Catorce mujeres diseñadoras de Nike reinventan para el siglo XXI dos clásicos de la casa, del basket y de la moda: las Nike Air Force 1 y las Air Jordan 1. Hablamos del proyecto The 1 Reimagined.
Muchos grandes fenómenos de la moda tienen su origen fuera de ella, en campos totalmente ajenos. Por ejemplo en el baloncesto. Para sus canchas nacieron en los 80 dos modelos de zapatillas míticos de la cultura street: La Nike Air Force 1 (1982) y la Air Jordan 1 (1985). Ambas siluetas han sido revisionadas por infinidad de creativos a lo largo de la historia: artistas como Dave White y Mister Cartoon, firmas referentes de moda como Comme des Garçons o PSNY… Son modelos eternos que renacen todas las temporadas.
Lo último de Nike Air Force 1 y Air Jordan tiene toque femenino. Catorce mujeres diseñadoras de Nike revientan para el siglo XXI los dos clásicos de la casa, del basket y de la moda para el proyecto The 1 Reimagined.
Las catorce mujeres forman parte del equipo de diseño de Nike, con más de 1000 personas currando en él. Entre ellas encontramos a especialistas en todo tipo de temas: coloristas, expertatas en materiales… y diseñadoras muy top tanto de calzado masculino como femenino.
El proyecto The 1 Reimagined con estas catorce mujeres diseñadoras de Nike consistió en crear cinco versiones nuevas de ambos modelos, con un único requisito: el diseño puro.
———-
Arriba: Jacqueline Schoeffel
———-
Así fue como estas catorce mujeres diseñadoras de Nike reinventaron las Nike Air Force 1 y las Air Jordan 1. Nos lo cuenta directamente Nike:
La Selección de las catorce diseñadoras de Nike: En su origen, The 1 Reimagined es un proyecto que se basa en un cambio radical. Con eso en mente, el director de diseño de calzado, Andy Caine escogió a las 14 participantes con una reflexión objetiva clara: «El origen de la creatividad es la diversidad —explica—. Desde un punto de vista del diseño, cada diseñadora tiene un recorrido y una personalidad únicos. Nuestra teoría se basa en que si mezclas diferentes talentos creativos, el resultado es mágico».
Caine nombró a Georgina James como responsable del grupo integrado por Marie Crow, Magnhild Disington, Jacqueline Schoeffel y Chiyo Takahashi de color y material, junto con las diseñadoras de calzado Shamees Aden, Reba Brammer, Melusine Dieudonne, Jin Hong, Angela Martin, Kara Nykreim, Marie Odinot, Louisa Page y Jesi Small. Las instrucciones que recibieron: «Haced algo genial». Su plazo para tener el diseño final: dos semanas.
———-
Arriba: Georgina James
———-
La Prepeparación del proyecto The 1 Reimagined: «Todas estábamos muy emocionadas por trabajar en un proyecto y colaborar en la creación de un producto para mujeres», señala James.
Consciente del plazo ajustado, primero convocó reuniones en Blue Ribbon Studios, el espacio de diseño integrado en la sede mundial de Nike. En estas reuniones, lo primero que se hizo fue dejar claro el talento de cada una, ya que muchas trabajaban juntas por primera vez, y empezaron a dar cuerpo a posibles planes.
«Pasamos aquí como una semana con papel y boli para concretar nuestros objetivos», explica James.
En ese periodo, el grupo empezó a sacar y agrupar imágenes, decidido a definir componentes esenciales. Hablaron sobre la mentalidad atlética y las tendencias de moda, de forma aislada y de sus puntos en común. Además, analizaron los elementos de cada zapatilla, ambas diseñadas inicialmente por hombres para atletas masculinos, que han atraído a mujeres y que podían acentuarse más. Todas estas reflexiones ayudaron con el proceso de categorización.
Finalmente, los grupos formaron cinco tipos de personalidad definidos: exploradora, amante, culta, rebelde y bromista. James anunció estos prototipos y los combinó con un conjunto de normas (que incluían cómo las diseñadoras tenían que equilibrar la sinceridad crítica con el respeto en el trabajo) como parámetros únicos a seguir en los siguientes pasos del proyecto.
———-
Arriba: Angela Martin
———-
La ejecución del proyecto The 1 Reimagined: Una vez que las ideas iniciales estaban sobre el papel, el grupo se fue a Londres. Esta ubicación se eligió por dos motivos. Primero, el estudio BRS de Nike ofrecía una distancia de las actividades diarias en la sede mundial. Segundo, como apunta Caine, «Londres es un referente de moda». Cerca de la oficina puedes encontrarte a gente como Samuel Ross y J.W. Anderson, ambos pioneros por mérito propio.
James indica: «Fue un lujo trabajar en un proyecto de una semana y no pensar en nada más», mientras Crow apunta que la ubicación era «emocionante», ya que permitía observar como la gente «llevaba zapatillas que le daban estilo y, en definitiva, lo que era relevante».
Pero también pasó rápido. En solo cuatro días, el grupo tenía una entrega que hacer. James se aseguró de que mantenía el trabajo duro equilibrado, por lo que alimentaba el impulso creativo con los descansos adecuados.
El examen, por supuesto, consistía en convertir el lujo del espacio (con concentración) y la emoción de la observación (libertad para explorar) en un par de zapatillas coherentes. Las diseñadoras se dividieron en dos grupos, uno para AF1 (Dieudonne, Disington, Martin, Nykreim, Odinot, Page y Schoeffel) y otro para AJ1 (Aden, Brammer, Crow, Hong, Small y Takahashi).
Según describe James: «El mayor desafío era intentar conseguir que las 10 zapatillas tuvieran una personalidad propia, pero que mantuvieran una conexión».
Una solución procedió del hecho de que dentro de los grupos las integrantes se sintieran atraídas por prototipos individuales casi de forma natural, lo que llevaba al diseño de zapatillas concretas y se basaba en la experiencia correspondiente de las compañeras para refinar ideas. Según James, otra respuesta vino a través del color y los materiales.
Crow comenta que exploraban colores y materiales expresivos para la colección, pero que el grupo se decidió finalmente por una paleta tenue. «Pronto nos dimos cuenta de que el perfil tenía que ser la estrella. El color y los materiales tenían que ser complementarios y claramente para vestir. Así que barajamos diferentes combinaciones y detalles que pudiéramos acentuar», explica.
Después de los cuatro días de trabajo en Londres, se diseñaron 10 zapatillas revolucionarias, que eran testimonio del poder de la colaboración diversa, creativa y estrecha.
———-
Arriba: Marine Odinot
———-
Los primeros prototipos the The 1 Reimagined: Dentro de The 1 Reimagined, las 14 diseñadoras de Nike llevaron a cabo una serie de primeros intentos de los iconos. Estas son demostraciones de la libertad concedida y de las ideas fomentadas, y se destacan por los siguientes elementos:
▪ El drop más alto hasta el momento en una AF1 (12 mm) de un nuevo diseño de la suela desarrollado para la AF1 LOVER XX y AF1 SAGE XX.
▪ El primer zueco AF1 con la AF1 LOVER XX.
▪ Una estructura progresiva de atrás hacia adelante, que culmina con unos cordones tipo corsé en la AF1 REBEL XX.
La colección de pre lanzamiento del 13 de febrero en la Nike app solo está disponible para las mujeres miembros de Nike que previamente compraron AF1 y AJ1.
El lanzamiento completo será el 16 de febrero en la Nike app y la Sneakrs app, que puedes descargar en los siguientes enlaces
APLICACIÓN NIKE
Descarga para iPhone
Descarga para Android
APLICACIÓN SNEAKRS
Descarga para iPhone
Descarga para Android
———-
Arriba: Shamees Aden
———-
———-
Arriba: Reba Brammer
———-
———-
Arriba: Chiyo Takahashi
———-
———-
Arriba: Jesi Small + Kara Nykreim
———-
———-
Arriba: Maghnild Disington + Melusine Diedonne
———-