Najwa Nimri, probablemente la actriz más cool del cine, la música y la cultura española, desde 1995 hasta 2020 y más allá.
Najwa Nimri reconoce a regañadientes algunas de las muchas etiquetas que le han ido colgando a lo largo de su carrera, pero exhibe otras tantas de su propia cosecha que muy pocos conocen: maternidad, tormentas, drogas, heridas abiertas y otras cerradas. Najwa Nimri, surfera en su adolescencia, repasa parte de su pasado, presente y futuro haciendo equilibrios en la cresta de la ola. Treinta y un películas, 2 series de televisión, 11 discos y un par de bandas sonoras… Desde 1995, Najwa Nimri ostenta el papel de la chica más cool de la escena. Lo era en 2006 cuando hicimos este reportaje, y lo sigue siendo ahora mismo.
Fotografía: Rafa Gallar
Concepto y Estilismo: Celso Da Costa
Muah: Lewis Amarante
Entrevista: Aléx Carrasco
Editor: Ramón Fano
En ocasiones, te has encontrado con hasta tres estenos consecutivos… ¿han debido ser épocas muy movidas? Cuando estoy trabajando en películas que aún no se han estrenado, aunque sean tan sucesivas, me dedico casi exclusivamente a preparar los papeles. Los problemas llegan cuando se junta el rodaje de una película y la promoción de otra. Por ahora sólo he ido a promocionar “Las vidas de celia” al Festival de Donosti: fueron tres días agotadores, desde primera hora de la mañana a última de la tarde no paré de hablar ni un minuto.
¿Es fácil cambiar el chip de una película a otra en tan corto espacio de tiempo? En realidad no han sido tan seguidas. El periodo más corto entre un proyecto y otro fue de tres meses, que ya es bastante rápido para mí, porque suelo tomarme más tiempo entre cada película.
Najwa Nimri: “‘Cuanto más trabajas, más trabajas’. Esta frase me la dijo Leonor Watling no hace mucho tiempo, y tiene toda la razón”
Entonces, ¿a nivel cinematográfico se puede decir que esta es la época de trabajo más dura que has tenido? “Cuanto más trabajas, más trabajas”. Esta frase me la dijo Leonor Watling no hace mucho tiempo, y tiene toda la razón.
¿Y tú, quieres trabajar cada vez más? Ahora sí. Creo que el haber tenido un hijo tiene mucho que ver con este cambio. Desde que soy madre me he vuelto un poco hormiga: de repente lo único que deseo es acumular. Te aparecen ciertos miedos, bueno, a mí y a todas las madres, a la tuya también, de repente empiezas a soltar esa famosa exclamación de “ay mi niño!”.
Yo pensaba que era al revés, que cuando tenías un hijo tu vida profesional se relajaba. Para mí es todo lo contrario, me paso el día entero pensando de forma inconsciente en el futuro de mi hijo. Es algo bastante raro, porque yo jamás he sido así.
Por lo que veo tu hijo ha supuesto un cambio radical en tu forma de pensar, trabajar y vivir. ¡Por supuesto! Tener un hijo es un cambio brutal para todo el mundo, digan lo que digan. Tu vida, tal como era, desaparece y empiezas una nueva. A veces el cambio es positivo, otras no tanto…
Najwa Nimri: “Quien soy ahora tiene mucho que ver conmigo, pero también con la gente que me he encontrado a lo largo de estos años y con las posibilidades profesionales que han ido surgiendo”
¿Tienes la sensación de que los directores de cine se han dedicado a explotar la voz tan característica que tienes? Supongo que sí, pero también la he explotado yo. Es una de mis herramientas de trabajo, y desde el momento en el que empiezas a cobrar por lo que haces, todas tus herramientas están al servicio de tu profesión.
¿Consideras que tu voz es uno de tus rasgos más diferenciadores? No creo que mi voz sea tan característica. Lo que la gente proyecta sobre mí no es necesariamente lo que yo he querido transmitir. No llegué a este mundo con una idea clara de lo que quería hacer ni de quién quería ser. He ido construyéndome poco a poco. Quien soy ahora tiene mucho que ver conmigo, pero también con la gente que me he encontrado a lo largo de estos años y con las posibilidades profesionales que han ido surgiendo. Es un proceso. Digamos que el sitio que ocupo, otorgado a partes iguales por el público y la industria del cine y la música, me pertenece hasta cierto punto.
¿Te sientes identificada con esa imagen? Sí, me siento muy cómoda, porque ahora tengo la suerte de poder hacer lo que me da la gana. Quiero decir que, mientras hay actrices y cantantes que necesitan ir a multitud de eventos o estar en boca de todos para conseguir un trabajo, a mí me basta con ser quien soy. En este sentido me considero muy afortunada.
Siguiendo con el tema de las etiquetas, y en concreto la de chica cool, ¿te consideras una diva de la modernidad española? ¡Esa es Alaska!
Najwa Nimri: “Ahora tengo la suerte de poder hacer lo que me da la gana. Quiero decir que, mientras hay actrices y cantantes que necesitan ir a multitud de eventos o estar en boca de todos para conseguir un trabajo, a mí me basta con ser quien soy”
Pero casi todos tus proyectos, ya sean musicales o cinematográficos, están tocados por la mano de lo alternativo e independiente. Algo diva de la modernidad ya serás, digo yo… Si te das cuenta las películas de Julio Médem y Amenábar se han visto en todo el mundo, igual no son papeles comerciales, pero “Abre los ojos”, por ejemplo, llegó a estrenarse en mogollón de países, ¡hasta se hizo un remake con Tom Cruise! Quiero decir que muchas de mis películas pueden parecer independientes, pero lo son solo hasta cierto punto. Reconozco que nunca he hecho la típica película española, no doy el perfil de Penélope Cruz o Paz Vega, seguramente esos papeles los hacen mucho mejor. Ya te he comentado que la posición en la que me encuentro ha tenido que ver con una búsqueda personal, pero también con mi imagen. Seré tan diva de la modernidad, si hay un cierto número de personas que me vean así. Yo, por mí misma, no puedo colgarme ese título.
Hablando de Pe y Paz, ¿sabes que nada más llegar a Hollywood contrataron un estilista y cambiaron de imagen? ¿Harías algo así por ser más famosa? Yo creo que la fama está pasada de moda. La fama da dinero, si consigues aprovecharte de eso te pagan más. La fama es básicamente eso. Creo que Paz solo ha perfilado lo que ya venía haciendo, es donde ella se siente a gusto, encarnando personajes latinos y voluptuosos. Yo, por ejemplo, cuando enseño un pecho la gente me grita, “¡pero si tienes tetas!” Pues claro que tengo tetas, sólo que no las he enseñado.
¿Te ves dando el salto hollywoodiense como ellas dos? Estoy en la misma agencia de Los Ángeles que Paz. Yo ya di el salto, pero me volví, decidí tener mi hijo.
¿Volverías a intentarlo? Claro que volveré. Me lo pasé bomba. Además regreso con una agencia muy potente, que me trata genial y donde me siento muy arropada. No siento una premura incontrolable por dar el paso, por ahora prefiero estar más centrada en la familia.
Najwa Nimri: “Yo creo que la fama está pasada de moda. La fama da dinero, si consigues aprovecharte de eso te pagan más. La fama es básicamente eso”
De todos los papeles que has protagonizado, sobre todo teniendo en cuenta esta sesión de fotos, ¿con cuál es con el que te has sentido más a gusto a nivel estético? Con el de “Salto al vacío”. Hacía cuatro horas diarias de gimnasia, tenía el cuerpo en perfectas condiciones, estaba flexible, sin ni un gramo de grasa, llevaba unos shorts que me quedaban muy bien y unos taconazos impresionantes.
A la hora de seleccionar un papel, ¿es importante para ti sentirte identificada con el look que va a llevar el personaje? Partiendo de la base de que el cine es imagen, no es que sea importante, es vital. Yo asumo un personaje cuando tengo su imagen, luego viene todo lo demás.
Otra etiqueta más y ya paro: Najwa Nimri es una mujer atormentada. ¿realidad o ficción? ¿Atormentada? ¿Yo? ¿Por qué?
No sé, por el tipo de papeles que has protagonizado, que o se suicidan o están apunto. Porque en tus canciones hay singles como “Dead for you”… La gente podría pensarlo fácilmente. No puedo entrar a valorar lo que opina la gente. A lo mejor es tu círculo de amigos el que piensa de este modo, es posible que tengas unos colegas un poco extraños.
Najwa Nimri: “Reconozco que nunca he hecho la típica película española, no doy el perfil de Penélope Cruz o Paz Vega, seguramente esos papeles los hacen mucho mejor”
Pero insisto, no me creo que nadie te haya preguntado esto antes. Es cierto que de alguna manera extraña entiendo muy bien el drama. En mi vida, desde luego, no es lo que marca mi día a día. Puede que sea lo que la gente ve en mí, y lo entiendo porque soy bastante tormentosa, que no atormentada. Antes de sacar canciones como “Dead for you” había cantado soul, pero estaba cansada de repetirme siempre en el mismo estilo, y un buen día decidí cambiar. Muchas de esas canciones tan duras están motivadas por personajes que me rodeaban en ese momento, gente muy castradora. Incluso en estos casos no se trata de canciones atormentadas, son escupitajos
Buscando documentación para la entrevista me encontré con una participación tuya en un foro de internet, donde un anónimo te hizo esta pregunta: “¿No temes que a los cuarenta te quedes sin voz? Es que me parece que la tienes muy cascada…” La pregunta tiene mala leche, pero tu respuesta no se queda atrás: “Tienes toda la razón. Entre el orujo, los habanos y la heroína me estoy matando”. Aclara esto, por favor, porque en internet todo queda escrito por los tiempos de los tiempos… ¡Qué fuerte! No me lo puedo creer… Me acuerdo perfectamente de esa entrevista y la respuesta es del todo mía. Habanos, no; tabaco de liar. Heroína tal cual, no; pero opiáceos, sí. Y el orujo me encanta también. Pero no creo que llegue a los cuarenta con la voz cascada, seguramente incluso la fine algo más. Me haré un reinvention tour al estilo Madonna. De todas formas, tampoco están tan lejos los cuarenta, tengo 34. (nota: esta entrevista es de 2006)
Has sido nominada cinco veces a los Premios Goya, ¿sueñas con alzarte alguna vez con este galardón o es algo que no te quita el sueño? No creo que me lo den jamás. He estado nominada a mejor canción, mejor banda sonora, mejor actriz secundaria y mejor protagonista, ¡sólo me queda vestuario y decoración! (Nota: Bueno no ha ganado Goyas, pero ha ganado Ondas, las Espiga de Honor en la Semana de Cine de Valladolid, el Biznaga de Plata la Mejor Música en el Festival de Málaga, un Paramount y un premio internacional en el European First Film Festival en 1995)
¿Y por qué crees que no te lo van a dar nunca? Para empezar no tengo la foto ni en la Unión de Actores. No sé hasta qué punto influye el que tengas que participar activamente en el organigrama cinematográfico español para que te den este tipo de premios. Reconozco un poco de desinterés por mi parte, pero también creo que esta implicación no ha surgido de una forma natural, no sé, no tengo una relación muy estrecha con el medio. No creo ni en el corporativismo ni en las asociaciones, yo voy un poco a lo mío, me gusta mi trabajo y me dedico a él, sin más.
Najwa Nimri: “No creo que me lo den jamás. He estado nominada a mejor canción, mejor banda sonora, mejor actriz secundaria y mejor protagonista, ¡sólo me queda vestuario y decoración!”
¿Tiene algo que ver tu caso con la relación tan crítica que mantiene Pedro Almodóvar con los Premios Goya? No, en absoluto. Me han llamado para participar en la gala y ni he ido, pero no tiene nada que ver un discurso político o ideológico. Se trata simplemente de si me nominan voy, y si no me nominan no voy. Cuando voy, además, nunca me lo dan, aunque es muy bonito cuando estás sentada allí esperando que llegue tu nominación. Este es un mundo muy competitivo, me gusta participar también de este aspecto, pero no demasiado.
Si alguna vez tuvieses que decantarte, ¿con qué te quedarías, con el cine o con la música? A momentos la película y a otros el cine. Depende de la película y del disco. Lo que sí sé es que nunca voy a dejar ninguna de las dos.
Y con Carlos Jean, ¿cómo va ese conflicto que os ha mantenido separados durante tanto tiempo? Bueno, estamos ahí. Reencontrándonos. Lo que nos pasó fue que pinchamos los egos, tanto pinchamos que hemos estado separados 10 años (nota: sigo recordando que esas declaraciones son de 2006). Nos hemos ido viendo en algunos proyectos, como en las bandas sonoras de “Asfalto” y “Guerreros”. Ahora, después de que él haya hecho su carrera y yo la mía, podemos empezar a trabajar juntos de nuevo.
¿Para ser actor es imprescindible tener Ego? Para hacer todo.
Creo que tu nombre significa éxtasis. ¿Te sientes identificada con este nombre? ¿En tu caso el éxtasis es químico, espiritual o vital? Los tres. El éxtasis, por desgracia, dura muy poco. A menudo hacen falta demasiados químicos para conseguirlo.
Najwa Nimri:”Soy de las que piensan que los buenos siempre ganan”
¿Sufres de subidones y bajones emocionales? Como todo el mundo. Hoy en día hay pocas personas que no sean adictas a pastillas, tranquilizantes, excitantes… De normal tengo una semana al mes chunga y todas las demás a tope.
Hablando de tu nombre, aunque haya quien pueda pensar que es un apodo artístico, lo cierto es que es tu verdadero nombre, tu padre es jordano. ¿Qué queda de esas raíces árabes? Supongo que la genética y una gran porción de mi educación, porque mi madre es vasca y yo me crié allí. Conozco a toda mi familia jordana, tengo muchos parientes árabes, es decir, no es que me sienta muy vinculada, es que es parte de mi vida.
Najwa Nimri: “De normal tengo una semana al mes chunga y todas las demás a tope”
¿Te afecta de algún modo personal el abismo cada vez más grande que separa a occidente del mundo árabe? Este conflicto lleva toda la vida, no ha parado nunca desde que el mundo es mundo, es algo que me hace sentir terriblemente dolida. Procuro no estar muy al tanto de lo que pasa, que me coman la cabeza lo menos posible esa máquina formada por televisión, prensa y radio. Lo que sí intento es entenderlo, aunque me cuesta mucho. Adoro a las moras, me encantan, y a los palestinos, pero no creo en la política.
¿Crees que algún día se solucionará? Sí, claro. Soy de las que piensan que los buenos siempre ganan.