Moga Essaouira 2022 posiciona a Marruecos como la nueva cuna de los mejores festivales boutique. Especializado en música electrónica desde 2016, en su última edición arrasó con 12.000 visitantes y cinco días de programación.
Aunque nuestro cuerpo este ya en España, nuestra alma sigue un poco en Marruecos. Todavía resuenan en nuestras cabezas los sonidos de Moga Essaouira 2022. Después de un parón de dos ediciones, por lo que todos ya sabemos, el festival de música electrónica regresó con una programación de 5 días, hasta el 3 de octubre. Nombres como John Talabor, Polo y Pan o Dj Tennis pusieron la banda sonora a unos días memorables en el norte de África. Regresaremos la próxima edición. Lo mismo que las 12 mil personas que allí estuvieron. Y os contamos porqué.
Imagen superior de Samad Elg
Moga Essaouira 2022: John Talabot, Polo y Pan, Dj Tennis. Electrónica, Marruecos, el océano Atlántico, el viento y la buena energía es lo que te llevarás si pasas por el festival marroquí.
Fans de la música electrónica de todo el mundo nos dimos cita en el festival Moga Essaouira 2022. Gente de Australia, Brasil, Bélgica, Alemania, España, Portugal o Francia nos reunimos en Essaouri durante los cinco días que duró el festival. La ciudad se ha convertido en el destino favorito de los nómadas digitales: es barata, muy cosmopolita, está cerca de Europa, tiene playa, y sobre todo una conexión wifi envidiable. Es la ciudad perfecta para celebrar un festival boutique como este.
Moga Essaouira 2022 (@mogafestival) fotografía de Joseph Ouechen
Pero, ¿por qué Moga Essaouira es tan especial? Aquí te dejamos cinco razones por las que, sí o sí, no puedes perderte la próxima edición del festival.
1- Essaouira, la ciudad
La ciudad marroquí está rodeada del oceáno Atlántico, lo que la convierte en un espacio muy particular. Si pensabas que iba a hacer calor, te equivocas. La ciudad es conocida a nivel mundial por sus olas y su viento para hacer surf y para hacer cualquier tipo de deporte en el mar. El reputado director Orson Welles encontraba a la ciudad fascinante y se enamoró de ella cuando pasó un tiempo por ahí. Si todo esto te parece poco para visitarla, la ya icónica serie Juego de Tronos, se rodó en el castillo de Essaouira, en pleno centro de la ciudad. La ciudad es el marco perfecto para probar nuevas experiencias, aventuras y proyectos.
Fotografía de Samad Elg
2- Actividades de Moga a lo largo de la ciudad
Essaouira y Moga han hecho un match perfecto, por eso, durante toda una semana, la ciudad se vuelca completamente al festival. Todas las galerías de arte, tiendas, restaurantes, bares y discotecas, se convierten en un espacio del festival, así, vayas donde vayas, podrás encontrar actividades culturales de Moga Essaouira. Si no es una charla es una sesión de djs, un taller o un restaurante recomendado -y probado- por el propio festival. Todo para que puedas adentrarte en un espacio desconocido de la manera más divertida y segura.
Fotografía de Samad Elg
3- La selección musical y el cartel
Es evidente que un festival es importante por la música y su cartel. Y Moga Essaouira da la talla. Su curaduría musical es excelente: apoya talentos nacionales de Marruecos mientras trae los mejores djs a nivel internacional. Un total de 90 dj´s y productores pasaron por el Moga Essaouira y 53 de ellos eran marroquíes. ¿Por qué este dato es interesante? Porque el festival no solo busca la mejor fiesta sino, también, apoyar el mejor talento emergente y consolidado del país. Así, todos los artistas pueden crecer y darse a conocer a nivel tanto nacional como internacional.
Fotografía de Samad Elg
4- El quad
Essaouira tiene mar y desierto, así que una de las actividades más interesantes -e imprescindibles- de la ciudad es un viaje en quad. En Essaouira existe una calle con diferentes ofertas y establecimientos de quad con instructores propios que te guían por el desierto para disfrutar de lo mejor de la experiencia. ¿Quieres un chute de adrenalina, expulsar energía e ir a 150 kms por ahora? Podrás hacerlo en el la playa y podrás montar dunas de arena de 30 metros.
Fotografía de Joseph Ouechen
5 – La experencia personal y la apertura mental
Viajar ayuda a entender otros puntos de vista, a abrir la mente y conocer otras formas de vida. En Occidente estamos muy centrados y enfocados tan solo en nuestra cultura y nuestra forma de proceder así que, el poder experimentar otros patrones de conducta, otras formas de entener el mundo es imprescindisible si se quiere crecer como ser humano. Visitar una ciudad como Essaouira y un festival como el Moga ayuda a entender que existen otras maneras de hacer festivales, de disfrutar de la música y de una cultura opuesta a la propia.
Fotografía de Joseph Ouechen
Fotografía de Samad Elg
Fotografía de Hakim Wiseman Joundy
Fotografía de Hakim Wiseman Joundy
Fotografía de Joseph Ouechen
Fotografía de Hakim Wiseman Joundy
Fotografía de Samad Elg
Polo y Pan fotografía de Joseph Ouechen
Silent Party, una sesión de música electrónica sólo con auriculares en el Moga Essaouira 2022. Fotografía de Samad Elg
Fotografía de Joseph Ouechen
Fotografía de Joseph Ouechen
Fotografía de Joseph Ouechen de la edición del Moga Essaouira 2022