Ante las noticias de la desescalada del confinamiento, hoy nos llega una buena noticia y es que, la exposición “Yo soy otro tú” de Nadín Ospina que tuvo que ser cerrada temporalmente, se podrá visitar en el Museo Nacional de Antropología hasta después del verano, eso si, habrá que esperar a que vuelvan a abrir los espacios culturales al público.
Ante el cierre de fronteras y el distanciamiento social provocado por la situación actual, la exposición “Yo soy otro tú” explora conceptos como la igualdad y la diferencia para manifestar, a través del poder persuasivo del Arte, las grandes riquezas de la diversidad. Nadín Ospina en sus obras invita al espectador a reflexionar sobre la idea del encuentro intercultural, la emigración y diversas problemáticas de las sociedades contemporáneas actuales.
“Yo soy otro tú”, identifica el reconocimiento y la valoración de la existencia de ese “otro”, con el que exploramos y construimos nuestra identidad. Esta exposición es un conjunto multimedia interdisciplinar que rompe con el esquema de exhibición artística convencional. Se convierte en una experiencia estética, lúdica y conceptual capaz de ofrecer un dialogo entre las obras de Nadín Ospina y la colección del Museo Nacional de Antropología y Museo América, llegando incluso a mimetizarse dentro del espacio museístico.
Con sus obras, Nadín Ospina propone encuentros inesperados que nos confrontan como seres humanos y como sociedad.
En sus diferentes salas, el artista versa sobre los clichés preconcebidos de las culturas y representa indígenas americanos, retro-futurismo kitsch, juguetes, figuras prehispánicas, seres híbridos, alienígenas, así como guiños a la cultura pop mezclados con referentes arqueológicos singulares para transmitir un mensaje que llama al debate y a la observación de nuestras relaciones y nuestro mundo actual.
La exposición de Nadín Ospina podrá ser visitada físicamente por el público cuando finalice el estado de alarma. La muestra permanecerá en las salas del Museo Nacional de Antropología (Calle de Alfonso XII, 68, 28014, Madrid) hasta después de verano.
Fotos: Raquel Serrano, Vanessa González y Eduardo Blanco Parrilla
Texto extraído de la nota de prensa