Moritz Feed Dog es el festival dedicado únicamente a los documentales de moda. Imprescindible para los amantes de la moda y del arte. En Barcelona desde el 22 hasta el 26 de febrero empieza la 7º edición
Moritz Feed Dog es uno de los festivales más interesantes de nuestro país. ¿Por qué? Porque, durante casi una semana, emite los mejores documentales de moda de antes, de ahora y de siempre. Mediante una cuidada curaduría y selección, el festival barcelonés busca hablar de la moda en clave de arte, en clave de activismo y en clave de acción. En esta séptima edición habrá documentales de icónicas figuras como Gianni Versace, Vivienne Westwood, Azzedine Alaïa y muchos más.
“The Genius of Gianni Versace Alive” documental que podrás ver en el festival
Uri Altel, director del festival de moda documental, nos desentraña la magia de uno de los festis más especiales de España
¿Cómo se ha planteado esta nueva edición del festival de cine documental?
Nuestra comisaria Charo Mora, que es historiadora, cree que la moda es un reflejo de la realidad y una herramienta para entender un mundo en plena transformación. Este año se cumplía el décimo aniversario del accidente de Rana Plaza (Bangladesh), y en esta década el debate de la responsabilidad ecológica ha pasado de ser casi invisible a estar sobre la mesa de los gobiernos. En general en cada edición buscamos que nuestra programación transmita todas las facetas de la moda: la sociológica (“Cross Dreamers”), la política (“Slay”), la económica (“Go Global”), la filosófica (“Fashion Reimagined”), la estética (“Tramps!”)…
¿Cómo planteáis el festival tras el parón de la pandemia?
El año pasado lo retomamos, y nuestra impresión es que a la gente le sigue apasionando ese punto de encuentro social que es el cine. Organizamos también otro festival, el In-Edit, dedicado al documental musical, donde vivimos en primera persona esa pasión de una comunidad afín que se reúne para disfrutar un formato espectacular. Nuestro lema es: Big Stories for the Big Screen.
“Slay” documental que forma parte de Moritz Feed Dog (@moritzfeeddog)
¿Por qué deberíamos asistir a esta nueva edición del festival?
Porque hay una mezcla muy equilibrada de diversión, activismo, compromiso, sano petardeo y aprendizaje. Así lo planteamos a nuestro patrocinador principal, Moritz, que entiende muy bien ese equilibrio de mensajes. Este año algunos de los temas son las pasarelas de los ochenta y los noventa, cómo trabajaban diseñadores míticos, cómo funciona la moda rápida y por qué es indefendible, los secretos de la industria del diamante, recordaremos y celebraremos a la recién desaparecida Vivienne Westwood, conoceremos el backstage de los desfiles… Y tendremos a invitados icónicos: Farida Khelfa, ‘it girl’ de los ochenta en París reconvertida en una documentalista excelente; Irene Visedo, Lydia Delgado, Nathalie Poza, Olivier Nicklaus…
¿Qué documental consideráis que es imprescindible?
El que abre el festival, sobre Azzedine Alaïa, deja muy buen sabor de boca y no es nada nostálgico. Aunque reivindique esa mezcla de trabajo duro y juerga tan de los ochenta. París en los ochenta, te puedes imaginar… Es un film sobre un diseñador libre y genial que encarna lo mejor de la moda. “Invisible Beauty”, sobre la historia de los derechos de las modelos negras, me parece otro indispensable. Lo presenta La Roca Village y después de su proyección haremos una mesa redonda sobre la identidad.
Fotograma del documental “Girl Gang”
Una persona que vaya por primera vez a vuestro festival, ¿qué se va a encontrar?
Estamos en el centro, en los Cines Aribau, y el ambiente es muy vivo e interesante, la mitad de personas se conocen porque son profesionales del sector, o estudiantes, o grupos de amigos apasionados por la moda… Mucha gente viene sola y en la cola acaban hablando todos entre ellos, porque si te interesa un diseñador que no tantísima gente conoce, bueno, eso hace un clic instantáneo. La pasión por la moda une mucho.
A la hora de seleccionar documentales, ¿cómo lo hacéis?
Tenemos un equipo de programadores que reciben los films y elaboran unas tres tandas de selecciones, en las que se destila lo mejor. Entendiendo lo mejor como películas formalmente bien hechas, con un mensaje potente y contemporáneo, con un punto de humor, informativas y que puedan interesarnos culturalmente a todos, no solo a un nicho minúsculo del mundo de la moda.
Fotograma del documental “Vivienne Westwood – Do It Yourself”
¿Qué documentales os han parecido más especiales a lo largo de los años?
El documental sobre Dries Van Noten era muy bello, muy sosegado, te transmitía un modo de vivir muy alejado de la habitual locura de la moda. Los dirigidos por Loïc Prigent o Fréderic Tcheng siempre son una apuesta segura. Este año, como te decía antes, tenemos uno de este último, “Invisible Beauty”, sobre la activista Bethann Hardison. Los dedicados a personajes icónicos siempre son emocionantes: Coco Chanel, Halston, McQueen, Karl Lagerfeld, Margiela…
Moritz Feed Dog – Barcelona
Desde el 22 hasta el 26 de marzo