El rapero NBA YoungBoy es detenido durante el rodaje de un videoclip en la ciudad de los Estados Unidos Baton Rouge (Luisiana).
Todo ocurrió el lunes por la tarde, el 28 de septiembre de 2020. El rapero estadounidense NBA YoungBoy fue detenido de nuevo junto a otras 15 personas en el barrio East Baton Rouge Parish de la ciudad de Baton Rouge en el estado de Louisiana. Por lo visto, el rapero de nombre real Kentrell Gaulden, había ocupado un loft abandonado junto a unos colegas para rodar un videoclip. Hasta ahí tampoco hubiera pasado nada. Pero el caso es que el grupo estaba rodando con armas de fuego de verdad. Y no eran una o dos. A juzgar por las fotos de la policía era todo un armamento.
Algún vecino se debió acojonar por el desembarco de la pandilla de NBA YoungBoy y llamó a la policía. Y se encontraron eso, a su juicio un grupo armado a punto de liarla. En el momento de llegar el FBI se debió armar una buena entre los espectadores que miraban el espectáculo, y el personal del videoclip que no sabía dónde meterse. Algunos huyeron momentáneamente, pero finalmente fueron detenidos en sus vehículos y en los alrededores de la casa.
El rapero Kentrell Gaulden aka NBA YoungBoy
Durante la huida, los colegas de NBA YoungBoy, identificados por la policia como miembros de las bandas Never Broke Again (NBA) y Bottom Boy Guerillas, abandonaron armas de fuego en el cesped, y además la policía confiscó de los vehículos diversas pistolas y rifles, incluido AK-47. Además, también incautaron varios gramos de marihuana, solo 3 al parecer, balanzas digitales y una cantidad indeterminada de Xanax, también conocido como Alprazolam, una de las drogas más extendidas en los Estados Unidos, el ansiolítico hipnótico que fue hallado en el cuerpo sin vida de otro rapero hace pocos años, Lil Peep muerto por sobredosis.
Arsenal incautado en la detención de NBA YoungBoy. Foto: Oficina del Sheriff de East Baton Rouge Parish
Además de toda la movida narcótica y armada, los detenidos portaban sospechosas cantidades de dinero, 79.000 dólares. Al propio NBA YoungBoy le pillaron con más de 47.000 dólares, según fuentes oficiales. Claro, la poli podría pensar que era fruto de la venta de armas o estupefacientes. Pero también podía ser para hacer frente a los gastos de producción de lo parecía fuera el próximo videoclip del rapero NBA YoungBoy. Ya lo dice el abogado de Kentrell Gaulden, “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. De hecho, el rapero de Boton Rouge ya está libre aunque no se sabe si bajo fianza con cargos. El abogado, James Manasseh, además, que las detenciones y registros se realizaron de forma ilegal sin evidencias de ningún tipo de delito. Parece que nos encontramos antes 2 versiones muy distintas. Por un lado la de la policía, y por otro lado la de los detenidos y sus abogados. Aunque la que está cayendo en Estados Unidos por abusos policiales contra negros, esta redada podía haber acabado en una auténtica masacre.
Fardos de dólares confiscados en la detención de NBA YoungBoy. Foto: Oficina del Sheriff de East Baton Rouge Parish
El tema es que el rapero NBA YoungBoy ya aparecía en los archivos policiales como Kentrell Gaulden, su nombre real. En 2016 ya fue detenido por un tiroteo con una pena de 10 años, aunque fue puesto en libertad condicional en 2017. Posteriormente, en 2019, se vio involucrado en otro tiroteo en Miami que dejó muerto a un inocente transeúnte que pasaba por allí. Y después de 90 días volvió a salir de la cárcel en libertad condicional. Obviamente, NBA YoungBoy tiene prohibido el uso de armas de fuego. Imagino que también en los videoclips.
Ahora habrá que ver cómo toda esta movida afecta a la carrera del rapero de 20 años. Kentrell DeSean Gaulden, bautizado musicalmente como NBA YoungBoy, o en su versión larga Young Boy Never Broke Again, lleva sacando música desde 2015. Cuenta con una abultada producción musical con trabajos de larga duración como: Top, el más reciente; 38 Baby 2; Still Flexin, Still Steppin; Al YoungBoy 2; Realer… así hasta 10. Varios de sus singles han entrado en la lista Billboard. Todos con su toque de energía agresiva. Algunos de sus hypes son Outsay Today, Until Death Call My Name, Valuable Pain, Al YoungBoy… Os diría que sigáis este culebrón a través de las redes sociales de NBA YoungBoy, pero Kentrell DeSean Gaulden ha decidido borrarlas todas.