A punto del pistoletazo navideño recomendamos la exposición ‘Monumentum’ del artista estadounidense Robert Morris, padre del minimalismo, en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, visitable hasta 12 enero 2020.
Cuarenta años después de la primera exposición individual de Robert Morris, la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma conmemora la obra del maestro estadounidense en sus sesenta años de carrera. Conocido por sus obras minimalistas y también relacionado con otras corrientes contemporáneas como Land Art, Monumentum sorprende porque recoge algunos de los trabajos que Robert Morris realizó en sus últimos tres años de vida y porque no entra en ninguno de esos paradigmas.
El Proyecto
La peculiaridad del proyecto expositivo reside en que los trabajos son el resultado de una colaboración con el propio Robert Morris (fallecido el 28 de noviembre del pasado año). La propuesta consistía en llevar a Italia sus últimas series escultóricas y presentarlas todas juntas en un solo espacio, Y así ha sido, una enorme sala de la institución italiana recoge las impresionantes esculturas de Robert Morris, que además nunca se han presentado en Europa.
No se trata de una retrospectiva, sino un tributo a un artista apasionado e indispensable para la historia del arte contemporáneo, que continuamente investigó nuevos modos de producción artística, todos envueltos en la conciencia de la universalidad del arte y su magia sin límites.
El Show
Los últimos trabajos escultóricos de Robert Morris dan testimonio del creciente interés del artista por la figura humana y por el trabajo de los grandes maestros del pasado. Este cambio en su vocabulario formal, se libera definitivamente del sentido de orden y abstracción típica de gran parte de la vanguardia estadounidense, para avanzar hacia elementos mas barrocos y alegóricos.
La primera serie de esculturas de formas humanas llamada MOLTINGSEXOSKELETONSSHROUDS de 2015, están hechas de tela de lino belga sumergido en un baño de resina epoxi transparente colocada sobre modelos para tomar su forma.
La segunda serie de esculturas negras de formas humanas denominada Boustrophedons de 2017, está realizada con fibra de carbono.
Morris y los maestros del pasado
Robert Morris elogia a Francisco Goya sobre todo en sus pinturas negras, con capuchas que evocan frailes de la inquisición. Representaciones de cuerpos inertes y cubiertos por telas evocan La Lamentación del Cristo Muerto de Andrea Mantegna o el Cristo Velado de Giuseppe Sanmartino.
La figura humana con drapeados de prendas de vestir exaltan la grandeza de Bernini. El grupo de esculturas negras de fibra de carbono conducen a Los burgueses de Calais de Auguste Rodin. Estos últimos trabajos de Robert Morris son ejemplos sustanciales de su barrido por el universo de la historía del arte y sus alegorías, especialmente de la muerte, casi trazando casi una linea hacia su propia desaparición inminente.
La experiencia de inmersión al entrar en contacto con el arte de Robert Morris subraya una ausencia o en su defecto un tensión entre presencia y ausencia o lleno y vacío. Las esculturas suspendidas en el vacío o depositadas en el suelo, representan la idea de la escultura como un arte eminentemente espacial, mientras que el grupo de figuras sobre la pared interactúan entre sí para revelar un enfoque casi pictórico.
En la colección propia del museo, se encuentra en exhibición dentro de muestra permanente la pieza minimalista Untitled de 1976, insertada en una sala que también alberga las obras, entre otros, de Klein, Mondrian o el maestro de la escultura clásica Canova.
Monumentum
Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, Italia
Hasta el 12 de enero de 2020
Más info: lagallerianazionale.com