MORA es Gabriel Mora Quintana, productor puertorriqueño de trap latino. También ha triunfado como cantante y compositor. Tras su disco Primer Día de Clase, lanza Microdosis en 2022
MORA comenzó en 2017 como productor de reguetón y trap latino para cantantes de éxito como Eladio Carrión o Ele A el Dominio. Pero Gabriel Mora Quintero que también estudió en la Universidad de Puerto Rico y en el Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos), también quería cantar. En 2021, empezó su carrera en solitario como cantante. Su primer disco, Primer Día de Clases le puso en el punto de mira del reguetón y su segundo disco, Microdosis (2022) le confirma como uno de los grandes nombres del momento.
Entrevistamos, durante su gira Microdosis por España, al productor puertorriqueño que también ha triunfado como artista y compositor de reguetón y trap latino.
Pasaste de ser productor de reguetón y trap latino a cantante, ¿por qué?
Cuando empecé a producir empecé a darle pistas a la gente, pero quizá no veían exactamente qué es lo que yo buscaba. Así que decidí que sería mejor que lo hiciese yo, además así me ahorraría la ansiedad que me da (risas). Es una transición y en realidad es difícil, atreverse a subirse a una tarima no es fácil. Pero yo siento que cuando uno está ahí arriba subido ya todo fluye y la adrenalina se encarga de que todo caiga ahí donde tiene que estar.
¿Y cómo fue que empezaste de producto?
Yo siempre he tocado instrumentos desde pequeño, aunque obviamente era pequeño y no asimilaba igual. Pero siempre me ha gustado mucho la música, iba como avanzado, analizaba mucho la música y sabía cuáles eran las canciones que iban a pegar. Siempre estuve pendiente de todo y analizaba todo el género. Así que como ya tenía la base que son los instrumentos se me hizo más fácil luego.
MORA (@mora) es el productor de trap latino y reguetón que se hizo cantante de éxito mundial en la música urbana
Como MORA eres cantante, compositor y productor, ¿qué faceta te gusta más y en cuál te sientes más cómodo?
Me gustan las tres, depende de cómo esté ese día. Hay días que me levanto y quiero hacer pistas, otros que quiero escribir y otros que quiero cantar, depende de lo que sienta.
¿Ahora te ves más como productor o como cantante?
Yo voy a seguir produciendo para panas míos, para colegas y amigos míos que les voy a seguir ayudando cuando lo necesiten. Pero realmente ahora me veo más como artista cantando.
MORA (@mora), el nuevo gran nombre del reguetón, el trap y la música urbana latina
¿Qué aprendiste de esa etapa de productor que te ha ayudado como cantante?
Muchas cosas, en el proceso de crear una canción obviamente tengo más control de la situación y domino todos los aspectos. No es que yo esté sólo cantando y el productor esté haciendo lo suyo sin que yo sepa. Controlo todo lo que está ocurriendo durante la grabación y eso me ayuda muchísimo.
¿Qué balance haces de tu primera gira en España?
En realidad, yo no esperaba que la gente se fuese a saber así todas las canciones en los shows. Sabía que el disco estaba aquí rompiendo pero no esperaba una respuesta tan buena por parte del público, ha ido genial.
Entrevistamos a MORA (@mora) durante su gira Microdosis en España
¿Por qué España es un mercado que os atrae tanto teniendo Miami y toda latinoamérica más a mano?
La cultura de aquí es diferente, es otro vibe, otra musa. Puerto Rico y Miami son parecidos y ya estoy acostumbrado, y cuando vengo aquí salgo de esa burbuja y veo otros sonidos y cultura. Te abre partes del cerebro y a mente a las que no estás acostumbrado a escuchar.
Microdosis es tu segundo disco, ¿cuándo y dónde lo has compuesto?
Yo hago mucha música, siempre estoy haciendo música. Fue un proceso de como un año que estuve ahí creando sin parar, y luego para organizarlo fue como un mes que estuve en Puerto Rico encerrado. Siempre hay un proceso de un año creando y luego puliendo detalles.
MORA (@mora)
Quince temas que cuentan con bastantes feats, ¿por qué has querido esto?
Fue una selección muy random. Yo escuchaba una canción y me bastaba si me gustaba. No pensaba hacer un featuring con una persona porque esté haciendo números o lo que sea, sino que hacía una canción y si me encajaba con alguien, se la enviaba. Con la mayoría tenía relación directa, no tenía ni que hablar con sus managers, por lo que ha sido todo muy orgánico.
Como compositor, ¿cómo haces un tema? ¿Cuándo sabes que está acabado? ¿Hay alguna letra que te haya costado más componer y te cueste más cantar?
Realmente un tema nunca va a estar acabado, tú siempre le puedes encontrar algo que retocar, pero llega un punto en el que tienes que decir que ya. Porque si le sigo cambiando cosas no voy a acabar nunca. Pero yo creo que eso se siente, tus sientes cuando ya no hace falta cambiarlo más. No tengo una canción que me haya costado componer, escribo lo que me sale, no es que fuerce a escribir sobre algo. Depende del momento, y si veo que no me está saliendo nada pues lo dejo para otro día.
Ya has trabajado con mucha gente como Jhay Cortez o Feid, ¿con quién sientes que te apetece trabajar o te queda?
Don Omar y Chencho son dos artistas que yo escuchaba mucho y me sirvieron de inspiración. De los que no he podido colaborar todavía son los dos con los que más me gustaría.
Grandes éxitos de Mora en Spotify
Eres muy joven y ya tienes millones de reproducciones y fans, ¿cómo llevas toda esta carga?
Trato de verlo lo más natural posible, trato de no meterme mucho en el personaje y ser lo más humano posible. Quedarme lo más posible en mi círculo y tratar de que esa ola de la fama no me caiga tanto encima, porque yo he visto casos donde la pegan con un tema y la fama les consume y se pierden porque piensan que ya lo lograron todo en la vida. Y no es así, yo puedo haber pegado con varios temas, pero puedo pegar más, así que voy a seguir trabajando para eso.
Próximos proyectos:
Sacar otro disco, hay que darle musiquita para la gente. Voy a México, a Colombia, tengo un par de fechas, pero en cuestión de gira el año que viene va a estar mucho más cargado. Y los shows de Puerto Rico de Coca Cola que son en octubre.