El desafío del proyecto Murillo 1665, levantado en Uruguay por Santiago Fernández y Cándida Tabet Arquitectura, fue posicionar cinco casas dúplex en un lote. E imponer la mínima interferencia con el entorno boscoso existente.
Una de las prioridades de Santiago Fernández y Cándida Tabet Arquitectura fue mantener árboles majestuosos junto a cada casa. Después de estudios adicionales sobre el flujo y la iluminación natural, los arquitectos concluyeron que alcanzarían su objetivo mediante el diseño de un plano en forma de cruz posicionado con precisión en el terreno. Este procedimiento dio como resultado un ritmo interesante, donde las casas idénticas tendrían un aspecto distinto desde todos los puntos de vista. Y fue lo que hizo realidad Murillo 1665.
Casas en el bosque
El ADN de Murillo1665 se originó en su ejecución. Así, el techo estilo cobertizo y el énfasis en una vida al aire libre con jardines paisajísticos surgieron de una visita a Carrasco (localidad exclusiva de Uruguay).
Donde los profesionales -Santiago Fernández y Cándida Tabet Arquitectura- notaron una fuerte identidad arquitectónica, establecida en la primera mitad del siglo XX con su belleza y alma simplistas.
La fachada alterna de madera y láminas corrugadas revela una calidad visual en Murillo 1665 provocada por una elección meticulosa de materiales y detalles de construcción. En los que se incluyen piezas de color gris carbón, madera, yeso blanco, vidrio y vegetación nativa.
La sala y el comedor ideados por Santiago Fernández y Cándida Tabet Arquitectura están ubicados en la planta baja. Donde un volumen exterior de paneles de madera encierra la cocina y el área de lavandería.
Diseño responsable
Los majestuosos árboles que rodean Murillo 1665 brindan un escudo relajante para un patio al aire libre designado para reuniones, en el que la parrilla para barbacoa es la estrella principal.
El piso del patio utiliza piedras reutilizadas de la antigua casa, manteniendo el compromiso de Santiago Fernández y Cándida Tabet Arquitectura con el diseño responsable y sostenible.
La sala de televisión ideada en Murillo 1665 está situada al lado del volumen central que contiene el tocador y las escaleras que conducen al segundo piso. Espacio donde tres suites completas están conectadas por una sala familiar estilo entrepiso.
Ventilación cruzada
El muro de doble altura creado por Santiago Fernández y Cándida Tabet Arquitectura se compone de paneles de vidrio que exponen la abundante vegetación exterior. Al mismo tiempo, proporcionan ventilación cruzada y, por lo tanto, mantienen el aire fresco y bien circulado por la casa.
Aislamiento térmico
Para resolver el aislamiento térmico en Murillo 1665, Santiago Fernández y Cándida Tabet Arquitectura utilizaron paneles de doble vidrio con protección solar; y en la fachada, ya sea de madera o de chapa ondulada, dejando deliberadamente un espacio entre ésta y el marco de acero.
Murillo 1665 es el resultado reflexivo de una colaboración continua entre el arquitecto uruguayo Santiago Fernández y la arquitecta brasileña Cándida Tabet.
Estudio Santiago Fernandez + Cándida Tabet Arquitetura
Desde el año 2000, Estudio Santiago Fernandez + Candida Tabet Arquitetura ha realizado proyectos residenciales, comerciales e institucionales en todo el mundo, combinando creativamente arquitectura, interiorismo y diseño.
El desarrollo del proyecto parte de un estudio de su entorno y sus perspectivas históricas, aliando experiencia e innovación que lleva a la búsqueda de materiales que superen el uso convencional. No hay un guión predeterminado: en general, comienza con la arquitectura en sí y puede terminar con una pieza de diseño muy especial.
El estudio tiene proyectos construidos en Brasil, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Líbano.
Ficha técnica de Proyecto Murillo 1665
Arquitectos: Santiago Fernandez y Candida Tabet
Equipo: Arquitectos Victoria Ferri, Gonzalo Berrutti, Agustina Capurro y Carolina da Mata.
Fotógrafo: Reinaldo Coser
Iluminación: Leticia di Fabio
Paisajismo: Rosario Algorta