“Música”, la nueva película de Angela Schanelec, Oso de Plata al Mejor guión en la Berlinale y Mejor Dirección y Mejor Fotografía en pasada edición de la Seminci.
El próximo 1 de mayo se estrena “Música”, la última película de la directora de origen alemán Angela Schanelec, ganadora del Oso de Plata al Mejor guión en el Festival de Berlín 2023, que recibió además los premios de Mejor Dirección y Mejor Dirección de Fotografía en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Cine de autor contemporáneo
“Música” es la nueva película de Schanelec, una de las voces más personales y radicales del cine de autor contemporáneo, que ya nos cautivó en 2019 con con la película “Estaba en casa, pero…” (Oso de Plata a la Mejor Dirección en Berlinale 2018), la primera cinta de la cineasta alemana que se estrenó en cines de España.
Aliocha Schneider y Agathe Bonitzer protagonistas
Protagonizada por el talentoso músico y actor canadiense Aliocha Schneider y la actriz francesa Agathe Bonitzer (Una botella en el mar de Gaza, Bella durmiente), la cinta “Música” ha cosechado excelentes críticas desde su estreno mundial en Berlín, y ha tenido un extenso recorrido por el circuito de festivales internacionales más importante, con Toronto y New York a la cabeza.
“Música”, fue galardonada con el Oso de Plata al Mejor guión en la pasada Berlinale y los premios de Mejor Dirección y Mejor Dirección de Fotografía en la 68ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
En “Música”, Angela Schanelec se inspira libremente en el mito de Edipo para alejarse de él a través de una narración absolutamente personal. La película, hace brotar del grito de un lamento la música que le da título. Con sugerentes imágenes, acompañadas de magníficas interpretaciones musicales que abarcan desde Vivaldi hasta el nuevo folk canadiense.
Sinopsis
Abandonado al nacer en las montañas griegas una noche de tormenta, Jon es acogido y adoptado por unos granjeros, sin llegar a conocer a sus padres biológicos. Años después, tras ser encarcelado como responsable de un accidente mortal, Jon conoce a Iro, celadora de su prisión. Ella parece buscar su presencia, le cuida, le graba música y una unión muy fuerte se establece entre ellos. Pero Jon empieza a perder visión progresivamente… Desde ese momento, y a pesar de los obstáculos, comenzará a vivir su vida con toda plenitud.
Comenta Angela Schanellec
«Cuando pensaba en el mito de Edipo y en por qué quería empezar a escribir esta historia, llegué al punto en que Edipo [“Jon”, en la película] se da cuenta de lo que ha hecho [matar a Layo, su padre, o “Lucien” en la película] y se pregunta: “¿Qué he hecho?”. Siempre tuve claro que él no se arrancaría los ojos. No podía imaginarme eso ni podía imaginarme queriendo verlo. (…) Entonces pensé que el personaje podría llorar, y que de ese llanto o grito surgiera el canto. Su voz, con el tiempo (es un grito largo y fuerte) se transforma en música. De aquí viene la música en la película. Cuando comencé a escribir la escena, pensé, está bien, ahora esta podría ser una oportunidad para trabajar realmente con la música, que este grito podría mostrarnos de dónde proviene la música. ¿Cómo es posible que podamos cantar? De este grito surge el canto».
Angela Schanelec © Nathan Bajar for Tone Glow