La intersección entre arte y ciencia y la articulación visual de observaciones científicas centran la obra de Nathalie Miebach, que traduce datos extraídos de fenómenos atmosféricos extremos en esculturas tejidas.
El método de traducción de Nathalie Miebach es principalmente el tejido de canasta, que le proporciona una cuadrícula simple de interpretación en el espacio tridimensional. En su colorida, casi naïf, obra también introduce otros materiales comunes como el papel, la madera o la cuerda. Materiales que le permiten equivocarse sin mayores consecuencias y que prestan a su obra un aire lúdico que contrasta con el mensaje que nos quiere transmitir: la terrible crisis medioambiental.
Imagen superior: “Sibling Rivalry”. 2016.
“Antarctic Explorer – Darkness to Lightness”. Caña, madera, plástico y datos (2007).
Recientemente, la música ha ocupado una parte central en su práctica artística colaborando con músicos y compositores para la producción de performances musicales y esculturas de partituras en 3D.
Neo2: Tu trabajo se basa en narrativas recopiladas de eventos climáticos extremos, como huracanes o inundaciones, a partir de las cuales generas obras de arte. ¿Cuáles son las diferentes fases de tu proceso creativo?
Nathalie Miebach: Desde 2006, he estado realizando trabajos que buscan comprender mejor la ciencia detrás de los eventos climáticos extremos causados por el cambio climático, así como las complicadas respuestas humanas. Me interesa especialmente la forma en la que las comunidades se adaptan y se reconstruyen tras un desastre climático.
En el caso de tormentas, lo primero que hago es recopilar datos meteorológicos, así como información en televisiones locales sobre en qué lugar han tenido las mayores inundaciones, dónde se encuentran los refugios y el tipo de respuesta comunitaria que ha habido. A partir de esta información, intento encontrar una historia. A veces se trata de la historia de un pueblo entero, otras veces, la de un individuo y otras, acaba convirtiéndose en una metáfora más amplia sobre cómo respondemos al cambio climático.
Empiezo eligiendo los datos geográficos, de presión y de viento, que necesito para contar la historia y construir una escultura.
Una vez comenzado el proceso, la escultura también comienza a formar parte de la conversación y esta sugiere nuevas incorporaciones. Otras veces empiezo con una partitura musical en 2D, lo que me permite editar los datos que necesito para mi “historia” y colocarlos todos juntos en una especie de plano. De cualquier manera, el diálogo se convierte rápidamente en un ir y venir entre la investigación de datos, la construcción escultórica y la composición musical. Construyo lentamente, pienso lentamente y reconstruyo cosas constantemente.
“Navigating Into A New Night “. Partitura 2D y partitura 3D (2009).
Neo2: Recientemente, has comenzado a construir una nueva serie titulada “Changing Lines”, formada por instalaciones y partituras musicales. Da la impresión de que la música es ahora uno de tus principales intereses. ¿Qué puedes contarnos sobre esto?
Nathalie Miebach: La música ha sido parte de mi práctica desde la universidad, cuando me encontré con las obras del compositor Steve Reich. Por aquella época, trataba de entender cómo interactuaban las variables climáticas para crear estas interacciones complejas con un entorno.
La notación musical entró en mi proceso en 2009, cuando comprendí los matices incrustados en los comportamientos numéricos que los instrumentos meteorológicos no captan, pero la mente humana sí.
En eso radica la imperfección de la mente humana, que encuentro increíblemente fascinante y hermosa. Tras trabajar con datos meteorológicos durante varios años, comencé a confiar en mis propias observaciones más que en las lecturas de datos de mis instrumentos meteorológicos.
Poco después, creé “Weather Score Project”, en el que he estado colaborando con músicos y compositores de diferentes tradiciones y experiencias musicales. El núcleo del proyecto es una serie de partituras musicales hechas enteramente a partir de datos meteorológicos, que luego son adaptadas por compositores para interpretaciones musicales. En conjunto, estas partituras también se traducen en datos escultóricos tejidos que también pueden funcionar como partituras musicales en 3D. Mi objetivo es doble: transmitir un matiz o nivel de emotividad en torno a mi investigación, hasta ahora ausente en mi trabajo visual, y revelar patrones en los datos que los músicos podrían identificar y que yo no he visto.
“Hurricane Noel” . Partitura 2D y partitura 3D (2011).
Neo2: Este nuevo enfoque ¿modifica de alguna manera la estética de tu arte?
Nathalie Miebach: Las partituras 2D tienen que funcionar de dos maneras: como planos, para que yo cree esculturas, y como partitura musical para un compositor. Eso requiere la inclusión de una estructura musical básica, algún tipo de línea de tiempo básica y una referencia al espacio. Así que sí afecta a la estética porque tiene que hacer referencia a ambos modos de traducción: la escultórica y la musical. Para mis esculturas, eso generalmente significa que se vuelven más transparentes y con más capas que trabajos anteriores, de modo que varios elementos climáticos pueden interpretarse musicalmente al mismo tiempo.
“The Ride “, en colaboración con Christian Gentry (2015).
Neo2: ¿Qué tipo de equipo sueles utilizar?
Nathalie Miebach: Soy una escultora que utiliza dispositivos de baja tecnología. No uso ningún tipo de software o programa de modelado para esbozar los datos. Eso se hace a través del proceso de construcción real. Cuando comencé a observar datos meteorológicos, usaba cualquier tipo de dispositivo de edición que encontraba en la ferretería, además de construir mis propios dispositivos de recolección de datos.
Las esculturas son rompecabezas visuales que el espectador debe descubrir.
Neo2: ¿Cuál es la reacción del público cuando está frente a una de tus esculturas o cuando asiste a una de tus performances musicales?
Nathalie Miebach: En general, las personas se sienten atraídas por la parte lúdica de la obra. Las esculturas son rompecabezas visuales que el espectador debe descubrir. La complejidad visual exige una desaceleración para que después de leer un poco y deducir varios datos, la estructura numérica se revele. Por lo general, es cuando llega el momento “Ajá” y la persona se da cuenta de que trata sobre el cambio climático. Luego viene mi parte favorita, que es cuando a menudo se distancian de la pieza, vienen hacia mí y me cuentan experiencias personales sobre el clima.
“The Blindness of Seeing Patterns”. Papel, madera y datos meteorológicos de Covid-19 (2021).
Neo2: ¿Crees que el arte es una herramienta lo suficientemente poderosa para generar conciencia en la sociedad?
Nathalie Miebach: Me encanta lo inútil e importante que puede ser el arte, especialmente cuando está vinculado a una crisis planetaria como el cambio climático. Todos hacemos arte por diferentes razones, pero hay una parte de mí que necesita creer que lo que hago en el estudio puede suponer un cambio en la manera de pensar de alguien sobre la crisis climática. Creo que mi trabajo me ha hecho más compasiva, menos rápida a la hora de juzgar las complicadas respuestas humanas que he visto frente a la crisis.
Fue después de leer un artículo de Zadie Smith titulado, “An Elegy for a Country’s Season”, cuando comencé a pensar en mis piezas menos como un registro de datos de una tormenta, y más como una oportunidad para que la gente hablara sobre lo que le está pasando al clima.
“Spinning Towards a New Normal”. Caña, madera y datos (2022).
Todos hacemos arte por diferentes razones, pero hay una parte de mí que necesita creer que lo que hago en el estudio puede suponer un cambio en la manera de pensar de alguien sobre la crisis climática.
Neo2: Encuentro muy interesante el uso de la artesanía, y de materiales naturales como la caña, la madera o la cuerda, para representar datos meteorológicos sofisticados. ¿Puedes explicarnos por qué usas estos materiales?
Nathalie Miebach: Cuando traduje los datos por primera vez en esculturas tejidas, usé la cuadrícula de la canasta como si se tratara de un reloj. Para este proceso, era muy importante usar un material que tuviera una tensión inherente, que no pudiera controlar por completo, para que fueran los números los que dictaran cómo se construía la forma. La caña es un material natural, que proporciona cierta tensión. Si lo doblo demasiado, se rompe. Las primeras formas de canasta tenían esta forma orgánica y ondulante, que era creada por los diversos conjuntos de datos que distorsionaban la cuadrícula de la canasta. Si tuviera que hacer esta pieza con alambre, tendría demasiado control y la pieza ya no mostraría las interacciones de los datos.
Otra razón por la que uso materiales básicos como papel, madera y cuerda es porque necesito trabajar con un medio que me permita fallar y arriesgarme, sin pensar en el dinero. Lo que veis en mi web o en las exposiciones son los éxitos, lo que sale bien, que son una pequeña fracción de lo que realmente hago en el estudio.
Detalles de “Spinning Towards a New Normal”. Caña, madera y datos (2022).
El uso de colores brillantes, materiales de arte fácilmente accesibles como papel y madera, y las referencias a juguetes de construcción en mi trabajo son muy deliberados.
Neo2: También hay un aspecto naïf, casi infantil, en algunas de tus piezas que nos recuerdan a juguetes antiguos o a la feria. ¿Esto está hecho a propósito?
Nathalie Miebach: El uso de colores brillantes, materiales de arte fácilmente accesibles como papel y madera, y las referencias a juguetes de construcción en mi trabajo son muy deliberados. Quiero que el espectador piense en jugar tanto con el material como con la paleta de colores cuando se encuentre por primera vez con las esculturas. Es una forma de atraerlos hacia los datos sin revelar de inmediato que todo se basa en la ciencia. Una vez que el espectador comienza a mirar más de cerca, notará pequeñas etiquetas que dicen “mph” o “celsius” adheridas a una espiga o cuenta. Ahí es cuando se hace evidente que, detrás de este caos visual de colores, formas y estados, hay una lógica numérica que lo mantiene todo unido.
A veces, cuando le digo a la gente que hago un trabajo con datos relacionados con el clima y el cambio climático, surge una sensación de incomodidad.
Sienten que no saben cómo abordarlo porque no conocen la ciencia o no quieren entrar en una incómoda discusión política. El uso del juego en mi arte es una manera de evitar esta incomodidad e invitar a la audiencia a la complejidad de la ciencia y las respuestas humanas que conforman nuestra relación con el clima en esta era del cambio climático.
The Burden of Every Drop. Seminaro.
Sibling Rivalry (detalle).
Neo2: Es obvio que tu enfoque artístico (y toda tu carrera) ha estado muy influenciado por la ciencia. ¿Puedes hablarnos de aquello que te inspira?
Nathalie Miebach: Uno de los aspectos de la ciencia que siempre me ha intrigado es la manera en la que puede despertar tanta curiosidad y asombro en nosotros. Mi puerta de entrada a la ciencia llegó a través de mi padre, que trabajaba como ingeniero en el telescopio espacial Hubble. Tuve la suerte de verlo cuando se estaba construyendo. Durante toda mi infancia, teníamos modelos didácticos del Hubble y muchas imágenes del espacio por toda la casa.
Cuando estaba en la escuela secundaria, mi padre me mostró una imagen del campo ultraprofundo del Hubble, una imagen que muestra más de 10000 galaxias. En aquel momento, era lo más profundo en el tiempo y en el espacio que jamás habíamos visto en el espacio a través del espectro visual. Me señaló con el dedo y dijo: “Esto es hermoso”. Ese momento me acompañó hasta que comencé a tomar clases de astronomía veinte años después.
“Harvey’s Twitter SOS”. Papel, madera, vinilo y datos (2019).
Neo2: Háblanos sobre tus futuros proyectos
Nathalie Miebach: La música ha regresado de manera importante a mi trabajo. Aunque he estado escribiendo partituras desde 2009, nunca supe tocar un instrumento. Hace poco compré un piano y estoy aprendiendo a tocar para cambiar la forma en la que aproximo los datos a la notación musical. Una de las cosas que estoy tratando de lograr es crear un vínculo más estrecho entre las instalaciones de pared y las partituras musicales, para que ambas puedan ejecutarse al mismo tiempo.
Mi trabajo consiste en analizar estos cambios relacionados con la biología de las aguas y ver cómo las comunidades humanas están respondiendo a estos cambios.
En cuanto al tema, estoy estudiando dos ideas diferentes. Por un lado, estoy investigando sobre el calentamiento de las aguas oceánicas del Golfo de Maine, algo que llevo viendo a través de mi obra desde 2007. Se trata de un ecosistema marino increíblemente rico, cuyas aguas oceánicas también están experimentando un rápido calentamiento. Mi trabajo consiste en analizar estos cambios relacionados con la biología de las aguas y ver cómo las comunidades humanas están respondiendo a estos cambios. Mi estudio se centra en las aguas de Cape Cod y Bay of Fundy.
Detalle, “Harvey’s Twitter SOS”. Papel, madera, vinilo y datos (2019).
El segundo enfoque se centra en los patrones climáticos extremos que han afectado a Europa central en el verano de 2021. Es muy importante para mí conocer la forma que tienen las comunidades de adaptarse y reconstruirse después de un desastre climático. Me he concentrado especialmente en los esfuerzos de recuperación en el valle de Ahr (Alemania), recopilando datos y construyendo ideas para esculturas y partituras musicales, que ayuden a comprender mejor cómo las inundaciones han modificado la comprensión del hogar.
Nathalie Miebach. Head shot square.