“Ganar dinero es arte. Y trabajar es arte. Y los buenos negocios son el mejor arte”, decía el célebre artista estadounidense Andy Warhol (Pittsburgh, 1928-Nueva York, 1987). La exposición Money on the Wall revisa la faceta más comercial del icono del Pop Art en el Spritmuseum de Estocolmo.
“El Business Art fue una de las formas artísticas más importantes e influyentes de Andy Warhol. Y desde el principio, el billete de dólar fue uno de sus motivos favoritos”, afirma el comisario de la exposición, el historiador y crítico de arte Blake Gopnik (Filadelfia, Estados Unidos, 1963) mientras recorre las salas del pintoresco museo emplazado en la isla de Djurgården, una de las catorce que comprenden la monumental capital de Suecia a orillas del mar Báltico. Hasta el 27 de abril de 2025 permanecerá abierta al público esta muestra que sorprende con varias piezas inéditas, a pesar de que “no es fácil encontrar obras de Andy Warhol que nunca se hayan visto antes”, señala Gopnik.
Imágenes superiores: 1) © Photo Dan Kullberg Andy Warhol Spritmuseum. 2) Andy Warhol, $ (9), 1982 © The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. 1998.1.2460.1
Business Art es el tema central del comisariado de Blake Gopnik
“Creo que el capitalismo y la mercantilización nos han absorbido de una forma que ni siquiera Andy Warhol podría haber imaginado. Especialmente en Estados Unidos y en el mundo del arte estadounidense, el dinero es lo único que importa. Y Warhol habría odiado eso porque, recordemos que nació en 1928 y, de alguna manera, era un artista moderno a la antigua usanza. Creía en la novedad, en lo nuevo, en la grandeza del arte. En ese sentido, era un purista, un idealista”, revela Gopnik, experto en la carrera del artista y autor de la biografía Warhol: A Life as Art (2020).
Andy Warhol, Eighteen One Bollar Bills, 1962, Polymer paint, 61×76.2 cm. © 2024 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Licensed by Artists Rights Society (ARS), New York
El recorrido expositivo comienza con una selección de los primeros trabajos de Warhol, donde se hace evidente su audacia comercial. El dinero es el protagonista de la obra Eighteen One Dollar Bills (1962), que pertenece a su primera serie de serigrafías (en la que está incluida también la 200 One Dollar Bills, vendida en Sotheby’s por 43,8 millones de dólares en 2009). Más adelante encontramos creaciones ampliamente reconocidas por marcar un hito en la historia del arte pop, como las famosas Brillo Boxes (1964), donde el artista pone de relieve la preponderancia de la mercantilización y la producción en masa.
El largometraje Soap Opera (1694) revelado por primera vez al completo
El largometraje Soap Opera (1964) es una de las obras más experimentales presentes en esta exposición, donde anuncios de televisión se intercalan con escenas domésticas mudas filmadas por el propio Warhol. “Nunca antes se había mostrado este metraje al completo”, destaca Gopnik. Además, se presentan otras piezas hasta ahora desconocidas para el público, como la versión azul de la colorida pintura publicitaria de Absolut Vodka, realizada en 1985 y redescubierta treinta y cinco años después. “Un aspecto que aseguró el éxito financiero de Warhol fue su fama de ofrecer en sus encargos más de una opción. Este caso es un ejemplo de ello”, explica el comisario.
© Photo Dan Kullberg Andy Warhol Spritmuseum. Andy Warhol, Absolut Warhol, 1985, 2 original paintings, 141×115 cm. © 2024 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Licensed by Artists Rights Society (ARS), New York
Aunque el color juega un papel principal en la obra de Warhol, Gopnik aclara que: “Es imposible decir que fuese un gran colorista, básicamente porque utilizaba todos los colores y era muy habitual que ni siquiera los seleccionara él. Por ejemplo, en la exposición tenemos el retrato de Marilyn Monroe, que pertenece a una serie de diez, donde la única diferencia entre las piezas son los colores y dejó que un amigo los eligiera”. Y es que Warhol se hizo especialmente popular por inmortalizar a numerosas celebridades. A lo largo del recorrido se pueden contemplar varios retratos, por ejemplo, los de la cantante, bailarina y actriz alemana Evelyn Kuhn.
Imágenes superiores: 1 y 2) Andy Warhol, Evelyn Kuhn, 1977. © The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. 1998.1.597-98
Warhol en compañía de artistas coetáneos y contemporáneos
La muestra también incluye trabajos de figuras como Lee Lozano, Chris Burden y Yves Klein, que abordaron la cuestión del dinero en el arte paralelamente a Warhol. “Las obras de estos artistas brindan un contexto que permiten entender las ‘ventas’ de Warhol en los años 70 y 80 – incluyendo sus lucrativos retratos, anuncios de Absolut Vodka y pastiches de las litografías de Edvard Munch”, dice Mia Sundberg, curadora de arte del Spritmuseum. Entre ellas, sobresalen las fotografías derivadas de la obra Zone de Sensibilité Picturale Immatérielle (1959-62), donde Klein emitía un recibo de venta de un espacio vacío (zona inmaterial) a cambio de oro. La pieza podía completarse con un ritual en el que el comprador, si así lo deseaba, quemaba el recibo y el artista arrojaba la mitad del oro al Sena. En sala también puede verse el libro de recibos con cubierta en el inconfundible azul Klein.
© Photo Dan Kullberg Andy Warhol Spritmuseum
El recorrido se completa con una mirada al presente a través del trabajo de artistas contemporáneos que cuestionan las realidades económicas actuales, como Takashi Murakami, Carey Young, Darren Bader, Andrea Fraser y el colectivo MSCHF. Este grupo artístico estadounidense, afincado en Brooklyn, participa en la exposición con la obra Possibly Real Copy of ‘Fairies’ by Andy Warhol (2021), creada a partir de un dibujo a tinta pintado por Warhol en 1954 que adquirieron por 20.000 dólares. Los artistas de MSCHF lo mezclaron al azar con 999 falsificaciones exactas redibujadas por un brazo robótico. Y, tras haber destruido cualquier registro que identificase la pieza original, pusieron a la venta 1.000 obras de arte idénticas por 250 dólares cada una, desafiando las nociones de autenticidad y valor en el mundo del arte al más puro estilo del Business Art.
© Photo Dan Kullberg Andy Warhol Spritmuseum
—–
Información práctica de la exposición Money on the Wall. Andy Warhol:
Lugar: Spritmuseum, un museo interactivo dedicado a la historia y las tradiciones de la bebida sueca, que alberga la colección de arte Absolut Art Collection
Fechas: hasta el 27 de abril de 2025
Horario: todos los días de 11 a 18 h, excepto miércoles de 11 a 19 h.
Dirección: Djurgårdsstrand 9, Estocolmo, Suecia
+ info en la web del museo aquí.
+ info Absolut Warhol aquí.