La Sala Canal de Isabel II recorre las cinco décadas tras la cámara del fotógrafo barcelonés Jordi Socías en Al final de la escapada.
Comisariada por Lucía Laín, “Jordi Socias. Al final de la escapada“ desgrana la trayectoria vital y profesional del fotógrafo barcelonés, con una selección de trabajos desde mediados de los años setenta a la actualidad, algunos de ellos inéditos hasta la fecha.
Autorretrato con Feroz. 1984 (c) Jordi Socías.
Rossy de Palma y Pedro Almodóvar. Madrid, 1988 (c) Jordi Socías.
Jordi Socias. Al final de la escapada, una muestra que transita los cincuenta años de vida tras la cámara de Jordi Socías, maestro del retrato, compositor de imágenes y observador universal.
Inicios y trayectoria
Nacido en Barcelona en 1945 y de formación autodidacta, Socías ha sido testigo excepcional de un cambio de siglo, además de fundador de la Agencia COVER –que, inspirándose en Magnum, aportó una nueva visión en el fotoperiodismo español–, y editor de importantes publicaciones, como Cambio 16, Madrid me mata, El Europeo, Cinemanía o El País Semanal. Por su lente, han desfilado grandes personalidades de nuestro tiempo como Jorge Luis Borges (1980), Paloma Picasso (1988), Francis Ford Coppola (1998) o Ai Weiwei (2021).
La primera comunión de Alaska. Madrid, 1984 (c) Jordi Socías.
La exposición
Jordi Socías. Al final de la escapada es un viaje por la multiplicidad de momentos decisivos que el fotógrafo ha captado a lo largo de su trayectoria vital: desde el retrato a Dalí que catapultó su trayectoria en 1979, a sus viajes por el mundo que desvelan escenarios donde los personajes habitan como en una gran puesta en escena. El visitante participa de la carrera de fondo del fotógrafo absorbiendo cada instante, anticipándose con su cámara a la emoción. Como afirma la comisaria de la exposición, Lucía Laín, “para Socías nada es lineal y los recuerdos se alternan como resultado de una búsqueda que “escapa” a lo predeterminado”.
Volando voy. Barcelona, 1978 (c) Jordi Socías.
Jordi Socías paso a paso
La exposición Jordi Socías. Al final de la escapada, estructurada en cuatro plantas, nada más acceder el visitante encontrará una amplia selección hemerográfica de portadas e interiores de revistas y libros donde la impronta de Socías está presente como fotógrafo y editor. Ya en la primera planta se abordan los primeros trabajos de Jordi Socías, como la foto del extrarradio de Barcelona en el que emergen las letras del Cine Lumiere (1975), con la que él mismo considera que comenzó su carrera, o el retrato a solo un palmo de la cara realizado a Salvador Dalí (1979) y que le consagró, así como otras imágenes que le confirman como testigo excepcional de un cambio de siglo y de momentos decisivos de la historia de España.
Barrio de Bellvitge. Barcelona, 1975 (c) Jordi Socías.
Retratos y ciudades
Los numerosos retratos que el fotógrafo ha hecho a celebridades nacionales e internacionales del mundo de la cultura, como Francis Ford Coppola, Anna Galiena, John LeCarré, Javier Bardem, Marina Abramović, Woody Allen, Norman Foster, Penélope Cruz o Ai Weiwei son los protagonistas de la segunda planta. En la tercera planta es donde se plasma la visión cosmopolita de Socías con imágenes callejeras de grandes ciudades, desde Tokio, París a Ámsterdam y Nueva York. También se muestran aquí fotografías de importantes películas y series del cine español como Calle 54, Demonios en el jardín o La buena vida en las que Socías ha participado, siendo más de 25 rodajes hasta la fecha.
Izda: Brigitte. 1986 (c) Jordi Socías. Dcha. El último baile. Nacho Duato, 1996 (c) Jordi Socías.
Fukushima. 2011 (c) Jordi Socías.
Jordi Socías. Al final de la escapada
Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid
Del 22 de febrero al 21 de abril de 2024