Entrevistamos al diseñador segoviano Jorge Moreno Ledesma por su debut en la pasarela Allianz EGO SS22 de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con la primera colección de su firma Morle
Durante toda la jornada de desfiles que se celebraron durante la 18a edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent se vieron muchas propuestas de estilos muy dispares y definidos. Pero sin duda una de las que consiguió quedarse grabada en mi retina y (literalmente) ponerme los pelos de punta fue la de Morle, una primera colección que sin duda se ha convertido en uno de los debuts más potentes de la pasarela de jóvenes diseñadores de los últimos años.
Jorge Moreno Ledesma, diseñador segoviano detrás de la joven firma, dejó pasmado a todos los asistentes con unas siluetas exquisitas, unos volúmenes apabullantes, y una asimetría perfectamente ejecutada. Los diferentes diseños bailaban entre el arte clásico y los atuendos históricos, trasportándonos por un momento a otra época al mismo tiempo que mostraban atrevidas lineas contemporáneas hechas para el momento presente.
Charlamos con Jorge para que nos cuente un poco más de la colección debut de Morle y de cómo ha sido su experiencia como candidato de la 18ª edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent en la pasarela Allianz EGO SS22.
Morle – “000”
Entrevista Jorge Moreno Ledesma
Entrevista: Ángel Taranilla
Fotografía: Estrop Barcelona
@morlestudio
Nombre completo: Jorge Moreno Ledesma
Edad: 23 años
Lugar de nacimiento: La Granja de San Ildefonso, Segovia
Lugar de residencia actual: Madrid, Madrid
¿Qué y dónde has estudiado? He estudiado diseño de moda en ESNE, Madrid
¿Cómo fue tu experiencia en el centro? Pude desarrollarme personal y profesionalmente mientras aprendía técnicas y materias relacionadas con la moda. Es una carrera muy completa que te permite encontrarte como diseñador.
¿Qué es lo que te hizo lanzarte a dedicarte al mundo de la moda? De pequeño siempre me costó encontrar prendas que definiesen mi estilo. Las marcas masculinas no experimentaban ni tenían un trasfondo. Por eso decidí que quería cambiar el concepto del vestir en cuanto a la relación con el género, arrebatar las etiquetas que la sociedad le había puesto a prendas como vestidos, corsés e incluso a determinados tejidos.
¿Quién está detrás de Morle? Soy una persona trabajadora y decidida, de ese modo quise que Morle se convirtiese en mi proyecto de vida. Al mismo tiempo me gusta hacer una labor social con lo que hago, y ahora mismo estoy enfocado en dar visibilidad a las colecciones clasificadas como femeninas que no tienen porque ser para mujeres expresamente. Ya es hora de que se quite el prejuicio hacia la gente que viste diferente.
¿Cómo, cuándo y por qué decidiste montar tu propia firma? Todo comenzó como un trabajo de la universidad. No pensaba continuar con el proyecto, pero me involucre tanto en lo que quería contar y transmitir con Morle que no pude dejar pasar la oportunidad. Al principio quería dejar la creación de mi propia firma para el futuro, pero hay que saber ver cuándo ha llegado el momento.
¿De dónde viene el nombre de tu firma? Quería que el nombre tuviese que ver directamente conmigo, ya que la esencia de Morle y de Jorge Moreno es la misma, pero no quería ponerle mi nombre directamente. De esa forma mezcle mis dos primeros apellidos Moreno y Ledesma: Morle.
¿Cuál son las bases sobre las que se sustenta tu marca? El trabajo bien hecho y el respeto. Cuando hablo de respeto no me refiero solo a los integrantes de la firma, también me refiero al medioambiental y a los clientes. No trabajamos con stock, e intentamos reciclar el tejido sobrante. Actualmente para una marca emergente es muy complicado ser muy sostenible, pero tenemos que procurar hacerlo porque estamos viviendo una situación que lo pide a gritos.
¿Por qué decidiste participar en la Pasarela Allianz EGO? Acabe cuarto de carrera el pasado julio y me encontraba en una situación de incertidumbre sobre mi futuro. En un principio me planteé presentarme pero enseguida me eche atrás. Entonces un día antes de que acabase el plazo de inscripción un amigo que considero mi mentor me dijo que sería una gran oportunidad para mí y mi proyecto.
¿Cómo ha sido tu experiencia? Ha sido una experiencia enriquecedora y maravillosa. Antes del desfile pude disfrutar de todos los procesos gracias al equipo que me ayudó, y fue justo después cuando empecé a ponerme nervioso, llegaba el momento de pensar… ¿y ahora qué?
¿Había un buen ambiente entre los participantes? Yo diría que sí, sobre todo con dos de ellos que tuve más contacto y me parece que hicieron un trabajo excelente. Estoy orgulloso de haber competido con diseñadores de tanto nivel.
Cuéntanos brevemente qué historia se esconde tras tu colección. He relacionado el paso del tiempo con la moda mediante la historia y el arte, rescatando diversos recursos de la nobleza europea y poniéndolos en un contexto actual. Quería crear prendas que emocionasen, que impactasen, que se saliesen de la norma.
“Quería crear prendas que emocionasen, que impactasen, que se saliesen de la norma.”
¿Qué referencias has tomado a la hora de construir tus looks? Muchos referentes vienen de conceptos históricos. En la historia siempre se ha relacionado el poder de las mujeres con el reflejo de que les hacían todo porque no podían apenas moverse con sus vestimentas (crinolinas) de ese modo he querido reflejar ese bloqueo que la sociedad le imponía a las mujeres mediante el look de “novia”, llevado por un hombre, que no permite que pueda utilizar las manos, reflejando el aislamiento social actual hacia esas personas que se salen de la norma.
¿De qué forma has incluido técnicas respetuosas con el medio ambiente? Sobre todo en reutilizar tejidos sobrantes. En anteriores proyectos que realice para la universidad utilice muchas sargas, de las cuales sobraron retales. Para esta colección he rescatado algunos de los trozos sobrantes, e incluso piezas de prendas que ya no tenían ningún propósito, para transformarlas y darles una nueva vida.
¿Cuáles son tus principales referentes en la moda española? Balenciaga sin duda. Me encanta el estudio y la representación de volúmenes que hacía. También Francisco Rabaneda, me fascina la modernidad que presentaba en su época, ya no solo con sus prendas, sino con las técnicas que utilizaba.
¿Y en el ámbito internacional? Alexander McQueen, me parece hoy en día una persona con mucho recorrido y difícil de comprender. Realizó colecciones históricas que hoy en día siguen impactando. Charles de Vilmorin, me encanta su trabajo hasta la fecha y estoy deseando ver hasta dónde llega.
Si tuvieras que ponerle una pega al certamen, ¿cuál sería? Me habría gustado poder invitar a más gente, pero al final estamos en una situación complicada y la reducción de aforo es algo que hay que cumplir.
¿Qué opinas sobre el hecho de que haya sido 404 Studio la firma ganadora de esta edición? Estoy muy feliz por Anaïs, ha trabajado mucho y ha logrado el resultado de tanto esfuerzo. Le deseo lo mejor.
¿Piensas volver a postularte el año que viene? La verdad que lo tengo en mente. Es difícil ya que siendo una marca tan emergente no dispongo de una inversión para poder hacerlo actualmente, pero nunca se sabe. Lucharé por poder presentar mi próxima colección.
¿Estas preparando ya tu próxima colección? ¿Qué nos puedes adelantar de lo próximo de Morle? De momento estoy concretando la inspiración y concepto de la siguiente colección. Solo puedo comentar que como en todo Morle tendrá muchas referencias históricas y artísticas. Estoy pensando nuevas colaboraciones como la realizada con Mariló Rey en los complementos de la colección “000”, y hasta aquí puedo decir.