Modelos curvy están conquistando las pasarelas y lookbooks de las principales marcas de moda. La industria está cambiando y sus conceptos y definiciones también. Si poco a poco se está integrando el género queer desde una realidad, el siguiente paso es dar visibilidad y objetividad a las tallas grandes. Hablamos con cuatro referentes españolas: Alicia Gutiérrez, Gara, Jone y Julia Hornillo.
El concepto modelos curvy empezó a ser polémico cuando la modelo sevillana Lorena Durán, con 1,75 metros de altura y 55 kilos de peso, fue catalogada como mujer con curvas para una campaña de Victoria’s Secret en 2020. Fue una auténtica polémica por la talla de la modelo y su altura. Con la modelo y actriz hungara Barbara Palmin ocurrió algo parecido al presentarse como modelo de tallas grandes y pesar solo 55 kilos. Con el paso del tiempo, tanto las marcas como las agencias de modelos, y revistas de moda, están dando sentido al concepto de las tallas grandes y las modelos curvy. Ya podemos ver a mujeres con un talla 48 en pasarelas, e-commerce y revistas de moda luciendo todo tipo de moda. Y algunas de ellas tienen mucha más influencia en redes sociales que modelos de talla 32. Hablamos de todo ello con cuatro modelos curvy españolas de referencia. Ellas son: Alicia Gutiérrez, Gara, Jone y Julia Hornillo.
Arriba: Lena Dunham para Arlington 2020
Ashley Graham para Etro 2021
La industria de la moda en la búsqueda de la diversidad
¨Las pasarelas están cada vez más con la actualidad de la calle, no habrá solo un canon de belleza sino que habrá más diversidad de razas, tallas y géneros¨, describió la situación Víctor Bosque, Agente Curve & Main Department de Francina Models y afirmó que ya no se solicitan modelos 90-60-90, ¨hay tanta diversidad que ya no se demandan unas características concretas. Los clientes arriesgan más¨. La agencia Francina Models tiene un apartado de curvy y llevan a gran cantidad de hombres y mujeres. ¨Nosotros llevamos más de 10 años apostando por la diversidad¨, recalcó el agente y hace referencia a la situación del hombre curvy explicando que ¨forman parte del sector de la moda. Queda mucho por recorrer¨. Es cierto que la visibilidad de las tallas grandes es en parte a las redes sociales, ¨las modelos tienen sus redes sociales y crean contenido con sus trabajos. De esta manera los clientes pueden verlas al natural, sin filtros¨.
Entrevistamos a cinco modelos españolas que están cambiando el concepto de la moda
Arriba: Alicia Gutiérrez (@aliguty)
1- Alicia Gutiérrez. Modelo Curvy española de la agencia Francina
Alicia Gutiérrez es modelo y, con más de 37 mil seguidores en Instagram, muestra cómo es ser modelo curvy. Alicia comenzó haciendo una campaña de ropa interior y con el paso del tiempo, y mucho trabajo, está haciendo editoriales en París o en Paper Magazine.
¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la moda como modelo cury?
Todo pasó al año después de mudarme a Madrid. Yo me mudé en 2017 para estudiar Periodismo. En septiembre de 2018, al inicio de curso, una de mis mejores amigas me mandó un correo que le había llegado de estos anuncios de Women’s Secret. En el email que le llegó, ponía que estaban buscando clientas para qué protagonizarán la próxima campaña en la que celebraban los 25 años de la marca bajo el lema #MuyNosotras. Buscaban gente diversa, de calle y sin experiencia en el mundo del modelaje. Entonces, yo mandé un vídeo presentación y de allí me mandaron al casting presencial. Recuerdo que la mañana del casting me quería quedar durmiendo y no ir, y pensaba: nunca te cogen en estas cosas. Pero, me levanté y me planté en la sala de casting, y además fui de las primeras en hacerlo. Salí de ahí con muy buenas sensaciones y con la firme idea de que me iban a coger porque noté lo mucho que les gusté al equipo. Y efectivamente, a la semana me llamaron para comunicarme que estaba dentro de la campaña y que en unos días íbamos a empezar a rodar el anuncio. Y ahí empezó todo.
Me puedes citar las dificultades que has tenido cuando entraste como modelo curvy en el mundo de la moda y las que tienes en la actualidad.
Me ha costado muchísimo poder entrar en una buena agencia de modelos y que confiase en mí. No llegar a la altura establecida por la industria de la moda es lo que me ha cerrado y me sigue cerrando muchas puertas. Estoy trabajando, esforzándome y dedicando mi tiempo a hacerme notar. Toco a todas las puertas. Hablo con todo el mundo para trabajar, pruebo diferentes estilos y no cierro puertas a casi nada. Sigue siendo una gran dificultad para mí, y soy consciente, pero estoy aquí para cambiarlo.
¿Qué agencias son las que están más en línea con la sociedad de ahora?
Las agencias que están fuera. Las agencias más fuertes están en las grandes ciudades como Nueva York, Londres, París, Milán… donde se encuentran las grandes firmas de moda. Aunque estoy contenta con mi agencia de Barcelona, al mercado de la moda española aún le queda mucho camino por hacer. No es un país donde realmente se apueste y se invierta en moda.
¿Es verdad que la moda es inclusiva en las tallas o falta mucho por hacer?
Todavía queda tanto que hacer en tantos sentidos… Sí que es verdad que en cosa de 5 años ha habido un cambio bestial. Las pasarelas, revistas y campañas están llenas de chicas con curvas, de tallas grandes, diferentes etnias o con hiyab. A veces, de verdad siento que cada vez más empresas apuestan por la diversidad, pero la mayoría de las veces en las que encuentras tu talla es mediante marcas especializadas o webs online. Todavía no creo que cualquier chica pueda ir de compras de manera convencional y encontrar tallas de la prenda que quiera en la tienda que quiera y poder probarla. Eso todavía no es una realidad.
¿Qué te gustaría que cambie en relación al concepto de las modelos curvy?
Pensar que ser modelo curvy es ser una modelo gorda. Hay muchas modelos con curvas que tienen en el punto de mira, porque las ven y no están gordas y las señalan. Las chicas con curvas son chicas que tienen tetas, que tienen muslos, cadera, culo, pero no son chicas gordas. Hay que pensar que durante muchísimos años el prototipo de modelo solo eran chicas 90-60-90. Con poca cadera, poca tripa, poco pecho y poco culo. El concepto curvy creo que ni siquiera se tiene claro lo que realmente significa.
Arriba Jone (@jonepoderoso)
2- Jone. Co-fundadora de la revista La Picotres y Modelo Curvy española
Jone no se considera modelo, aunque ha trabajado para marcas como Emeerre. A finales de mayo lanzó la revista La Picotres con la intención de potenciar la moda real. Ella considera que los prejuicios están al orden del día y eso es fundamental para eliminar el concepto de tallas grandes.
¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la moda?
Soy nueva en esto y completamente amateur, siento que decir que soy modelo son palabras mayores jeje. Nunca he intentado empezar a posar como tal. Dos amigxs fotógrafas me propusieron hacer una foto y desde entonces me he dejado convencer más veces.
¿Qué trabajos has realizado como modelo curvy?
Por ahora he podido colaborar en la primera campaña de la colección comercial de la marca Emeerree, en una editorial con la fotógrafa Maria Leyba y la estilista Atenea Martínez. Todas las demás, con mis amigos como Aitor Lapiurs y Ane Gorosabel como fotografxs y Martxel Montero como estilista.
¿Crees que, ante la falta de modelos con otras tallas grandes, muchas mujeres no se plantean ser modelo curvy o dedicarse al mundo de la moda?
Creo que a todas y todos nos habría gustado tener referentes de todo tipo. Estoy bastante segura de que si normalizamos todo tipo de cuerpos, seguramente también se agiliza el trabajo propio de saber quererse tal y cómo eres. Muchxs de nosotrxs nos habríamos atrevido antes.
Me puedes citar las dificultades que has tenido cuando entraste en el mundo de la moda y las que tienes en la actualidad.
Realmente no tengo mucha experiencia, y estoy más acostumbrada a estar detrás de cámaras. Creo que nunca se consiguen eliminar los prejuicios que la gente crea sobre ti.
¿Qué te gustaría cambiar en relación al concepto de modelo curvy y su falso significado en la moda?
Sería una maravilla deshacerse de términos y nombres para tipos de cuerpos y que cada uno fuese su propio cuerpo y ya está.
Arriba: Julia Horillo (@julia_hpla)
3- Julia Horrillo, Guionista y Modelo Curvy española para Francina Models
Julia Horrillo es modelo y guionista. Comenzó en el mundo de la moda hace un par de año y todo gracias a su gran referente, Tara Lynn. Trabajó para grandes firmar comerciales y revistas internacionales. ¿Su próxima aventura? Viajar a Nueva York.
¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la moda?
En el último año de bachillerato había hecho un trabajo sobre trastornos alimenticios y mentales, y cómo se veían afectados por la representación de los cuerpos femeninos en los medios de comunicación. Investigando, me interesé por la industria de la moda hacia las tallas grandes y las modelos curvys. Un par de años más tarde, en el verano entre primero y segundo de carrera, mi hermano me presentó a una modelo curvy que había conocido decopas. Yo no sabía que se podía ser curvy en España. Cuando volví a Barcelona, donde estaba estudiando la carrera, me presenté en Francina Models, agencia que conocía porque representaban a Tara Lynn, mi única referente en ese momento. Al día siguiente firmé un contrato con ellos. Tenía 19 años.
Cuéntame sobre tu vida profesional
Primero empecé con trabajos muy poco relevantes, imagino que como todas. Como yo estaba estudiando una carrera, el trabajo de modelo, en ese momento, era solo una manera de ganarme un dinero y costear los estudios. Los compaginé durante 3 años en los que trabajar me permitió conocer a gente estupenda y viajar por Europa. Cuando me gradué decidí mudarme a Madrid para cursar un Máster, aunque me di un año “sabático” para ahorrar, dedicándome solo a modelar. Estalló la pandemia y me tuve que quedar en casa como todo el mundo. Cuando salimos empezaron a lloverme trabajos; la industria se había vuelto a poner las pilas.
Este año que ha seguido a la pandemia ha sido el mejor de mi carrera. Por citar lo más llamativo, fui una de las primeras modelos curvy en hacer Oysho y Stradivarius, he trabajado con Adolfo Domínguez y he trabajado en París e Italia. Estoy feliz. Además, me pude permitir estudiar un Máster de Guión en la ECAM, mi pasión absoluta. Amo el cine, y modelar me está permitiendo formarme, me permite escribir, viajar, conocer mundo y a personas maravillosas. Ahora me voy a Nueva York, menuda aventura. Me está dando mucho sobre lo que escribir. A nivel personal y profesional, intentar probar.
Me puedes citar las dificultades que has tenido cuando entraste en el mundo de la moda y las que tienes en la actualidad.
La industria ha cambiado con creces desde que yo empecé, y siempre me ha parecido bastante interesante haberlo vivido. Cuando empecé, apenas había modelos curvy en España, y las que había trabajaban bastante mejor en el extranjero. Con la llegada de top Models como Ashley Graham o Jill Kortleve, por citar algunas, la industria está espabilando (menos mal). Cada vez hay más diversidad. Personalmente, yo le doy las gracias a Rihanna y a sus desfiles de Savage Fenty, a Jacquemus, a Levi’s,… marcas que integran a las modelos curvy dentro de la normalidad. Yo creo que ese era el principal problema cuando empecé a trabajar, no había integración, el mundo curvy era algo al margen de la norma.
Ahora eso está cambiando y me parece que es lo que tenía que pasar. Además, teniendo en cuenta que ser curvy es todo lo que hay por encima de la talla 38, esto engloba tantos tipos de cuerpos, representa a tanta gente. Tengas una 34 o una 52. Todes nos vestimos, todes queremos estar guapes, todes queremos vernos reflejades. En cuanto a problemas prácticos, creo que aún queda mucho por avanzar. Tengo compañeres curvy maravillosos e increíbles en este país que están formando parte de este cambio. Las redes sociales han tenido mucho que ver, se ha hecho mucho más evidente esta necesidad de diversidad y normalidad en la industria de la moda, en el cine y en los medios en general. Sé que mi “éxito”, si puedo llamarlo así, deriva del de otras que han venido antes que yo. Sé que trabajo porque ser curvy “está de moda”. Siempre está la posibilidad de que sea pasajero, pero espero que no sea el caso. Espero que esta lucha por la normalización de todes haya llegado para quedarse.
¿Qué cambiarías en relación al concepto de modelos curvy y el significado que tienen en la industria? ¿Hay marcas que lo han añadido y en verdad no lo predican
Siguiendo un poco la línea de lo que decía antes, las etiquetas están bien, pero debería llegar un momento en el que no fueran necesarias, que no haya una distinción entre “curvy” y “regular”. Incluso tampoco debería de haber una etiqueta entre “femenino” y “masculino”, si me permitís venirme más arriba. La moda es una herramienta de expresión, de presentación, y no creo que debiera tener etiquetas. A la moda le debería dar igual la talla, el género o la etnia. Esto es un proceso de cambio, tiene sus tiempos y sus resistencias.
¿Crees que las redes sociales pueden ayudar a dar mayor presencia a modelos curvy?
Las redes sociales siempre han sido un arma de doble filo. Hay que intentar aspirar a un discurso de normalidad, educar a la juventud en el amor propio y en el respeto a los demás. Las redes sociales tienen un gran impacto, debería partir siempre de estas bases, al menos en mi opinión. Por otro lado, las redes ayudan mucho a las modelos porque es otra plataforma para “vendernos”. Yo no soy muy fan porque a veces me siento juzgada o cohibida, pero son una buena herramienta de presentación y para mostrar tu trabajo, en mi caso tanto de modelo como de guionista.
Yo me dejo la piel en todo lo que hago, escribiendo y modelando, intentando darle un buen ejemplo a les niñes de mi vida para que crezcan con confianza en sí mismes y con ambiciones. Con eso me doy por satisfecha.
Arriba Gara (@garasosaa)
4- Gara. Modelo Curvy española de Fleming Models España
Gara es modelo y desde el primer momento, dio el salto a Alemania y Londres. Ella es muy activa en redes sociales y a través de sus imágenes, sigue luchando contra las etiquetas. Quiere eliminar las típicas frases de ‘’eres tan guapa de cara’’.
¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la moda?
Soy de Tenerife, pero con 19 años me mudé a Barcelona para estudiar Marketing y Publicidad. Allí descubrí la aceptación de tallas grandes que estaba empezando a lucirse en el mundo de la moda y empecé a conocer más sobre el mundo de la publicidad. Comencé a ver mi cuerpo más representado en las redes y decidí dar el paso y probar si yo también podría ser una de ellas.
Me costó mucho, pero conseguí ser representada por mi primera agencia en 2018 en Barcelona, y desde ahí dar el salto para Alemania y Londres y después de 3 años empecé con mi nueva agencia de representación mundial.
Cuéntame qué trabajos has realizado
Mi carrera profesional está siendo bastante versátil, el ecommerce lidera mis contratos sin duda, pero también he conseguido tener experiencias en campañas de publicidad. He tenido la suerte de viajar por trabajo, y gracias a eso he podido visitar países y ciudades repetidas veces como Suecia, Dinamarca, París, Londres, Alemania,…
También he podido trabajar para marcas que nunca imaginaría, como NAK-D, Venca, Kiabi, About You… pero sobretodo conseguir lo que de más orgullo llena mi corazón sin duda, poder ser imagen actual de Garnier, y que la campaña esté recorriendo el mundo entero.
¿Fue complicado entrar en una agencia ya que no tienes los cánones clásicos de 90-60-90?
Siempre he vivido rodeada de frases como ‘’eres tan guapa de cara’’, ‘’que buena estarías con unos kilitos menos’’. Así que pensé que por qué no probar y me lancé a ello. Recibí tantos ‘’no’’ que mi autoestima se vio tan afectada hasta el punto de dejar de intentarlo, hasta que en un último intento recibí el ‘’si’’ que me llevaría hasta donde estoy hoy. Sin embargo no creo que lo más complicado fuera conseguir entrar en una agencia, sin duda el paso más difícil de dar fue entender mi valor. Entender que yo podía lograr lo que me propusiera, y comprender que a alguien le pudiera gustar mi físico, tanto como para pagar por usar mi imagen para vender su producto. Eso sin duda me parecía imposible de lograr y fue lo más complicado de no tener los cánones de belleza tanto que a día de hoy, sigo trabajando en ello día tras día.
Me puedes citar las dificultades que has tenido como modelo curvy cuando entraste en el mundo de la moda y las que tienes en la actualidad.
Si te soy sincera, no me he encontrado con dificultades grandes en este mundillo, pero sí anécdotas en las que muchas veces, las modelos de tallas grandes cuando trabajamos en compañía de modelos ‘’estándar’’ podemos notar. Hablo por mí y en nombre de algunas modelos con las que he podido trabajar, que dichas situaciones nos hacen sentir incómodas. Errores de tallaje, ropa que no hay manera de que abroche, etc…
¿Qué cambiarías en relación al concepto de modelos curvy y el significado que tienen en la industria? ¿Hay marcas que lo han añadido y en verdad no lo predican?
Cambiaría las etiquetas. Considero que TODAS somos modelos, todas pertenecemos al mundo de la moda, a todas nos ha costado sudor y lágrimas llegar hasta aquí, todas trabajamos día tras día nuestro cuerpo o nuestra piel. Todo lo necesario para que nuestra belleza siga siendo aceptada, y en consecuencia, todas merecemos respeto y valor. Ninguna etiqueta es más que otra y por ello es mejor eliminarlas directamente.
Arriba Anna (@zzkatanna)
5- Anna Zapata González. Modelo Curvy española para Francina Models
A Anna seguro que la habrás visto en las últimas campañas de Goi, marca de Jessica Goicoechea. Esto es debido a que es una de las modelos curvy mejor valoradas en España con una gran proyección internacional. Aunque ser modelo no era algo que tenía pensado, su carrera no tiene fin.
¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la moda?
Yo empecé hace dos años, en Mayo de 2019. Estaba paseando con mis padres por Barcelona y decidimos ir a la agencia a probar suerte. Fue poco planeado, nos habían hablado de esta agencia varias veces, pero nunca me había planteado ir. Ese día cambió mi vida por completo. Ser modelo es algo que nunca ha entrado en mis planes, y no porque no lo deseara, sino porque lo veía como un sueño inalcanzable, algo que solo pasa en las pelis. Pero ellos me dieron la oportunidad de que se hiciera realidad, y a partir de ese día empezó mi carrera como modelo.
Cuéntame sobre tu vida profesional
Es bastante dinámica, ninguna semana es igual que la anterior. Hay semanas que trabajo más, otras que trabajo menos, pero en general es como cualquier trabajo, sacrificado. Tengo la suerte de trabajar de lo que me gusta, y eso hace que no lo viva como tal, pero no quita que lo sea. Sé trabajan muchas horas, normalmente se empieza la jornada bastante pronto, y al final del día estás cansada, pero no lo cambio por nada en el mundo. Gracias a esto tengo la oportunidad de conocer a mucha gente y de vivir experiencias que me enriquecen como persona. Mi trabajo me hace muy feliz y lo disfruto muchísimo.
Me puedes citar las dificultades que has tenido cuando entraste como modelo curvy en el mundo de la moda y las que tienes en la actualidad.
Dificultades como tal no he tenido. Aunque sí que es verdad que no ha sido fácil llegar al punto que estoy ahora conmigo misma, ya que muchas veces me he sentido como una extraña, como que no encajaba. Estaba tan acostumbrada a ver modelos de talla pequeña que yo me sentía un pez fuera del agua, y eso hacía que no me sintiera a gusto con mi cuerpo. Pero con el paso del tiempo, he ido trabajando en ello y aceptándome tal y como soy, con mis michelines, mis estrías y todas las imperfecciones que me hacen distinta al resto del mundo.
¿Qué cambiarías en relación al concepto de modelos curvy y el significado que tienen en la industria? ¿Hay marcas que lo han añadido y en verdad no lo predican?
Yo creo que las etiquetas de “curvy”, “plus size” y todas las que existan tendrían que desaparecer ya. Somos modelos igual que las que tienen una talla 34. Al final lo único que hacemos es marcar más la diferencia entre unas y otras. Todas somos mujeres, todas tenemos cuerpos bonitos y todas merecemos el mismo trato. En cuanto a las marcas que lo añaden, creo que algunas lo hacen de verdad y otras por postureo. Las marcas tienen que estar convencidas de que quieren crear ese cambio y hacerlo con convicción, las cosas a medias tintas no sirven
¿Si hubieras visto a mujeres con otras tallas en el mundo de la moda, te habrías lanzado antes a ser modelo?
Quizás sí. Uno de los motivos por los cuáles no lo hice antes fue porque no pensaba que con mi cuerpo podía llegar a formar parte de este mundo. No tenía referentes. Y seguramente sí que las había, el problema es que no llegaba a la sociedad. Las modelos de “tallas grandes” han estado muchos años invisibilizadas, y costaba mucho que pudieran darse a conocer, al menos aquí en España, ya que en algunos sitios el mercado curvy está bastante más avanzado. Pero por suerte parece que esto está cambiando, y me hace sentir muy orgullosa saber que estoy formando parte esto. Ya es hora de que nos dejemos estar de tonterías y se acepten todos los cuerpos por igual.