LA CREATIVIDAD DIGITAL LLEGA A BARCELONA
Hace ya algunos años que smartphones y tablets desempeñan un papel fundamental en nuestra vida, pero raro es el día en el que no oímos a alguien referirse a ellos como “nuevas tecnologías”. Algo similar ocurre con el arte digital y la música electrónica de vanguardia, calificados demasiadas veces como “el arte del futuro”, cuando lo cierto es que son disciplinas ampliamente reconocidas como el arte del presente. MUTEK -cuyas siglas refieren a mutación y tecnología- es un festival canadiense que a lo largo de sus dieciséis años de vida se ha consolidado como uno de los eventos internacionales más prestigiosos en cuanto a la creatividad digital, gracias a su programación original y vanguardista. Desde hace seis años se celebra en Barcelona la edición española, MUTEK [ES], estableciendo un puente entre América y Europa a través de la colaboración entre artistas de ambos lugares, que da lugar a una fértil creación de tendencias y proyectos especiales.
MUTEK [ES], que este año tiene lugar del 4 al 7 de marzo, hará en esta 6ª edición un mayor hincapié en la magia audiovisual y en las instalaciones. Para ello contará con más de treinta artistas de diez nacionalidades diferentes, tanto emergentes como ya establecidos, que mostrarán su trabajo en actividades nocturnas y diurnas. En este sentido, a los habituales espacios del Institut Français, Nitsa, Convent Sant Agustí y Moog, se unen en esta edición City Hall/ Club4, el Teatro Barts y la antigua fábrica de Estrella Damm, que acgerá la última jornada del festival. Dentro de la variada programación destaca la presencia del artista de Montréal Herman Kolgen, quien presenta su célebre pieza “Dust” inspirada en el trabajo de Marcel Duchamp, “1920” y la fotografía “Élevage de poussière”, de Man Ray; o el alemán Robert Henke con su trabajo de láser y luz “Lumiére II”, de láser y luz, donde utiliza su propio software y láseres de alta potencia para explorar en tiempo real sincronicidad y divergencia a través de la creación de formas complejas. También es destacable la presencia de Talaboman, alias bajo el que se esconden el prestigioso DJ y productor barcelonés John Talabot y el sueco Axel Boman, que más allá de colaborar en una simple sesión desarrollan un espectáculo conjunto con un estilo propio.
Por sexto año consecutivo MUTEK [ES] consigue que en cuatro días y gracias a la presencia de una treintena de artistas internacionales Barcelona se convierta de nuevo en el epicentro internacional de la creatividad digital.