La ropa de segunda mano se convierte en pura moda en la nueva colección de 080 Reborn presentada en la última edición de la plataforma catalana.
080 Reborn nace como iniciativa de la plataforma 080 Barcelona Fashion para poner el foco en la sostenibilidad y la responsabilidad en la industria de la moda. Fermin + Gilles acaban de presentar su tercera colección, una nueva propuesta que recupera para el siglo XXI algunos momentos sociales que marcaron distintas épocas pretéritas.
Fotos: Estrop / Francesc Tent
Fermin + Gilles, directores creativos de las colecciones 080 Reborn
Una vez al año, y desde 2022, en 080 Barcelona Fashion tenemos la oportunidad de ver el interesante ejercicio creativo que transforma la ropa de segunda mano en auténticas piezas de moda gracias a las técnicas de upcycling. Los creativos detrás de este proyecto son dos expertos de la industria de la moda: Fermin + Gilles. Estilistas y consultores de moda, esta dupla se unió en 1995, aportando cada uno una amplia experiencia en el sector.
A lo largo de su trayectoria, Fermín + Gilles han trabajado con algunas de las marcas más importantes a nivel nacional e internacional, como El Corte Inglés, Inditex, Etnia Barcelona, Burberry o Puma. Su capacidad para adaptarse a diferentes estilos y tendencias, así como su visión comercial, les han permitido colaborar con éxito en proyectos tan diversos como este: crear colecciones de moda a partir de ropa de segunda mano, 080 Reborn.
¿Cuál ha sido el hilo conductor de la nueva colección 080 Reborn?
(Fermin + Gilles) La inspiración resultó de evocar movimientos sociales y culturales que nos parecieran en general factibles de llevar a una pasarela. Hemos escogido cuatro momentos históricos: la Revolución Francesa, el movimiento Punk de los años 70 en Londres, la Revolución Cultural China y el movimiento TCIYF, un colectivo trash punk sudafricano de Soweto.
En esta ocasión, ¿quiénes han sido vuestros principales proveedores de ropa de segunda mano?
(Fermin + Gilles) Nuestros proveedores como cada edición son las tiendas de asociaciones benéficas, plantas de reciclaje y tiendas de segunda mano y mercados. Para la temática africana, casi la mayoría de prendas provienen de tiendas de segunda mano Parisinas.
¿Notáis que la percepción de la moda de segunda mano ha cambiado en España en los últimos años?
(Fermin + Gilles) En los últimos años, la percepción de la moda de segunda mano en España ha cambiado bastante. Antes, muchas personas veían estas tiendas como una opción solo para quienes tenían un presupuesto ajustado. Sin embargo, ahora hay un creciente interés por la sostenibilidad y la moda consciente, lo que ha llevado a más personas a considerar la ropa de segunda mano como una alternativa válida y, a menudo, más única. Además, las redes sociales y las plataformas de venta online han ayudado a popularizar la moda de segunda mano, mostrando que se pueden encontrar piezas de calidad y con estilo.
¿Notáis diferencias entre las distintas generaciones a la hora de consumir este tipo de prendas?
(Fermin + Gilles) ¡Sí, hay diferencias notables entre las generaciones en cuanto al consumo de prendas de segunda mano! Las generaciones más jóvenes, como los millennials y la Generación Z, tienden a estar más abiertas a la moda de segunda mano. Para ellos, la sostenibilidad y la originalidad son factores clave. Ven la compra de ropa de segunda mano como una forma de expresar su estilo personal y contribuir al medio ambiente. Por otro lado, las generaciones mayores pueden tener una percepción más tradicional de la moda y, aunque algunos también están adoptando la compra de segunda mano, puede que no lo hagan con la misma frecuencia o entusiasmo.
Como estilistas, cuándo realizáis editoriales de moda, ¿qué os preocupa más: la estética o la ética? Aparte de seleccionar prendas bonitas o que os gusten, ¿tenéis en cuenta la ética de la marca que las fabrica y distribuye?
(Fermin + Gilles) La estética suele ser una prioridad en las editoriales de moda, ya que el objetivo principal es crear imágenes visualmente impactantes que conecten con el público. La estética y la ética son importantes en editoriales de moda. Pero la preocupación por cada una depende de factores como el tipo de publicación, el concepto del proyecto y las preferencias personales o los
valores éticos. La moda ética ha ganado mucha tracción en los últimos años, y cada vez más tratamos de equilibrar ambas preocupaciones, siempre que sea posible.
En general, ¿qué diseñadores y marcas os han resultado más interesantes, o creativas, en esta edición de 080?
(Fermin + Gilles) Nos han encantado las propuestas de Lemachet, Paolo Leduq, Outsiders Division o Carlota Barrera.
Y alguna firma que destaque en 080 por su compromiso medioambiental (aparte de 080 Reborn)? Y a nivel internacional, ¿qué marcas destacarías por sus prácticas sostenibles?
(Fermin + Gilles) En 080, a Paolo Leduc por sus upcycling y kilometro zero. A nivel international, Jeanne Friot et Marine Serre.