Momo, artista reconocido internacionalmente por sus murales realizados en el espacio público, inauguró el pasado sábado 2 de febrero “Double Half” en Delimbo Gallery Madrid.
Usando herramientas caseras y técnicas de albañilería, Momo ha creado un estilo propio, que borra fronteras entre lo analógico y lo digital explorando las infinitas posibilidades de la composición y el color
Momo es un artista estadounidense que comenzó su trabajo experimental al aire libre a finales de los años 90, trabajando con herramientas caseras y tomando prestado el espacio público. Diez años de proyectos autofinanciados, centrados en técnicas de masonería adaptadas, estrategias basadas en collage, códigos de programación y trabajo en serie, forman la base de su lenguaje visual.
Este lenguaje encuentra su expresión en la pintura, en los murales por encargo y en el trabajo de estudio desde 2009 hasta nuestros días. Los murales más notables incluyen los de Facebook, Pepsi, NFL, World Trade Center, John Hancock Tower, Art Production Fund NY, Capital Europea de la Cultura, the NYC DOT y Yohji Yamamoto’s Y-3. Sin embargo, los muros autogestionados en Jamaica, Sicilia y Arizona (2013, 2016, 2018), habiendo sido financiados por el propio Momo, han sido importantes para demostrar técnicas innovadoras para una audiencia general sin las preocupaciones comerciales habituales.
En 2016, Maya Hayuk, Momo, Swoon y Faile inauguraron el nuevo Museo de Arte Millennium Iconoclast en Bruselas (Mima), con instalaciones en cinco pisos del propio museo. Las exposiciones individuales del año siguiente se celebraron en la Galería Delimbo en Sevilla y en la Galería Alice en Bélgica, además de una exposición colectiva experimental de Mark Flood, Revok, Paul Kremer y MOMO en la galería Library Street Collective de Detroit.
De su trabajo, cuya estética es “reconocible de inmediato, vibrante y no representacionalista”, el comisario de arte urbano para la Tate Modern, Rafael Schacter, ha dicho que Momo ”diluye los límites entre lo digital y lo abstracto, entre la precisión y la practicidad” buscando, en “un proceso perfectamente imperfecto” que se basa tanto en su trabajo de estudio como en su producción para espacios públicos, dos facetas “en continua retroalimentación entre la una y la otra”, cómo explorar “las infinitas posibilidades de la composición y el color”. Texto extraido de la nota de prensa
La exposición se podrá seguir disfrutando en Delimbo Gallery Madrid (c/ Doctor Fourquet 30) hasta el 30 de marzo.