Entrevistamos al diseñador y fundador de Blaq Club, una firma de moda sin género que defiende la libertad de expresión y la estética libre de estereotipos
Durante los últimos años, la línea que solía dividir lo masculino de lo femenino se ha ido desdibujando. Las nuevas generaciones han impulsado el concepto de moda sin género, un espacio en el que lo establecido como masculino y femenino conviven sin necesidad de definirse. Muchas marcas y diseñadores se han hecho eco de la tendencia y han visto en la moda un medio a través del cual expresar un mensaje de inclusión y libertad. Una de ellas es Blaq Club, una firma de moda sin género con sede en Málaga en la que defienden la identidad personal y la estética libre de estereotipos. Los diseños de Jarvy, la cabeza pensante detrás de la marca, defienden la diversidad estética, sexual y de género dentro de una sociedad que todavía parece estar llena de prejuicios.
Moda sin género y libre de estereotipos: Blaq Club
Dirección: Jarvy Blaq
Diseño: Blaq Club
Fotografía: Adel Nahle
Peluquería: Adrián Pardo
Modelo: Jarvy
¿Quién hay detrás de Blaq Club?
Blaq Club nace como una extensión más del trabajo artístico de Jarvy Blaq, diseñador y director creativo de la marca, y actualmente colaboramos y trabajamos con varios creadores. Mientras llevamos a cabo nuestros principales proyectos, buscamos ayudar y unir a la comunidad alienada estética y socialmente a la que pertenecemos, inspirándonos en el futuro, la identidad como seres y la estética libre de estereotipos.
¿Qué os llevó a crear este proyecto?
XX20 es una pequeña cápsula e iniciativa para visibilizar la diversidad sexual, estética y de género. Trata de la liberación de todas estas y hemos jugado con ello añadiendo la manipulación virtual, el factor de modificarnos como nos apetezca, pieza clave en nuestra filosofía. El punto de salida de XX20 fue el acercamiento a la cultura BDSM en un proyecto anterior, que se vio cancelado por la Covid19, y que al igual que la estética en cuanto a géneros y concepto binario, presenta muchos falsos estereotipos impuestos.
¿A qué retos se enfrenta una marca como la vuestra?
Pues siendo sinceros, a pesar de que en España es difícil trabajar en una estética alternativa, tenemos muchos frentes abiertos. El principal reto es llegar a una sociedad muy hermética. En el momento actual las tendencias e ideales nos limitan y marcan criterios inventados, haciendo que las masas juzguen a las minorías, por lo que romper con lo establecido para conseguir hacerse un hueco es algo complicado. Tratamos de aportar nuestro granito de arena para mostrar a la gente que la diferencia es algo que nos enriquece a todos, hay que respetarla y aprender de ella, puesto que sin diversidad se perdería la esencia que nos hace especiales. Queremos dar visibilidad al uso libre de nuestra apariencia, ayudar a las personas a liberarse conociendo nuestro trabajo y no solo enfocarnos en los proyectos más complejos e inaccesibles, sino también crear productos accesibles para todos.
¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Tenéis algún diseñador que os sirva de inspiración?
Tenemos muchas referencias en nuestra visión, desde diseñadores como Iris Van Herpen o artistas como HR Giger, a cine y géneros literarios como el cyberpunk. Siempre tenemos muchas ideas y proyectos esperando a ver la luz, muchos de ellos inspirados por nuestras referencias, experiencias personales o nuestros sueños. Estudiamos nuestras posibilidades y la mejor manera de llevar a cabo nuestros proyectos dentro de las limitaciones que hemos tenido hasta ahora como firma emergente, siempre con ganas de mejorar con cada uno de ellos. También nos centramos mucho en las imágenes y la parte audiovisual que podemos crear de forma autoproducida.
Cada vez se va difuminando más la línea que socialmente se ha ido estableciendo durante años sobre lo que es femenino o masculino. ¿Creéis que la moda sin género es el futuro de la industria?
Por supuesto. Creemos que ningún tipo de prenda debe tener género, aunque se le haya atribuido anteriormente en la historia, y que cada persona debe vestir y experimentar con su aspecto como quiera. Este concepto en la moda es un apoyo más para el progreso, y no solo hablamos de usar algo con la excusa de que sea unisex, sino de que seas libre de usar falda, pantalón, traje o vestido sin importar tu cuerpo, género o edad, y que haya respeto y enriquecimiento cultural.
¿Qué mensaje le mandarías a aquellas personas que les cuesta salir de los códigos o reglas establecidas por su condición biológica?
Realmente no tenemos que perder el tiempo en reprimirnos por unos falsos ideales que a unos pocos les puede molestar por falta de cultura. Siempre que nos apetezca debemos experimentar con nosotros mismos y evolucionar personalmente. Tenemos el poder de ser e inventar lo que queramos, somos un lienzo en blanco del que hay que disfrutar. ¡Blaq Club y muchos más grupos van a aceptarte y acogerte seas como seas! Por supuesto recomendamos informarse de estéticas, culturas y referencias nuevas fuera de nuestras ciudades, que nos harán abrir los ojos y la mente.
¿Dónde os gustaría ver vuestra marca en unos años?
Seríamos muy felices si Blaq Club se convirtiera en una firma alternativa de referencia y escape para muchas personas que actualmente no terminan de encontrarse identificadas. Nos gustaría seguir trabajando de lleno en nuestros proyectos y poder retroalimentar a la marca y ellos con nosotros. No descartamos vernos en próximos desfiles y colaboraciones internacionales muy pronto.