (2020), un proyecto experimental que transforma un video, Home Is Whenever I’m With You (2014), en una serie web. En el video, el artista imaginó una pandemia global y la carrera entre laboratorios médicos en competencia para encontrar una cura. Precisamente se ha creado una web interactiva para esta obra que está a nuestro alcance a través de la web de Pirelli HangarBicocca. Puedes visitarla aquí y adentrarte así un poco más en el trabajo de Beloufa.