Ubicada en la Costa Blanca a escasos metros de la playa, la Casa Eslora de Miracle Arquitectos recibe este nombre por el diseño planteado. Es una vivienda con múltiples visiones y relaciones con la playa y el mar.
La casa se estira apurando toda su eslora de manera que deja entrar en ella la playa. La arena, el mar, las palmeras, los arbustos, metrosideros y plumeros a pie de playa se adentran hasta lo más profundo de la casa eslora, Miracle Arquitectos consigue así generar la sensación interior de estar en el exterior. Se agavillan aquí numerosas sensaciones que resultan también del contexto urbano en el que se encuentra la casa, la cual aún a pesar de estar frente al mar se encuentra rodeada por torres.
Línea de flotación de Casa Eslora
La casa eslora de Miracle Arquitectos es una vivienda unifamiliar localizada en un pequeño solar. Los arquitectos de Miracle decidieron que en lugar de situar una casa en una parcela, en el caso de la casa eslora, se propone lo que ellos llaman “una casa parcela”.
El ejercicio proyectual consistió entonces en multiplicar la experiencia dentro-fuera a partir de una línea desde la que se despliegan dos programas muy diferentes: abajo un zócalo hundido de hormigón entre jardines presenta un programa más lúdico y público. Arriba, sobre la anterior, flota otra parcela-casa protegida por la gran terraza perimetral, con una atmósfera y materialidad mucho más cálida.
El programa de la casa eslora no sigue unos patrones convencionales. La casa se fue confeccionando como un traje a medida de las necesidades de sus usuarios.
Una familia de cuatro
Los usuarios con dos mascotas describieron las acciones que planteaban desarrollar en cada uno de los espacios. La colocación de la celosía de madera que cierra la gran parcela elevada se realizó con distancias y medidas especiales para generar privacidad de cara a los vecinos así como para que no permitiera dejar escapar a las mascotas del jardín.
Las estancias más públicas de la casa eslora fueron colocadas por Miracle Arquitectos delante, los espacios más íntimos se dispusieron detrás protegidos por los volúmenes que generan las primeras estancias.
El vacío y el mar
La casa eslora se estira hasta los retranqueos máximos permitidos para dar cabida a todo el programa y alturas marcadas en 600m2 de parcela. Para cumplir con la ocupación máxima permitida, se vacía por dentro a partir de cuatro grandes patios desde los cuales puede observarse de manera inesperada el mar.
Un 30% de la superficie interior se utiliza para los exteriores cubiertos que no computan a efectos de edificabilidad, aprovechando así la normativa como un gran aliado para esta arquitectura vaciada.
El espacio, nos dicen desde Miracle “explota” a través de múltiples secuencias encadenadas. Los interiores y exteriores de la casa ofrecen al usuario múltiples visiones y relaciones con la playa y el mar.
Programa de la vivienda unifamiliar
Los cuatro vacíos que encontramos en el interior de la casa eslora articulan todas las estancias.
El salón vuela sobre una alargada piscina y un patio roto va desdibujando a medida que sube al cielo, una terraza que envuelve el espacio.
Los muros exteriores de la casa eslora le otorgan privacidad sobre el exterior.
La cubierta es un jardín, y los techos suceden a partir de diferentes alturas generando así un mirador, un patio íntimo que funciona como estancia entre jardines, un exterior en sombra, otro al sol.
En la casa eslora, paisaje y arquitectura se funden en una única entidad, enriqueciendo la experiencia vital del usuario que circula sobre la cubierta de este gran buque varado a pie de playa.
Sobre Miracle Arquitectos
Es el estudio de arquitectura con sede en Alicante formado por los arquitectos Sonia Miralles Mud y Arturo Calero Hombre. Los arquitectos trabajaron varios años en noname29, el estudio de Alfredo Payá con quien continúan colaborando. Su dedicación como estudio de arquitectura habita diferentes campos: docencia, urbanismo, paisaje, arquitectura, rehabilitación interiorismo, diseño e ilustración.
Ficha técnica de la casa eslora
Situación: Costa Blanca
Fecha: 2023
Promotor: Particular
Arquitecto: Arturo Calero Hombre Mobiliario: Sonia Miralles Mud
Constructor: Corquintin
Fotografías : David Frutos