La Mostra Fire celebra su 27ª edición en junio de 2022. La Muestra de Cine LGTBI de Barcelona tendrá lugar, por fin, con normalidad.
Tras dos largos años de restricciones causadas por la pandemia, la Muestra de Cine LGTBI de Barcelona ofrecerá el mejor audiovisual de temática sobre el colectivo. Exhibición de películas, sección oficial y más actividades en una edición más natural, sin aforos y con la esencia que caracteriza Mostra Fire. Libertad, igualdad, amor y mucho cine en el festival más inclusivo del país.
Girl Picture (2022) narra una historia de amor lésbico entrelazada.
Largometrajes, cortos y documentales de cine LGTBI en la nueva edición, sin restricciones como el año pasado. Las mejores películas sobre el ámbito individual y la convivencia en sociedad que supone pertenecer a un colectivo castigado y reprimido de forma tradicional. Mostra Fire supone el ave fénix que resurge dentro de estas personas. El Festival de Cine de LGTBI de Barcelona apela a la resiliencia a través de proyecciones que alientan a seguir adelante.
La Mostra Fire está formada por una programación interesantísima, que se proyectará del 9 al 19 de junio en el Instituto Francés y en Filmin, y por otro tipo de actividades. La exhibición de largometrajes ya se puede consultar, está formada por una Sección Oficial de carácter internacional cuyas entradas ya están disponibles. Así, el Festival de Cine LGTBI de Barcelona presentará películas que no se han estrenado todavía en España y algunas que lo harán por primera vez en Barcelona. Está formada por relatos como Celts (Serbia, 2021) o Mascarpone (Italia, 2021). La primera habla del autonoconimiento y el descubrimiento personal de una mujer serbia durante la guerra a través de un triángulo amoroso lésbico. Por otro lado, la segunda se pone en la piel de un hombre italiano que sufre una ruptura sentimental y reflexiona sobre el espacio personal cedido a la otra persona durante el enamoramiento.
Wet Sand (2021) habla del nacionalismo, la religión y la discriminación de varias generaciones.
Además, por segundo año consecutivo, El Festival de Cine LGTBI de Barcelona llevará a cabo el Fire!! Lab, llamada este alto FIRE!! Pro. Un laboratorio de producción y desarrollo de audiovisual para fomentar la comercialización en España. Tendrá lugar del 13 al 15 de junio de 2022 y en él guionistas, directores, productores y otros cargos del sector recibirán tutorías impartidas por profesionales del audiovisual. El fin es promover la producción de material de temática LGTBI para dar a conocer cuestiones vitales que son la realidad de muchas personas del colectivo y que juegan un papel importantísimo en la educación de la sociedad para promover el respeto, la empatía y la igualdad.
De esta forma, la Mostra Fire se convierte en un espacio de reflexión y expresión de la identidad propia a través de un espacio seguro. El bajo ratio de producciones de temática LGTBI en España en comparación a otros países pone de manifiesto la necesidad de divulgación audiovisual. Un reclamo que el colectivo exige para poder ser libre. Es necesaria la presencia en todos los ámbitos ocupados por el ser humano, sobre todo de la cultura. El área que educa, forma y naturaliza los hechos que nos rodean.
Moneyboys (2021) reflexiona sobre la prostitución, el dinero y la aceptación de la familia.