Como rechazo a la cultura del Fast Fashion, Roberto Piqueras y Eme Rock crean un nuevo proyecto de moda sostenible: Makeo: Ropa Vieja para Gente Joven.
Detrás de este nuevo proyecto de moda sostenible nos encontramos a Roberto Piqueras, uno de los primeros diseñadores españoles que llevó el streetwear a las pasarelas, y al artista comercial Eme Rock. Juntos crean Makeo en diciembre de 2017 como rechazo a la cultura del Fast Fashion. “Consiste en seleccionar piezas de segunda mano y darles visibilidad y una nueva vida con un público adolescente”. Su filosofía de marca va más allá de la comercialización. El objetivo es transmitir el mensaje: desde la economía colaborativa a la conciencia ecológica. Un proyecto educativo que en realidad parte del amor a la moda y su ropa. Este sábado presentan en Barcelona “Makeo Goes Real!!!”. Una pop up dentro de la tienda FTC Barcelona (de 11 a 20:30 horas. Calle Notariat, 5 en el Raval). Y si vas a partir de las 6 de la tarde podrás tomarte una birra de Estrella Dam. Allí encontrarás una selección de más de ciento cincuenta prendas formada por camisetas, tejanos, shorts, jerseyes, complementos e incluso menaje para tu kelly. Al día siguiente lo encontrarás todo en la web de Makeo.Top. Y ahora os dejamos aquí abajo la entrevista con Roberto Piqueras que nos explica bien todo el proyecto.
———
Foto: José Porroche / Estilismo: Roberto Piqueras + Eme Rock / Grooming: Judit Santa / Modelos: Inside Miles + Jordi.crl + Chineseguyisboss / Calzado: Camper / Ropa: Makeo
———
Roberto Piqueras: “Decidí no seguir trabajando con mi propia firma porque se me había convertido en una rutina demasiado egocéntrica y los modos de producir no me satisfacían a nivel personal”
¿Cuántos años llevas en el mundo de la moda ya? Acabé de estudiar Diseño de Moda en el 2006, así que podemos decir que llevo trabajando en este campo con mi marca y para otras empresas creativas unos 12 años.
Te fuiste a Londres, presentaste alguna colección desde allí… y de repente desapareció tu firma… ¿Qué has estado haciendo estos últimos años? ¿Por qué te tomaste este impás? Me fui a Londres en 2011 gracias a una beca para poder trabajar desde allí 6 meses, pero esto hizo que la marca creciera y se convirtieran en 6 años. Decidí no seguir trabajando con mi propia firma porque se me había convertido en una rutina demasiado egocéntrica y los modos de producir no me satisfacían a nivel personal, los clientes cada vez exigían mejores calidades y precios más ajustados. Fueron 2 años de trabajo desde 2014 pensando como redirigir el proyecto, pero mi madurez personal no iba acorde a lo que el mercado me estaba exigiendo, así que decidí finalmente parar para poder reflexionar y ver con perspectiva cuál era el siguiente paso profesional y personal. Casualmente Coco Capitán buscaba un studio manager y trabajé con ella durante 6 meses gestionando clientes como Gucci, Paco Rabanne o Mulberry… este periodo me ayudó a no pensar en Roberto Piqueras como marca y a tener claro que no deseaba formar parte del “high fashion business”.
¿Por qué te fuiste a Londres? ¿Es más fácil para una firma de moda joven trabajar desde Londres que desde Madrid o Barcelona? Londres siempre había sido una ciudad de referencia en cuanto al streetwear y me empapaba de muchas referencias que venían de allí desde que era un adolescente. Mi mudanza a Londres fue casi una casualidad y creo que llegué en un momento en el que la escena de niñxs de East London tenía ganas de expresarse, de llamar la atención y posicionarse dentro del mundo digital. Creo que supe entender muy bien esa situación y pude hacer muy buenas relaciones con creativxs que estaban empezando en la fotografía, la música, arte o incluso moda. No creo que sea más fácil en ningún sitio, pero sí creo que en Londres saben venderse muy bien y se mima mucho la cultura y la innovación, ya que es uno de los mayores ingresos que tiene el país, a cualquier escala social se tiene muy en cuenta, recuerdo cuando fui a abrir la cuenta del banco, el director se interesó por mi proyecto y tuvimos un par de reuniones para que le fuera mostrando lo que iba haciendo, aquí en España ni se toman un café contigo si el proyecto es “demasiado creativo”, no ven la rentabilidad a la cultura si no vienes de una institución pública como El Prado o privada como el Thyssen, y no pongo ejemplos de Moda porque no creo que los haya considerados al mismo nivel que sean propiedad Española.
Moda Sostenible: “Makeo consiste en seleccionar piezas de segunda mano y darles visibilidad y una nueva vida con un público adolescente, el cual ha crecido dentro de la vorágine del fast fashion”
Ahora vuelves con un nuevo proyecto, ¿en qué consiste? ¿cuál es su filosofía? Makeo empezó el pasado diciembre de 2017 y consiste en seleccionar piezas de segunda mano y darles visibilidad y una nueva vida con un público adolescente, el cual ha crecido dentro de la vorágine del “fast fashion”. Nuestra filosofía de marca no es simplemente quedarnos con la parte comercial, sino, poder llegar a transmitir mensajes como el alargar la vida de los productos, la economía colaborativa, la contaminación causada por el mundo del textil y poder dar visibilidad al reciclaje de las prendas. De momento nuestra única plataforma es instagram, pero a la larga nos gustaría poder crear actividades como conferencias o exposiciones relacionadas con la concienciación de las nuevas maneras de consumo.
En Makeo, qué hacéis con la ropa… ¿la transformais de alguna forma o es simplemente una selección que presentáis bajo un concepto de estilismo más contemporáneo? Es solo selección y si hay alguna pieza interesante estropeada, se repara y se limpia para que pueda estar vendible de nuevo. Una de las claves de Makeo para distinguirnos de cualquier otra tienda de segunda mano, como bien dices, ha sido crear un concepto de moda más contemporáneo y acercarnos a lo que las nuevas generaciones están consumiendo.
Makeo: “Para distinguirnos de cualquier otra tienda de segunda mano, hemos creado un concepto de moda más contemporáneo y acercarnos a lo que las nuevas generaciones están consumiendo”
Has dejado tu propio nombre como firma o marca… y ahora trabajas bajo el nombre de Makeo… ¿por que no aprovechar el tirón que tenía tu nombre? Una de las razones, es porque esta vez no estoy trabajando solo, pero si estuviera haciéndolo de forma independiente, no trabajaría con mi nombre, ya que quizás si estemos creando un concepto nuevo, pero no produciendo producto desde 0 y Roberto Piqueras, si trabajaba con esta característica. Aún así sigo haciendo mucha comunicación desde mi instagram personal y el nombre de Makeo nos da la opción a poder reflejar muchas personalidades dentro del concepto, una cosa vital que me interesaba mucho al crear un nuevo proyecto era el deshacerme del egocentrismo que tenía mi marca.
¿Tienes algún partner en este nuevo proyecto? Si, Makeo ha nacido de la unión creativa con Eme Rock (Artista comercial), con el cual ya había trabajado desde 2013 para mi propia marca como diseñador gráfico y para proyectos artísticos publicados en revistas como WAD, Fucking Young o Túnica, exposiciones para galerías como Mutt, Piknic Electronik, Les Naves y M.A.S., para vídeos musicales de Pxxr Gvng y una colaboración en 2015 junto a Sonar Festival.
Moda Sostenible Moderna: “Ahora el problema que vemos es el de quitar el estigma del consumo de segunda mano tradicional y por eso nuestro trabajo está dirigido a las nuevas generaciones, para poderle ofrecer esto con el plus de sostenibilidad, ecología y precio justo sin olvidarnos de las tendencias estéticas y culturales”
El exceso de producción en moda ya comenzó a plantearse en los 80 con figuras como Margiela… pero, ¿por que crees que conceptos como “reutilización” no han terminado de cuajar en la industria más allá del mercado de segunda mano tradicional? Margiela estaba dirigido a un público elitista y con alto poder adquisitivo, nunca su mercado comprará producto de segunda mano “por necesidad”, ahora ya han pasado casi 40 años y en aquel momento no existía la globalización, ni se sabía demasiado sobre los efectos del cambio climático y no existían marcas transnacionales que producían al nivel del “fast fashion”. Ahora el problema que vemos es el de quitar el estigma del consumo de segunda mano tradicional y por eso nuestro trabajo está dirigido a las nuevas generaciones, para poderle ofrecer esto con el plus de sostenibilidad, ecología y precio justo sin olvidarnos de las tendencias estéticas y culturales.
¿Cuáles son las principales joyas que tenéis ahora mismo en Makeo? Ahora mismo tenemos una gorra de TV3, una percha de Lacroix, una chaqueta Nike, un bolso souvenir de Jerusalem, una camiseta de Amnesia y un pantalón Armani entre otras cosas que también consideramos joyas, si no no estarían en Makeo. Nuestro catálogo se nutre de otras tiendas de segunda mano repartidas por la península. Nuestros precios rondan entre camisetas de 4 € hasta piezas como chaquetas de 30 €. Se puede comprar online en www.makeo.top y hacemos envíos a toda España y Comunidad Europea, pero si resides en Sabadell o cercanías también disponemos de servicio gratuito de recogida en nuestro estudio.
¿Hay algo de Roberto Piqueras marca en el catálogo de Makeo? Hubo una gorra de la última colección de 2015, pero se fue enseguida y ahora mismo lo que hay es una sudadera beige que Eme Rock hizo a partir de los gráficos en colaboración con la colección que presenté en 2013.
Ahora, ¿dónde vives? ¿Has vuelto a Sabadell? Durante estos años en Londres, ¿echabas algo de menos de España? Y ahora, ¿echas algo de menos de Londres? Actualmente resido en Sabadell porque estoy estudiando en la Universidad Autonoma de Barcelona la carrera de Educación Social y me queda a 30 minutos en bici desde casa. Echaba de menos tanto la familia como el clima y ahora echo de menos de Londres a mis amigos, la escena cultural y los productos veganos del supermercado.
¿Volveremos a ver colecciones de Roberto Piqueras? Creo que esa etapa ya se finalizó, pero quien sabe si con una intención más crítica, artística y a su vez que pudiera generar economía local y desarrollo para la comunidad, me lanzaría de cabeza.
¿Quieres ver más jóvenes proyectos de moda sostenible en España? Descubre a Sidikai. Y aquí encontrarás la opinión de expertos en moda sostenible.