IncogniD’or es una joven firma 100% handmade con sede en Londes, Munich y Dubai; entrevistamos a su creador Zoltan Toth para que nos explique su extravagante universo creativo.
El joven diseñador eslovaco Zoltan Toth creó IncogniD’or con el propósito de que tanto su nombre como sus obras sobrevivan al paso del tiempo. Al igual que los edificios históricos y las obras de arte, existen ciertas prendas creadas por grandes diseñadores que por una razón o por otra han sido consideradas auténticas piezas de museo. Toth no tiene en mente llevar a su firma IncogniD’or a la producción en masa, y mucho menos introducirla en el volátil mundo del fast fashion. Cada una de las piezas que crea con sus propias manos, es como un proyecto lleno de referencias e ideas distintas sacadas del mundo del arte, la historia, la música y la cultura pop. Lo que comenzó como un proyecto de diseño de vestuario, ha acabado por convertirse en una marca de ropa y accesorios 100% handmade con un diseño extravagante y transgresor. Hablamos con Zoltan Toth para para que nos cuente un poco más sobre el universo que ha creado a través de IncogniD’or:
IngogniD’or x Zoltan Toth
Nombre completo y edad: Zoltan Toth
Lugar de nacimiento: Eslovaquia
Lugar de residencia: Dubai, EAU
Signo del zodiaco: Virgo
¿Dónde y qué has estudiado? ¿Cómo fue la experiencia? Estudié Diseño de moda y Retail Management en una escuela de arte privada en Eslovaquia. Los estudios fueron muy interesantes ya que cubrieron todas las áreas necesarias para convertirme en diseñador. Me proporcionó los pasos necesarios y todos los aspectos de cómo administrar mi propio negocio personal.
¿Qué diferencias ves entre la moda en Dubai, Londres y Munich? ¿Por qué IncogniD’or tiene su sede en esos tres lugares? La diferencia entre la moda en Dubai y ciudades europeas como Londres y Munich está influenciada en gran medida por el clima y la practicidad del día a día. Mientras que Dubai es muy casual chic debido a su clima caluroso, Londres siempre ha sido un líder en moda alternativa y ropa vintage. Munich lo veo mucho más clásico y elegante pero relajado al mismo tiempo. IncogniD’or tiene una representación en esos 3 lugares debido a contactos y colaboradores importantes. Munich es donde se encuentra la oficina principal y Dubai es donde se encuentra el taller de producción ya que los Emiratos Árabes Unidos es mi residencia principal actualmente. Dubai es el centro de los acontecimientos en este momento y geográficamente ofrece conexiones increíbles con el resto del mundo. También se está convirtiendo rápidamente en un centro de innovación, diseño de vanguardia, moda y arte contemporáneo. La industria de la moda es muy competitiva en las capitales de la moda ya establecidas en otras partes del mundo, sin embargo, Dubai y los Emiratos Árabes Unidos ofrecen una plataforma para una nueva creatividad.
¿Cómo fue crear IncogniD’or? ¿Qué fue lo más difícil de todo el proceso? Crear IncogniD’or ha sido un trabajo constante desde que la marca se estableció hace años. El proceso es un aprendizaje en progreso, una evolución cambiante y continua, llena de errores y lecciones valiosas aprendidas en el camino. La marca comenzó inicialmente como una empresa de diseño de vestuario, pero con el tiempo se convirtió en una marca de moda y accesorios.
Háblanos sobre el concepto sobre el que parte IncogniD’or. El concepto de la marca es crear piezas únicas partiendo de la alta costura y una selección de artículos y accesorios limitados ready-to-wear. El enfoque más importante de la marca es el detalle. Hay un trabajo interminable en cada pieza e incontables horas dedicadas. Antiguamente, cuando las prendas se hacían a mano, eran tan valiosas que solo la realeza podía pagarlas y, en algunos casos, incluso se usaban como forma de pago. En la moda actual, todo es tan rápido, barato y la calidad se ha comprometido tanto que nada dura y la gente ni siquiera recuerda lo que compraron hace una semana. Hay demasiadas opciones a nuestro alrededor y, sin embargo, todo es igual. Quiero hacer artículos que serán usados con orgullo y apreciados por el trabajo realizado en cada artículo.
Foto Arriba: Laura Bartley
“En la moda actual, todo es tan rápido, barato y la calidad se ha comprometido tanto que nada dura y la gente ni siquiera recuerda lo que ha comprado hace una semana.” Zoltan Toth
¿A qué tipo de público está enfocando IncogniD’or? Los audaces, los valientes y los experimentales. Personas que no tienen miedo y quieren expresarse libremente. Las personas que prefieren elegir un artículo de calidad que sea más exclusivo y bien elaborado que 5 vestidos baratos. Las personas que quieren ser vistas y fotografiadas… personas que quieren sentirse orgullosas de usar una obra de arte y desean continuar contando historias… expresando su propio estilo individual al usar piezas únicas e individuales.
¿Es difícil trabajar con piezas exclusivas? ¿Cuántas personas están trabajando en IncogniD’or? Háblanos sobre tu equipo. Las piezas exclusivas tardan mucho más en fabricarse y hay mucho trabajo involucrado, sin embargo, solo se producen una vez y se hacen a mano, por lo que son únicas. Realmente hacen una declaración y captan mucha atención. También ofrecemos un número limitado de accesorios de moda más pequeños y prácticos. El equipo en este momento consiste en mí mismo como director creativo, diseñador y sastre y mi socio comercial que administra las cuentas y toda la administración.
Foto Arriba: Ivan
¿Podrías definir tu estilo al diseñar las piezas? Mi estilo de diseño es espontáneo. Apenas bosquejo. Trabajo en 3D con maniquíes y materiales a mi alrededor. Soy una persona muy visual. Puedo ver cosas y potencial en un rollo de tela o en un montón de sobras. Muchas grandes cosas suceden con los experimentos. No planificado. Otros simplemente siguen creciendo. Hay elementos en mi estudio que siguen creciendo y creciendo a medida que los agrego hasta que un día decido terminar y detenerme.
“Hay elementos en mi estudio que siguen creciendo y creciendo a medida que los agrego hasta que un día decido terminar y detenerme.” Zoltan Toth
¿Cuáles son tus expectativas en el mundo de la moda? Todos tienen un artículo que solo usan en ocasiones especiales para usarlo con orgullo y cuidado. Me encantaría tener algunas salas de exhibición en todo el mundo y crear obras grandes, extravagantes y provocativas. Sin embargo, el objetivo de la marca es permanecer pequeña y hermosa. No quiero producir en masa. Quiero seguir siendo exclusivo y único mi especie.
Foto Arriba: Henry Wu
¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración? El arte, la historia, la música y la cultura pop. Me encantan los museos, especialmente los clásicos como El Prado, El MET, La National Gallery y el Louvre. Aprecio mucho a los grandes maestros, su dedicación y compromiso con el trabajo. Esas grandes obras de arte han sobrevivido durante siglos y hasta el día de hoy inspiran a las personas e influyen en los medios creativos. Dudo que muchas de las cosas producidas hoy duren tanto como estas. Y es por eso que pongo tanto trabajo y esfuerzo en cada pieza, ya que quiero que la gente aprecie el trabajo y supere la prueba del tiempo.
¿Dejarías tu firma a un lado para trabajar en otra si tienes la oportunidad? Si pudieras elegir, ¿con qué empresa te gustaría colaborar? En este momento y lugar, mi enfoque está completamente en IncogniD’or porque quiero elevarlo y llevarlo a todos los lugares posibles. Todo es un experimento y es totalmente mi responsabilidad. Me ofrece una plataforma donde realmente puedo hacer realidad mis ideas y ser fiel a mí mismo sin ser presionado por el comercialismo. Por supuesto, si surgiera una gran oportunidad, definitivamente la consideraría, sin embargo, tendría que ser una marca muy creativa donde pudiera expresar mis ideas y crear mi magia. Sería mi sueño colaborar con John Galliano y Vivienne Westwood.
¿Cómo planeas destacar en un mundo tan competitivo como este? Destacar es ser fiel a mí mismo y a mi estilo de diseño a la vez que intento llevarlo a lo moderno y contemporáneo.
IncogniD’or ofrece piezas únicas que no se pueden comprar en tiendas y que toman tiempo para ser creadas. Siento que hoy cada vez más personas se alejan del fast fashion sin identidad y se dirigen hacia una tendencia que no solo proporciona un gran producto, sino que también cuenta una historia y tiene alma.
Si pudieras elegir a una persona famosa para que llevara uno de tus diseños, ¿quién sería? Lady Gaga. Ella ha sido mi inspiración con sus vídeos de moda y música. Nunca ha tenido miedo de ser diferente e incluso indignante, es lo que más admiro en ella.
Foto Arriba: James Rupapara Foto Arriba: James RupaparaFoto Arriba: Laura Bartley