Moisés Nieto SS21, colección presentada en la Semana de la Moda de Madrid como una instalación inspirada en el filósofo Guy Debord y el dúo de artistas Los Carpinteros.
¨Hace tiempo que huyo del desfile tal y como lo conocemos¨ escribió el diseñador en la carta de presentación de su renovada propuesta Moisés Nieto SS21. A pesar de eso presentó su nueva colección en la nueva edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Titulada Stop, Sit and Think, la colección fue presentada bajo el formato artístico de una instalación en el Teatro del Canal en Madrid. La clave de la presentación en la Semana de la Moda de Madrid se encontraba en el pensamiento del filósofo y cineasta francés, de mediados del siglo XX, Guy Debord. Famoso sobre todo por su obra La Sociedad del Espectáculo, este intelectual fue uno de los fundadores del movimiento de la Internacional Situacionista, cuyo uno de los objetivos era destruir la sociedad de clases a través del arte.
Moisés Nieto SS21. Fotos: Carlos Luque
Bajo el espacio diáfano que aguarda el Teatro del Canal, Moisés Nieto mostró de una manera expositiva una colección que reposaba en 40 sillas. Además de en Guy Debord, Moises Nieto también se inspiró en el dúo de artistas cubano conocido como Los Carpinteros, Marco Antonio Castillo Valdés y Dagoberto Rodríguez Sánchez. Y en concreto, una obra que la pareja creativa, ya separada, presentó en Art Basel hace más de 10 años. Con estos referentes la colección Moisés Nieto SS21 pretendía hacer pensar al espectador. Comprender el desorden y la reflexión que puede causar una línea de moda reposando en sillas. Con esta presentación, el diseñador pretendía “buscar el alma, el espíritu o la esencia de las personas. Es un ejercicio de localización, que en estos tiempos que corren, nos puede ayudar a mejorar como sociedad”.
Blazers, vestidos de corte midi, vestidos oversize, bolsos cruzados o gabardinas… han sido las principales prendas presentadas en Moisés Nieto SS21. De nuevo, el diseñador usa colores como el rosa palo, colores anaranjados, beiges, negro… Tonos planos para tejidos ecológicos que recuerdan a la paleta que usaban los pintores italianos en los años 50. Los veinte looks seleccionados están disponibles, por ahora, en formato revista que se comercializa por 20 euros en la tienda de la marca. Todas las prendas están fabricadas en algodón orgánico y sostenible como el tencel. Un conjunto con el que la firma invita a introducirse a la cultura del consumo sostenible y responsable.