La empresa alicantina Mommus, nos sorprende con sus “no quesos”. Productos plant-based que imitan el sabor y la textura de un producto tan ancestral como es el queso
Sea por el motivo que sea, la tendencia en la alimentación vegana aumenta día a día. Mommus se fundó en 2018 y desde entonces, esta joven empresa, ha demostrado que las opciones no lácteas de origen vegetal pueden ser sabrosas y saludables. Destacamos que son saludables porque muchos de los productos veganos que encontramos en los supermercados son ultraprocesados y muy poco recomendables.
Nueve “no quesos” de extraordinaria calidad
Actualmente Mommus tiene 9 “no quesos” en su catálogo creados con ingredientes naturales como son: anacardos, agua, sal y fermentos vegetales. Es muy sorprendente cómo consiguen transportarnos a los sabores de los quesos tradicionales.
Entre sus elaboraciones encontramos: cremosos con ajo negro, cremoso natural, cremoso con tomate seco y ajo, semicurado picante, semicurado a la pimienta rosa, semicurado trufado, semicurado ahumado y uno de los más solicitados, el camembert. (seleccionado entre los 10 mejores sustitutos vegetales del queso del mundo en 2020).
Solo ingredientes naturales y fermentación
La idea de Mommus empieza a gestarse en 2014 en casa de su fundadora, Cristina Quinto. Concretamente en su cocina. Es allí donde la falta de alternativas lácteas en el mercado, su amor por los animales y el planeta, y la decisión de dejar su trabajo para dedicarse a su afición, dieron lugar a un proyecto que a día de hoy mueve decenas de miles de sustitutos vegetales del queso.
Productos plant-based 100% naturales, elaborados a base de anacardos enteros, agua, sal, fermentos naturales y el paso del tiempo. Y por supuesto, sin utilizar leche de vaca, cabra u oveja en el proceso de elaboración. Los productos de Mommus siguen procesos de elaboración tradicional que implican un cuidado minucioso del producto y que requieren además maduración en cámara durante semanas para obtener un sabor natural. Explican desde Mommus
Una buena idea que crece y evoluciona
El buen trabajo realizado durante estos años por Cristina Quinto, ha hecho que se consolide su alianza con la empresa de alimentación valenciana Dacsa Group y así llevar a los lineales su gama de productos plant-based, y desarrollar y democratizar nuevos productos alternativos a los lácteos. Este mes de mayo ha estrenado nuevas instalaciones donde podrá ampliar su producción y satisfacer la creciente demanda de sus sustitutos vegetales del queso.
Productos saludables, sabrosos y éticos
En la nueva fábrica, situada en San Vicente del Raspeig (Alicante), Mommus tendrá capacidad para fabricar hasta 100.000 unidades al mes de productos plant-based: “Es un orgullo ser el primer obrador artesanal de queso plant- based capaz de dar un salto tan importante en capacidad productiva propia en el escenario nacional. Estamos muy orgullosas, muy ilusionadas, y seguiremos trabajando para crear y producir productos saludables, sabrosos y éticos”, comenta Cristina Quinto, fundadora de Mommus.
Como ejemplo su “no queso” Camembert
Como ejemplo, para hacernos una idea, veamos cómo está elaborado uno de sus productos: los ingredientes que lleva y la información nutricional.
Camembert 140 g
“Nuestro sustituto vegetal del Camembert es un fermentado de anacardo y está elaborado de forma artesanal, cultivado con fermentos naturales y estacionado en cámara. Cubierto con una fina capa de moho visualmente muy parecido al original, su sabor es excepcional. Tiene notas ácidas, y ligeramente amargas y picantes. Es cremoso y fresco. Contiene probióticos y grasas vegetales cardiosaludables.”
Ingredientes: Anacardos (75%), sal, fermentos veganos.
Información nutricional
Energía: 1539 kJ / 370 kcal
Grasas: 31,2 g
Grasas Saturadas: 5,2 g
Carbohidratos: 2,49 g
Carbohidratos azúcares: 0,22 g
Proteínas: 14,2 g
Sal: 1,34 g