¡Atención! La moda gallega minimalista ya no es una tendencia sino una forma de entender el diseño. El mejor ejemplo es la marca AO Studio 01 y su revolución textil.
Si el diseño de Copenhague o el de Portugal nos tiene obsesionados, hay un nuevo competidor. Concretamente, es la moda gallega minimalista. Todo lo que se está haciendo en Galicia está cogiendo mucha fuerza y un ejemplo es la firma AO Studio 01. Una marca creada por Jennifer Núñez, abanderada de su tierra natal, de la sostenibilidad y de la influencia japonesa.
Fotografías de los diseños locales de AO Studio 01. @ao.studio.01
AO Studio 01 tiene influencias en el diseño japonés, en la arquitectura y en la producción local.
Dicen que los que viven en Galicia, concretamente en La Coruña son los mejores vestidos. No sabemos si es por la influencia del gigante del fast fashion, o que por el clima tienen mejores ideas, pero desde allí está surgiendo una moda gallega y minimalista que es de analizar. Hay muchas firmas que están surgiendo y de todas ellas, nos hemos parado ante la marca AO Studio 01. Fundada por Jennifer Núñez en 2019, estamos ante unos diseños que reflejan mucha personalidad. Nosotros hemos hablado con ella y tuvimos la ocasión de preguntar a la diseñadora sobre los inicios.
“Es la consecuencia de mi primer proyecto Nun Studio. Yo soy arquitecta y diseñadora de moda, AO es la respuesta a la pregunta recurrente de cómo dedicarte a ambas cosas y no querer decidirse por una sola”. Siguiendo el hilo del ADN de esta moda gallega minimalista la preguntamos sobre ese 01 que da a pensar si hay más capítulos y ella nos dice que “es una forma de nombrarlo. 00 sería la base de Num y 01 es la segunda versión del Studio enfocado en moda. Es una manía propia de nombrar a los archivos”.
Diseños basados en el minimalismo con telas producidas en Galicia.
Al observar bien las prendas de AO Studio 01, te darás cuenta que las prendas reflejan muchas ramas artísticas. La diseñadora nos detalla de que “la marca está influenciada por la arquitectura, el diseño y el arte. Llevando al punto de que en alguna ropa aparecen planos de edificios que me parecen interesantes”. Porque como hemos dicho, AO Studio 01 es moda gallega minimalista y esta definición está apoyada por Jennifer debido a que ella indica que “el minimalismo, el detalle o la calidad están todos conectados con una gran carga de influencia de los 90`s”. Esta inspiración tiene un motivo y siempre suele tener el origen en la infancia y es así. “Me crié viendo fotos de mis padres con hombreras enormes, calcetines blancos altos y americanas oversize. Es la estética que adoro y que trato de reproducir en las colecciones”.
Piezas unisex con colores relajados y atemporales.
La moda gallega minimalista está consiguiendo mayor presencia en el mapa de la moda internacional.
“¡Complicado no, complicadísimo!”, exclama la diseñadora cuando le preguntamos sobre la dificultad de hacer todo en Galicia. Porque desde AO Studio 01 todo lo que lleva posteriormente la gente, está diseñado y fabricado desde el mismo punto. Ella nos da ejemplo de esa dificultad como es “conseguir una fábrica que te haga una sola unidad de una prensa, pudiendo hacer en esa serie 200 0 2.000 unidades. Por suerte, trabajamos con talleres de Galicia en los que las propietarias han entendido a la perfección nuestro proyecto”.
¿Y para cuándo AO Studio 01 en Madrid? a lo que Jessica responde que esa cuestión ya se lo habían dicho hace tiempo, pero “no tiene sentido y no representa a la marca. Me encanta poder hacer envíos a Londres, Polonia o EEUU desde esta pequeña esquina del país y conseguir crecer poco a poco con talleres locales y volviendo a lo que se hacía tan bien antes”.
Nuestra conversación con Jessica finalizó cómo se plantea el futuro de AO Studio 01 a corto y largo plazo. “A cortísimo plazo, aumentar la presencia en redes. No les hacemos mucho caso y claro ahora es lo que mueve el mundo. Y otro objetivo, los diseños los veo en tienda. Estamos hablando con varios locales en los que encaja nuestra marca. Hemos estado en Scrapworld y hemos podido observar que la gente valora poder tocar y probar”.
Y a medio/largo plazo la diseñadora enfatiza que “quiere mayor presencia en el extranjero, ya que creemos que el made in Galicia tiene un gran empuje con el público internacional. Esto es debido a que la gente arriesga más a la hora de apostar por firmas que no conocen de primeras, pero que le llaman la atención por el diseño”. A todo esto, Jessica no se olvidó de su objetivo a largo plazo que es el más duro, pero que mayor ilusión da. “Seguir creciendo en comunidad y que esperen con mucha ilusión cada cápsula que salga”, concluye.