Nadie Patín, el dúo jerezano en la frontera del power pop y el punk emo, tocará por primera vez en el Alhambra Monkey Week Sevilla 2021. Descubrimos el nuevo talento del pop que nace del skate.
El mundo del skate es una constante inspiración, en moda, música, arte, forma de ver el mundo… Por eso, Selu y Gome, dos amigos jerezanos de toda la vida, no dudaron ni un momento en formar Nadie Patín, un dúo de power y punk pop, que nace por amor a la música y al skate. El Boquete, su primer EP del 2020, fue grabado por Paco Loco y fruto de la química entre el productor y el dúo, también grabaron Siete Láminas, su segundo EP publicado este año.
Nadie Patín (@nadiepatin)Fotografía por Alexander Calderon (@_alexandercalderon)
Nadie Patín se estrenan en concierto en el festival Alhambra Monkey Week 2021. Ellos son Jaime Gómez Díaz (el Gome) y José Luis Reguera (el Selu).
Nadie Patín ya ha publicado dos EPs, y ahora vais a dar vuestro primer concierto en directo, ¿cómo os enfrentáis a esta situación?
Con muchas ganas. Entre el covid y que todavía no habíamos montado la banda para los directos, llevábamos mucho tiempo deseando tocar. Es bastante loco que nos estrenemos en un festi tan guapo como el Monkey, pero nos motiva mucho. Además va a ser con toda la peña de pie y al aire libre, perfecto para que la peña se vuelva loca y se monte un buen pogo como los de antes.
¿Qué se va a encontrar alguien que os vea en el Monkey Week?
Mucha caña, mucho ruido y mucha cara dura. Hemos sacado dos EPs sin dar ningún concierto y toda la energía que tenemos guardada desde que empezamos la vamos a soltar en el Monkey. Además, también habrá alguna sorpresa en forma de adelanto del disco que sacaremos en 2022, para que la peña se vaya coscando de lo que se viene. Muchos guitarrazos y mucha energía.
¿Cómo nació el dúo Nadie Patín?
Nosotros somos colegas desde hace mucho tiempo, y cada uno tocaba la guitarra por su lado. Íbamos a muchos conciertos, y poco a poco nos fuimos motivando de que estaría guapo que nosotros también hiciésemos algo. Cuando a Selu le dejó la novia, escribió el tema de Pedregalejo, y ahí empezó la cosa. Convenció al Gome para formar un grupo y poco a poco fuimos haciendo los temas. Hasta hoy. Le debemos mucho a la ex de Selu.
¿Por qué un nombre como Nadie Patín, qué significa para vosotros?
Nosotros nos conocimos gracias al patín, y llevamos muchos años patinando juntos. Queríamos un nombre que nos representase al 100%, por lo que teníamos que hacer algo relacionado con el skate. En el grupo de whatsapp que tenemos con los colegas siempre se pregunta ¿Quien Patina? o ¿Alguien patin?, y cuando nadie contesta, decimos algo como “¿Nadie patin?”. Cada vez somos menos los que patinamos, ya sea por curro, por estudios o por lesiones. El nombre representa una manera nostálgica de mirar al pasado y ver que ya no somos niños y todo ese rollo.
Nadie Patín (@nadiepatin) Fotografía por Alexander Calderon (@_alexandercalderon)
¿Por qué habéis elegido el formato dúo para Nadie Patín?
Pues tampoco lo pensamos mucho, simplemente salió así. Los primeros temas los grabamos con un par de colegas que de forma altruista nos ayudaron con las baterías y la guitarra, y después de eso decidimos seguir funcionando igual. Nos entendemos muy bien entre nosotros, y no nos hace falta mucho más para llevar el grupo adelante. Entenderte entre dos personas es más fácil que entenderte con cuatro o cinco. Aún así, no descartamos incorporar a más gente al grupo, pero de momento estamos guay así.
En directo sois más personas, ¿por qué?
Selu toca la guitarra y canta y el Gome toca el bajo. Podríamos apañárnoslas llevando pistas grabadas, pero preferimos un rollo más orgánico. Por eso en el directo nos acompañan Pablo y Carlos (de la banda Cora Yako, batería y guitarra respectivamente) que nos aportan una caña brutal y mucha guapura, que nunca viene mal.
¿Punk, rock, surf, pop? ¿Dónde os veis vosotros?
Nosotros hacemos pop, melodías de pop y letras bonitas. Pero sí que es verdad que el ruido y los guitarrazos nos ponen bastante. Supongo que donde más encajamos es en la etiqueta de Power-Pop o Punk-Pop, pero ni idea la verdad. Si alguien prefiere decir que le sonamos a Noise-Pop o a Black Metal Mafia Pop también nos parecerá bien.
Sois dos amigos de toda la vida que ha decidido montar una banda y, además, vivís juntos, ¿no es mucha intensidad?
Pff mucha la verdad. Somos como un puto matrimonio, pa lo bueno y pa lo malo. Nos queremos mucho, pero sí que es verdad que a veces es mucha tela estar todos los días juntos y con el grupo parriba y pabajo. La parte buena es que eso nos permite estar en la misma línea en cuanto a influencias, ideas, sonidos, etc. Eso sumado a la comunicación tan directa que tenemos nos permite currar en la misma dirección y avanzar más rápido.
¿Cómo gestionáis pasar tanto tiempo juntos?
Con mucha terapia. No, hombre (risas) lo llevamos bien, cuando nos enfadamos dejamos de hablarnos durante un rato, pero luego echamos un fifa y se nos pasa. Aunque lo de la terapia nos puede venir bien. Terapia de pareja.
Vuestro rollo y una de vuestras grandes inspiraciones es el mundo del skate, ¿qué os atrae de ese deporte?
Joder el skate es lo máximo. Nosotros patinamos desde pequeños y toda nuestra vida se ha desarrollado en torno al skate. Todos nuestros amigos los tenemos gracias al patín, de juntarnos en la plaza a patinar todos los días. Es un tópico, pero durante mucho tiempo ha sido nuestro estilo de vida. Ahora ya estamos reventaos, pero antes éramos unos buenos flipados del patín, y nos hace mucha ilusión hacerle ese “homenaje” al mundo del patín con nuestra música.
¿Cuál es la conexión entre skate y música?
El skate siempre ha estado muy ligado a la música. Muchos de los grupos que escuchamos los conocemos gracias a que sus canciones aparecían en algún video de skate: Mindfield – Dinosaur Jr, Lakai – Band of Horses, Emerica – The Cure, etc. La música y el patín son cosas que siempre han ido de la mano. Quizá en España no ha habido muchos grupos famosos relacionados con el skate directamente, pero sí que hay una comunidad skater muy grande y muy potente que escucha mucha música. Por esa razón nos mola que el grupo tenga esa perspectiva de patín, para que patinadores como nosotros se aficionen a la música de este tipo, y para que chavales que les mola la música se interesen por el mundo del patín. El skate es cañero, adictivo, jodido y emocionante, justo como nos gusta percibir nuestra música.
Habéis trabajado con Paco Loco y él es fan de vuestra música, ¿cómo os sentís con esto? ¿Cómo lo habéis conocido? ¿Qué os gusta de él como productor y persona?
Paco Loco es un pedazo de máquina, la verdad. El ha grabado a un huevo de grupos que nos molan y cuando decidimos grabar nuestros primeros temas no dudamos en llamarle a él. Le pasamos una nota de voz de whatsapp (mal tocada y mal grabada) que teníamos y parece ser que le gustó. Creemos que lo que le gustó fue el hecho de que se escuchase fatal, pero gracias a eso nos hizo un hueco para grabar nuestro primer EP. Desde el principio nos entendimos muy bien con él. Paco, además de ser un pedazo de productor, tiene un humor muy singular y nos lo pasamos del carajo cada vez que grabamos allí. No intenta hacer superproducciones ni añadir muchas cosas a los temas, y a nosotros nos mola esa manera de grabar, directos al grano y sin demasiados rodeos. Fue el primero que nos dió la confianza que necesitábamos para empezar y hasta ahora no hemos conocido a alguien más crack que él. Gloria bendita pal Paco.
Nadie Patín (@nadiepatin) Fotografía por Alexander Calderon (@_alexandercalderon)
Habéis publicado dos EP´s, El Boquete y Siete Láminas, ahora con perspectiva, ¿cuál os gusta más? ¿Qué tema representa mejor a Nadie Patín?
Le tenemos mucho cariño a los dos EPs. El Boquete tiene los primeros temas que hicimos juntos, y Siete Láminas hizo que se nos ubicara un poco más en el mapa. Si tuviéramos que quedarnos con uno posiblemente sería el segundo. Son temas más maduros, con mejores baterías y arreglos de guitarras, y con un sonido más definido. El tema que más nos mola posiblemente sea Las 7 menos 10, pero cada tema tiene su historia y un significado importante para nosotros. ¡Aunque se vienen temas nuevos guapos guapos!
Vais a publicar un disco en unos meses ¿qué podéis adelantarnos de él?
Pues de momento podemos contaros que en diciembre entraremos a grabar de nuevo con Pacoloco. Los temas que estamos haciendo siguen mucho en la línea de nuestros EPs, esperamos poder sacar algún single prontito para que la peña se vaya preparando. En cuanto a sonido, lo mismo, armonías bonitas y guitarrazos. En cuanto a las letras, puede ser que las nuevas tengan una perspectiva más optimista que las anteriores. Aún así tranquilos, habrá algún tema para cortarse las venas. Poco a poco vamos saliendo del boquete, pero eso, poco a poco.
Sois de Jerez, ciudad que tiene una gran escena musical, ¿cuáles son las bandas que más os molan de ahí?
Jerez es la cuna der cante flamenco. La cantidad de artistas que hay en Jerez es una locura. Siempre se ha hecho música diferente y guapa en Jerez, y cada vez hay más grupos que deciden darle caña más seriamente a sus proyectos. Ghouljaboy o Space Surimi nos flipan, han conseguido crear una movida muy original y muy bien hecha. Nos motiva mucho ver que lo están petando y que llevan el nombre de Jerez a un montón de sitios.
¿Por que destaca tanto Jerez en la música?
Jerez es una ciudad con mucho arte. En la historia y en la actualidad de Jerez la cultura gitana tiene mucho peso. Ese descaro y esa sinvergonzonería nos alcanza a todos, y nos da libertad para hacer música sin prejuicios. Si a eso le sumas internet y la cantidad de movidas y de referencias guapas de las que se pueden aprender, es normal que surjan propuestas interesantes y atractivas. Así que sí, Jerez capital del arte y del mundo.
¿Qué música estáis escuchando?
Pues hoy en día con la facilidad que hay para escuchar música, escuchamos mil cosas diferentes. El Gome está liado últimamente con el disco nuevo de Ross From Friends, La Buena Vida y Los Nastys, y el Selu se motiva mucho con peña como Medalla, Monteperdido, Yo La Tengo o Soto Asa.
¿Planes a largo plazo?
El plan es sacar un discazo en 2022 y partir la pana allá por donde vayamos. Seguir escribiendo temas y dar vueltas por España con los conciertos. Echarnos novia y comprarnos una casa, que somos muy mayores ya para el patinete y la musiquita jajaj no hombre. Mucho patín y mucha música siempre! Y que viva Jere’ que es una mina.