La colección primavera verano 2018 de Moisés Nieto se inspira en las mujeres que formaron parte de la vida sentimental de Picasso.
Jaqueline Roque, Dora Maar, Marie-Thérèse Walter, Francoise Gilot, Olga Khokhlova, Eva Gouel y Geneviève Laporte. Mujeres eternas abocadas al fracaso sentimental. Musas amantes de un hombre, Picasso, para quien fueron el gran motor para crear y hacer grande su obra haciéndolas tan merecedoras de su amor como de su egoísmo; posaban confiadas y vivían afligidas mientras pensaban que el tiempo serviría de cura y no de perdición.
Los detalles decisivos y el patronaje imprevisible funcionan como metáfora de la caótica y fluctuante vida sentimental del pintor a través de una contundente silueta trapecio que nos evoca las formas cubistas que convirtieron a Picasso en el súmmum de ese movimiento. Una radical mezcla de tejidos que podría relacionarse con la bailarina rusa Khokhlova y su forma de hacer cambiar el estilo pictórico del pintor junto con una rebelde y sensata Geneviève que aparece en forma de tejidos con imprevistos estampados difíciles de retener y entender. Lazadas y acabados que encarnan la dulzura y la inocencia de la jóven Marie-Thérèse, la niña del malagueño. Francoise fue la única que comprendía cómo funcionaba el alma del artista y por ello, es la que ayuda a que impere la coherencia entre los diferentes cortes formando un conjunto equilibrado además de permanente, tal y como fue, durante toda su vida, la odiada Jaqueline.
La colección se impregna de una contrastada paleta de color al igual que ocurre en los 262 retratos en los que aparece Dora Maar en sus diferentes versiones y se despide con un cariñoso “Ma Jolie, Eva” y el intento de reflejar siete mujeres diferentes con el alma negra y la carne viva.
“[…] y, como a casi todas, me abandonó.”
La silueta es una hipérbole de la feminidad que se traduce en amplios trenchs de ligeros algodones y un trabajo de complejo patronaje. Al igual que las camisas carentes de botonadura que envuelven un perfil de amplias mangas embellecidas con lazos que terminan en el puño. Una silueta mucho mas geométrica en tejidos de seda que se adapta al cuerpo creando una pincelada espontánea en la figura. Una paleta de color inspirada en el cuadro “ Mujer con Libro” donde los colores planos adquieren todo el protagonismo y se mezclan en las sinuosas formas de los plisados y tejidos con textura. Una escena dinámica, rica en contraste, intensificada por las gruesas líneas en color negro que separan los colores planos.
Una colección que respira el aire vibrante de un verano en el mediterráneo gracias a los accesorios que la complementan.
—————
Moisés Nieto Primavera Verano 2018
Gafas Desfile: Etnia Barcelona
Texto: Nota de prensa
—————