El spot de Cruzcampo, con Lola Flores y con mucho acento, nos inspira la creación de esta playlist con 7 proyectos musicales españoles que manosean sus raíces para crear un sonido propio y distinto: Califato 3/4, Tanxugueiras, Verde Prato, Isabel do Diego, Carmen Xía, Karmento y Tarta Relena. La tradición en su versión más contemporánea.
“Manosea tus raíces”. El mensaje universal de Lola Flores en la campaña de Cruzcampo a favor de la autenticidad y de estar orgullosos de nuestras diferencias habla tanto de las cervezas como del mundo que nos rodea. También del mundo de la música, donde una oleada de propuestas nuevas e interesantes combinan el respeto por las raíces con grandes dosis de descaro. Y es que “de las mezclas siempre salen cosas buenas”. Estos 7 proyectos musicales españoles han conseguido con éxito evolucionar desde la raíz hasta encontrar su propio acento: un sonido contemporáneo e inconfundible que pone en contacto a nuevos públicos con lo más valioso de nuestra cultura y folclore. Músicos que manosean las raíces para hacer cosas distintas como Califato 3/4, Tanxugueiras, Verde Prato, Isabel do Diego, Carmen Xía, Karmento y Tarta Relena.
El nuevo folk español que mira a los sonidos tradicionales con respeto y descaro a partes iguales
Califato 3/4 @califato_3x4, el grupo andaluz que pone la banda sonora al anuncio “con mucho acento” de Cruzcampo con su canción “L’ambôccá”
1- Califato ¾ o el grupo andaluz que comenzó la ya conocida tendencia de combinar el folclore más tradicional y las raíces andaluzas con la electrónica y la experimentación
Este sexteto sevillano que puso la banda sonora al famoso spot de Cruzcampo, “con mucho acento”, comenzó en el año 2018 a reinventar lo que entendemos ahora como el nuevo folk contemporáneo. Siempre con el respeto y admiración de quien conoce bien sus raíces, en su caso: la cultura flamenca. Pero también con el descaro de quien sabe utilizar las herramientas electrónicas y digitales de su tiempo para crear su propio acento musical, el de Califato 3/4: “El acento de nuestra música es que suena como somos nosotros. Con nuestra personalidad y con lo que nos gusta. Escuchamos y exploramos mucha música, de todos los estilos y al crear, de una manera inconsciente, le damos nuestro toque personal, un ‘toque andaluz’, a través de una letra, sonidos, ritmos, ironía, humor, vivencias, anécdotas o cualquier otra cosa que refleje nuestro carácter”. Califato 3/4 cuenta con dos discos a sus espaldas, Puerta de la Cânne (2019) y La contraçeña (2021), con los que se consolidaron como el grupo musical que ha reformulado la idea conservadora que teníamos sobre el folk: “El folklore es la expresión del pueblo, es inevitable respetarlo, pero lo entendemos como algo vivo: lo que hacemos es coger todo lo que nos aporta algo y desechar lo que no nos parece interesante. En el caso de la música, la nuestra, la entendemos como algo con lo que divertirse, ¡que cada cual coja lo que le llega y haga lo que le dé la gana!”. Dicho está.
Los éxitos con acento y descaro de Califato 3/4 en Spotify
Tanxugueiras @tanxugueiras la nueva música gallega con acento que llena estadios con una visión descarada y respetuosa de sus raíces
2- Tanxugueiras o el trío de pandereteiras que han convertido la música tradicional gallega en un nuevo pop
Allá en el año 2016, Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro forman un trío musical inédito hasta la fecha. Ellas son las Tanxugueiras, un trío de pandereteiras y cantareiras que ha convertido la música popular gallega en el auténtico nuevo pop de ahora. Y lo bueno es que ya son famosas en toda España. El fenómeno se hizo viral en 2017, cuando compartieron escenario con Banda das Crechas en el Celtic Connections Festival de Glasgow. Desde entonces, y tras pasar por el Benidorm Fest, antesala de Eurovisión, han afianzado su posición dentro de la folktrónica gracias a un fino equilibrio entre tradición e innovación. “El respeto es absoluto. A partir del folclore creamos y nos dejamos llevar. Mezclamos temas, ideamos nuevas letras o componemos melodías que parten de la tradición, pero siempre desde el máximo respeto por nuestro patrimonio”.
Sobre los escenarios, las Tanxugueiras fluyen con cierta dosis de descaro y mucha fuerza y energía. Así interpretan ellas su folk gallego: “Lo interpretamos todo lo libremente que se pueda. No tenemos miedos, ni prejuicios. Simplemente fluimos y hacemos la música que nos sale del corazón”.
“Nosotras bebemos de nuestra música tradicional, de Galicia, especialmente de la música ligada a la figura de las pandereteiras, es decir, voces y percusión. A día de hoy lo que hacemos es partir de la base tradicional, pero le añadimos sonidos más contemporáneos”. Un trabajo de interpretación y actualización de sonidos tradicionales gallegos que puedes apreciar, en todo su acento, en sus 2 discos: Tanxugueiras (2018) y Contrapunto (2019).
La playlist de los grandes éxitos de Tanxungueiras en Spotify
Playlist con acento: Verde Prato @verdeprat0 Foto: María Muriedas
3- Verde Prato o la creación de música contemporánea a partir de sonidos tradicionales vascos
Kondaira Eder Hura (2021) es el primer disco de la música vasca Ana Arsuaga de 26 años. Con este LP consiguió traer al presente el folklore vasco. Este trabajo de neo-folk atrajo las miradas -y los oídos- de toda la escena musical, no solo por la combinación única de sonidos, sino por estar completamente compuesto en euskera y con acento “En País Vasco, como en muchos otros sitios, y en mi pueblo concretamente, Tolosa, es algo muy natural cantar canciones tradicionales en celebraciones y festividades. Por este motivo, para mí es algo muy natural beber de esas influencias, y traerlas a mi actualidad y mezclarlas con otras cosas para crear música más contemporánea”.
El talento de la cantautora es algo innato, reformula las canciones e historias folk tradicionales y las transforma, con respeto y descaro, en post-pop contemporáneo, ella misma nos explica el proceso que vive el género: “Supongo que esto es muy personal, en mi caso me interesa el folklore hasta un punto; simplemente como eco que me inspira. Hay unas temáticas en las canciones tradicionales -el amor, la muerte, la familia…- que no caducan, y la voz tiene siempre una gran fuerza. Quizá esos dos rasgos son los que a mí más me interesan”.
Está claro que no es fácil tener la visión suficiente para revitalizar algo que pueda parecer olvidado. Por eso, no pudimos evitar preguntarle por cómo se enfrenta a los directos y cómo interpreta de una manera tan libre sus composiciones: “Creo que la parte más emocionante y la más fructífera es esta, ya que en ese desvío es donde empieza cierta investigación respecto a lo que quieres crear”.
Playlist con las canciones más populares de Verde Prato en Spotify
Playlist con acento: Isabel do Diego @isabeldodiego arriesga (y acierta)
4- Isabel do Diego o el quejío electrónico experimental y su brutalismo folclórico
Isabel do Diego es la faceta musical del andaluz Juan Diego Calzada, actor y artista musical de Villa del Río (Córdoba). Lo que caracteriza a esta identidad sonora es el empleo del quejío y cómo lo combina con la electrónica, naciendo así “el quejío electrónico“: “El acento de mi música creo que está en la experimentación, pero como sinónimo de encontrar una esencia musical. Me viene una idea concreta, una imagen, una melodía, una base y, a partir de ahí, empiezo a trabajarla durante mucho tiempo. Pasado ese tiempo vuelvo a ello para ver qué sobra, qué debo quitar o añadir. Con mi primer álbum, DEPUEBLO, llamé a todo esto ‘brutalismo folclórico‘. Ahora que acabo de publicar el segundo, BESTIA SAGRADA, me reafirmo en este concepto y juego con matices nuevos como el trampantojo sonoro para que cuando se escuche mi música no se pueda saber su origen real. Básicamente quiero ofrecer una música lo más atemporal posible”. Este mix, pocas veces visto hasta ahora, traza una nueva perspectiva sobre el folklore andaluz, una interpretación libre : “Cuando estoy componiendo o produciendo música no suelo tener presente ‘ese respeto al folclore tradicional’. Lo cual no significa que no lo respete o ame”.
Con esta honestidad tan brutal, el cantante, músico, productor y compositor, consigue destripar sobre el escenario las ideas preconcebidas que tenemos sobre cómo interpretar este género musical: “Pues lo hago de manera bastante libre, la verdad. Lo más importante para mí es tener una idea musical que me atraviese, que me atrape. A partir de ahí, comienzo a introducir todo lo que crea necesario para desarrollar dicha música, para hacerla crecer y llegar a la esencia de lo que estoy buscando como contaba anteriormente”.
Los temas más populares de Isabel do Diego en Spotify
Carmen Xía @carmenxiaa Foto: Celia Kiedis
5- Carmen Xía o la admiración pura y contemporánea hacia sus ancestros
Podríamos decir que Carmen Xía pertenece a esta nueva ola de artistas que musicalmente se consolidan en este año 2022. Pero empecemos desde el principio, la rapera y cantante gaditana comenzó a publicar singles en el año 2021 y, en este 2022, ha dado a conocer su primer disco, La Herida. Ella, dice en voz alta que está muy “orguyoça” -como la canción que la ha puesto en el ojo del huracán musical- de su acento y de sus raíces: “Realmente esas raíces siguen siendo las mismas y quien nos hemos actualizamos somos nosotres. La tradición es una fuente interminable en la que beber y cada une bebe de la forma que desea. Mi forma de beber de esa fuente siempre está marcada por la admiración hacia las ancestras y ancestros que han formado parte del ese proceso de la creación tradición; y al mismo tiempo por un espíritu crítico hacia la misma”.
Con este primer disco, La Herida, junto a su productor Tarik Suzio, deja muy claras sus intenciones con respecto a cómo tratar el folk y respetarlo: “Necesitaría saber qué es para ti el respeto hacia él. Para mí respetarlo puede ser tanto beber de él, como analizarlo y ser crítica, como atesorarlo con el mayor amor del mundo y hacer que siga su propio curso, como quien cuida a un ser querido. En mi primer LP dejamos bastante claro, Tarik Suzio (productor) y yo, ese afán de conservación y respeto hacia la tradición, el cante, la copla y la tierra; y lo sincronizamos con un espíritu crítico andaluz y referencial”.
Como lees, no tiene pelos en la lengua a la hora de reflexionar sobre el arte pero, ¿y sobre sus directos?: “Eso ya corre por cuenta mía. Me gusta ser directa. No me gusta andarme con rodeos. Y al mismo tiempo me gusta muchísimo pasármelo bien. Lo que se dice ‘tené mu poca vergüensa’. Me imagino que hay gente a la que le pareceré ‘descará’, pero eso es lo que hay. Sale de dentro, eso no se controla ni tampoco me interesa”.
Lo más escuchado de Carmen Xía en Spotify
Karmento (@lakarmento) nos habla del acento en su música
6- Karmento o la representación del nuevo folk manchego
En La Mancha también existen proyectos musicales con acento, como el de Karmento de Bogarra (Albacete): multiartista inquieta que escribe, filosofa, compone, canta, investiga, analiza y se mete en embolados. En el año 2015 publicó su primer disco, Mudanzas, y, desde entonces, el acento forma parte de su discurso: “El acento de mi música es manchego serrano, y viene de la sierra del Segura de Albacete, y a veces transpira una leve brisa del suroeste, de coplilla, y el recuerdo fugaz de que, hace tiempo, Albacete y Murcia fueron un mismo territorio. Yo creo que el acento manchego, en la música, es una actualización en la medida que muestra una parte del folclore de interior, de viento seco y veranos de chicharras, que muy pocas veces se ha visto reflejado en el panorama musical de nuestro país. Esto aporta diversidad y matices a la música, y genera conexiones con otros folclores, alimentando un sentimiento de reconocimiento mayor. Estamos en el centro, somos de la mancha mesetaria, y el centro conecta todos los lados, no hay nada más actual, que recordar que todos somos uno, y lo mismo”.
Como buena artista iconoclasta, sabe qué quiere el público y qué buscan en este momento: “Cada vez más, la gente está deseando folklore, acentos que nos lleven a nuestros lugares de procedencia, a nuestras memorias de infancia e inocencia, a lo conocido, a lo que nos recuerda a nuestras a abuelas y abuelos, a un refugio estable, en un momento de la existencia donde todo parece estar expuesto a desaparecer, todo el tiempo. Una parte del público nunca lo ha olvidado, otra lo olvidamos por un tiempo, que amábamos nuestras raíces. Pero siento que ahora el público está sediento de raíces, de reflejarse en lo que siempre hemos sido. Respetar el folclore es respetar nuestra historia, y a nosotras mismas, y eso, la gente lo sabe, siente la alegría del reencuentro, con un pasado lejano y más vivo que nunca”.
A lo largo de su carrera musical de siete años, varios singles y dos discos, Mudanzas (2015) y Este devenir (2020), está claro que Carmen ha hecho tablas sobre los escenarios: “Poco a poco, siempre da un poco de vergüenza que se le vean a una las enaguas, lo profundo, pero al final te desgallitas cantando unos Mayos, y te quedas tan a gusto, y como no te los pongan en las fiestas de ese año, te cabreas con la DJ.”
El top 10 de Karmento en Spotify
El dúo catalán Tarta Relena (@tartarelena)
7- Tarta Relena o la música vocal mediterránea que se mueve entre lo popular y lo místico
Definir a la contralto Marta Torrella y a la soprano Helena Ros a nivel musical, artístico y visual, es algo muy complicado ya que han conseguido crear su propio universo estilístico y conceptual. Como Tarta Relena nacieron en el año 2016 y, durante estos seis años han buscado -y creado- un repertorio que va desde las músicas de tradición oral, hasta canciones de autor, todas relacionados con el Mediterráneo. “Hacemos música vocal en el limbo entre lo popular y lo místico. Nuestro proceso ha sido arreglar para nuestras dos voces melodías y textos que nos emocionaron mucho al descubrirlos y que generalmente hablan de verdades universales y tópicos literarios. Después, contrastamos las voces con elementos electrónicos, que, al fin y al cabo, están hechos con las herramientas que tenemos hoy en día, como Ableton Live”.
Al abarcar diferentes melodías tradicionales, que pueden ir desde una canción georgiana en latín a un poema griego, es lógico preguntarles por cómo se acercan a este tipo de folclores: “Nos acercamos con respeto y admiración al repertorio folclórico con el que trabajamos, pero no reproducimos fielmente ni la técnica, ni el formato, ni muchas veces el contexto de este tipo de música. Cuando nos encontramos con alguna melodía o pieza que nos conmueve, intentamos investigar y analizar a fondo para entender de qué se trata, y para poderlo citar debidamente una vez hayamos transformado la canción”.
Si no has tenido la oportunidad de ver su directo a lo largo de estos seis años o algún show donde presentaban cualquiera de sus tres discos, Ora pro nobis (2019), Remixos (2021) y Fiat Lux (2021), quizá sea el momento de hacerlo, porque es una experiencia extrasensorial única. “Entendemos nuestra música justamente como una adaptación o interpretación libre de material preexistente. Nos gusta jugar a desdibujar el concepto de autoría, a veces componiendo cosas originales que parecen tradicionales o viceversa”, y a eso es lo que llamamos “respeto descarado“, 2 términos que pueden parecer opuestos, pero que en realidad son la base de la creación folk contemporánea.
Las 10 canciones más escuchadas de Tarta Relena en Spotify