En 1856, Louis Moritz, trendsetter cervecero del siglo XIX, puso la cerveza de moda en Barcelona.
La buena publicidad no siempre intenta vender por vender, también nos puede enseñar cosas, incluso un poco de historia. Dentro de esta categoría, llamémosle “publicidad histórica”, nos encontramos la última campaña de la cerveza Moritz Barcelona: Una serie de piezas gráficas y un vídeo donde se habla del origen de la marca, allá por el siglo XIX, cuando Louis Moritz, trendsetter cervecero, puso la cerveza de moda en Barcelona.
Bajo el slogan “Moritz, la primera cerveza de Barcelona. Desde 1856”, la marca reivindica su papel precursor en la historia de la cerveza en Barcelona como la marca más longeva en activo. Una campaña que lleva la firma del famoso creativo Toni Segarra.
En los anuncios también podemos leer frases como: “la cerveza que nos trajo la cerveza”… “Moritz. La cerveza que nos trajo la caña, el quinto, la mediana”… “Moritz. La cerveza nos trajo ‘esto lo arreglamos con una cerveza’”…
Los anuncios, con fotografía de Bela Adler, además, tiene la capacidad de provocarnos reflexiones casi metafísicas. ¿Te imaginas que sería Barcelona sin cerveza? ¿Existirían las barras de los bares? ¿Y las terrazas? ¿Y el aperitivo? ¿Y los turistas? ¿Y el afterwork?… ¿Y la playa?… ¿Existiría Barcelona, al menos tal como la conocemos hoy en día?
Creada en 1856, Moritz es la primera cerveza de Barcelona en activo. Después llegaron el resto de marcas.
La historia de la cerveza en Barcelona comienza hace 162 años, cuando Louis Moritz llega a Barcelona procedente de la Alsacia francesa en 1851 con solo 21 años. Pocos años después, este joven trendsetter, y maestro cervecero, crea su propia cerveza producida en pleno centro de la ciudad: La Fàbrica Moritz. Y así fue cómo se puso de moda la cerveza en Barcelona.
Mortiz no solo se congratula de ser la primera cerveza de Barcelona en activo, su carácter progresista, innovador y abierto de mente, también le hace alegrarse hasta de la competencia, y la diversidad.
A partir de Moritz, llegaron otras cervezas a la Ciudad Condal, otras marcas y estilos que no hacen más que enriquecer la cultura cervecera de Barcelona. Y por eso también, en la campaña rinde tributo a todas esas otras cervezas que siguieron sus pasos: Rosita, Carmen, NaperBeer, Cervezas Moska, La Guineu, Cerveza del Montseny, Cerveza Espiga y cervezas La Vella Caravana.. Todas tienen su momento de gloria en el spot de Moritz Barcelona. Una generosidad que no suele ser muy habitual en el mundo de la comunicación publicitaria, quizás sí lo es dentro de la cultura cervecera.
¿Qué hubiera pasado si Louis Moritz no hubiera llevado la cerveza a Barcelona? ¿Te imaginas a la Ciudad Condal sin cerveza? Te invitamos a que nos dejes un comentario explicando cómo crees que sería Barcelona sin Moritz.
Todos hemos estado en alguna fiesta o movida cultural en Barcelona, y casi todas tienen un común denominador: la cerveza Moritz Barcelona siempre está presente, ya sea la presentación de una colección de moda de un joven diseñador, o el pase de un documental sobre la historia de Maison Martin Margiela. Momentos que no hubiéramos disfrutado de igual forma sin una cerveza.
A pesar de estar familiarizado con la marca, la verdad es que hasta ahora, al menos yo, sabía bien poco de esta cerveza. Simplemente la disfrutaba cada vez que iba a Barcelona. La encuestras por todas partes. También en la Fàbrica Moritz Barcelona, uno de los puntos claves de la ciudad, donde tradición y modernidad conviven con total naturalidad. Allí probé por primera vez la Moritz Original, elaborada 100% con ingredientes naturales. La marca también tiene la Moritz Epidor, una Pilsner Extra de larga fermentación, y la Moritz Red IPA, la primera de alta fermentación. Me queda por catar la Aigua de Moritz. Eso será en mi próxima visita la capital catalana… y lo haré sabiendo que estoy saboreando un poco de la historia de Barcelona.
———–
www.moritz.com
#MoritzBarcelona
———–