Música electrónica rural desde Galicia con Mounqup

La música electrónica rural tiene un nombre propio Camille Hédoin aka MounQup

En 2011, Camille Hédoin se mudó de Nantes, su ciudad natal, a un pequeño pueblo gallego para montar un centro cultural. Cuatro años después, justo al saber que esperaba un bebe, decide dedicarse plenamente a su música… electrónica rural, mística y tribal. Si te mola el rollo Björk, ninfa de los bosques, te va a chiflar. Nosotros la conocimos en el Monkey Week 2018 y nos enamoró.

———-
Entrevista: Nadia Leal
Fotografía: Jarque Pinar
———-

¿En qué momento decidiste dedicar tu vida a la música? La verdad es que no llevo toda la vida en la música. De hecho, estudié Biología hasta el master. Fui educada por una madre que no escuchaba demasiada música, mientras yo crecía viendo MTV y soñando con ese mundo. Empecé a cantar a los 13 años y, la verdad, siempre quise hacer música, pero nunca me atrevía por falta de apoyo y confianza. En un principio me costó mucho. Primero decir en mi entorno que quería hacer música. Segundo, decir que soy músico, aunque soy autodidacta. Y finalmente dedicarme a ello. Fue cuando me quedé embarazada hace casi cuatro años. En ese momento me dije: es ahora o nunca, tengo que enseñarle algo de la vida a alguien que cuenta conmigo.

La etiqueta de la Björk gallega es un poco particular, ¿cómo te sentiste cuando te la pusieron? Es algo que me ha pasado durante mucho tiempo. En Francia puede parecer peyorativo el dirigirse a alguien de esa forma. De hecho, allí hasta me planteé dejar de cantar por esto. Pero aquí, en España, la gente lo ve como algo positivo así que no digo nada. Por supuesto Björk es una gran artista, y una de las grandes sin duda. Pero al referirse a mí con esa etiqueta no se reconoce mi propia personalidad.

Música electrónica rural desde Galicia con Mounqup

¿Cómo definirías qué es MounQup? ¡La Björk gallega! Hahaha, es broma La verdad es que me cuesta mucho explicarlo, pero MounQup es un proyecto muy personal de música con infinidad de influencias, hecho en un entorno mágico como es el rural gallego y con vocación global.

¿Y la música que haces? Electrónica rural, poderosa, melancolía, tribal, catarsis, vocal…

MounQup: “Mi música es un proyecto muy personal de música con infinidad de influencias, hecho en un entorno mágico como es el rural gallego y con vocación global… Es electrónica rural, poderosa, melancolía, tribal, catarsis, vocal…”

MounQup es un proyecto atípico, electrónica rural, en la escena musical nacional, ¿no te dio miedo lanzarlo? Porque es la clase de proyecto que o encanta o deja como mmm. Sin duda, tenía muchísimo miedo. De hecho, mi primer disco se llamaba “Proba de son” (prueba de sonido en castellano). Soy una persona un poco insegura y algo desconfiada, así que tengo tendencia a pensar que lo que hago está mal, pero también me dejo llevar y como he dicho antes, pensé “ahora o nunca”, hay que intentarlo. Siempre creo que la música es muy diversa y hay música para todos, así que a quien le guste mi proyecto genial, y a quien no, también. Hay música para todos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MounQup (@mounqup) el

¿Dónde te ves actualmente en la escena nacional? Pues he pasado ya por algunos festivales, y me encantaría poco a poco tener más espacio en festivales nuevos, conocer más ciudades y poder mostrar mi proyecto a cuanta más gente, mejor. Además, siempre he querido que mi directo tenga otro ángulo distinto al disco e intentar mejorarlo.

MounQup: “Galicia es un lugar muy mágico y maravilloso, y aunque en muchas ocasiones tenga muy poca vida social, estoy contenta y puedo dedicarme a mi proyecto con más calma”

¿Cómo llegaste a Galicia? Llegué a Galicia por un proyecto de un pueblo abandonado, para hacer un centro cultural, y en ese momento encajaba con lo que buscaba. Me apetecía vivir en el rural, con más calma, pero sin perder la diversidad cultural que tradicionalmente hay en las ciudades. Quería vivir también de una forma más honesta y más autónoma, tener mi propio huerto y aprender sobre construcción ecosostenible. Galicia es un lugar muy mágico y maravilloso, y aunque en muchas ocasiones tenga muy poca vida social, estoy contenta y puedo dedicarme a mi proyecto con más calma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MounQup (@mounqup) el

‘Castro Verdi’ es tu segundo disco, ¿por qué la necesidad de canción protesta? Aunque suene a pregunta absurda, porque las protestas siempre son necesarias. Pues creo que porque no puedo hacerlo de otra manera, no me interesa ni me sale hablar de amor, por ejemplo, de una forma romántica. Prefiero hablar de cosas que me hacen reflexionar, del mundo en que vivimos, o de la forma en que estamos evolucionando. A veces escucho música sin conciencia, sin un sentido, y yo quiero hablar de una forma global sobre el mundo en que vivimos, huyendo de la reivindicación individualizada. Aún así, también hablo de cosas más personales también.

MounQup: “refiero hablar de cosas que me hacen reflexionar, del mundo en que vivimos, o de la forma en que estamos evolucionando”

¿Cuál es la canción más reivindicativa del disco? Creo que Blame, que habla de las instituciones que no actúan por el sentido común ni ayudan, sino más bien todo lo contrario.

¿Y la que más te ha costado componer? Sin duda Ses Larmes. Es una canción que habla de la maternidad, de amamantar, cuidar, pasar de ser tú misma la prioridad, a tener una prioridad absoluta como es un hijo. Creo que además me costó en exceso porque la he compuesto en francés, y aunque es mi lengua materna me cuesta mucho más… quizá tenga que ver esa inseguridad de la que hablábamos antes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MounQup (@mounqup) el

Próximos proyectos: Ahora estoy inmersa en un proyecto de danza contemporánea muy interesante. Y como propósitos de año, tengo que hacer vídeos porque apenas tengo. Además, estrenar el espectáculo de danza y hacer gira por España y Europa. Espero poder entrar en algunos festivales nacionales y encontrarme con personas en muchos lugares.

Como mujer dentro de la música, ¿te sientes bien acogida? Me siento muy bien acogida en general. A mis personas más directas aquí le encanta la gente muy variada, así que estoy encantada, pero seguramente es más fácil para un cliché de hombre blanco heterosexual a la hora de hacerse un hueco en este mundo.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Wild Anima, hemos hablado hace poco para intentar hacer alguna fecha juntas. No sé si podremos coincidir finalmente, pero la estoy descubriendo y ¡me gusta!

Si te mola la música electrónica rural, más introspectiva y conectada con la naturaleza no dejes de visitar el perfil de MounQup en Instagram.