La moda española de Sybilla que sigue marcando a las nuevas generaciones regresa con una gran revolución en Madrid. Dos proyectos que enmarcan a la diseñadora.
La gran maestra de la moda española, Sybilla, ha regresado. No decimos que ha vuelto, porque nunca se fue y más ella, que deja huella por donde pasa. Ella que nació en Nueva York y que marcó una época en Madrid en los ochenta, retoma el contacto con la capital con una tienda efímera y un atelier de novias. Bajo el nombre de la Revuelta de Sybylla, la moda española vuelve a vivir su mejor momento.
Fotografías de los dos nuevos proyectos de Sybilla en Madrid. @sybillaofficial
Sybilla abre tienda en el barrio de Noviciado, donde ella vivió sus mejores momentos en los 80 y 90.
El número 9 de la calle Noviciado en Madrid tiene una vecina muy especial. Concretamente, es Sybilla, la reina de la moda española e inspiración para generaciones del pasado y de ahora. Alejada del Callejón de Jorge Juan, Sybilla entra por la puerta grande de nuevo en Madrid, con doble apertura. Estaba claro que la diseñadora quería regresar haciendo ruido, y lo consiguió. Bajo el título de la Revuelta de Sybylla, la creadora de auténticas joyas de la moda española, abre un atelier, o mejor dicho un laboratorio creativo para que cualquier mujer se haga su propio armario.
Y, por otro lado, está la tienda efímera que solamente estará abierta hasta el 20 de julio en la capital, para después viajar por México, Miami, Mallorca e Ibiza. “Vuelvo un poco y poco a poco”, describe Sybilla de cómo se siente ante estos proyectos y añade que “es un experimento, tiendas efímeras que viajan, no solo por España. Se puede decir que es como un circo, o un concierto. Las colecciones van evolucionando de una presentación a otra”.
Así como en Madrid se verá el color y el diseño, en Mallorca o México pasará lo mismo.
Regresar a una ciudad y más si es Madrid, puede ser complicado ante los cambios constantes que hay. En la capital Sybilla vivió sus mejores momentos y ella nos afirma que “lo único que tenía claro era volver a Madrid y a la calle Noviciado, esta calle y este barrio. Aquí encontré el espíritu del Madrid, que amaba, como sus vecinos, los pequeños negocios donde cada uno trabaja a fondo lo suyo, ya sean frutas, discos, pasteles y yo con la ropa”.
A menos de 20 minutos, la moda española de Sybilla regresó y ella en relación con su vuelta nota muchas diferencias como “la alegría sigue muy viva en Noviciado, eso sí, eso se está perdiendo en otros barrios. Por supuesto que no puedo olvidar, la variedad en la forma de vestir, pero eso sí, menos necesidad de definirte o comunicarte por lo que llevas. En mi época la ropa era una bandera, un reclamo. No había Instagram que contara todo de ti”.
Como resultado, Sybilla añade luz y elementos decorativos que son propios de la isla más importante para ella: Mallorca.
Sybilla: “Alguien lo dijo de broma y tenía razón. No es la primera vez que me fui y volví, y cada vez es una pequeña revolución, al menos para mí y para el entorno”.
Siguiendo con la importancia de que la moda española de Sybilla esté en Madrid, la preguntamos primero por esa pop-up. “Yo buscaba hacer ropa que transmita paz, alegría, fuerza… Seleccioné colores y tejidos especiales, además trabajé en varias ideas que, para mí, podrían ayudar a hacer la vida más fácil. Por ese motivo, desarrollé un tema alrededor de los monos, para no tener que elegir entre falda y pantalón”. En relación con esta idea, en esta tienda efímera podrás encontrar desde “Trapitos Negros”, que pueden viajar y servir para todas las ocaciones; o los “Art Dresses” que son vestidos estampados en una seda maravillosa.
Todas estas prendas están en una tienda que es un viaje a Mallorca, un lugar muy especial para la diseñadora. Por esta decoración la preguntamos y ella fue clara y concisa. “Al estar en un antiguo convento , para mí ya es un lugar que tiene algo de magia, una sensación de fuera del tiempo. Está hecho totalmente en cal, sin casi cemento ni metal, lo que oxigena el espacio y genera serenidad. Mi interés por la bioconstrucción y las técnicas, son resultado de todo lo que aprendí en Mallorca y lo he reflejado aquí”.
Esta tienda efímera será punto de encuentro, sobre todo en los sitios que escogió la diseñadora. Mallorca, Ibiza, México y Miami son algunos de los sitios y para ella “esta ocasión es especial porque me permitirá crear colaboraciones interesantes con gente local. En cada nuevo sitio se aprende y además es una buena excusa para montar una fiesta”.
“Mi interés por la bioconstrucción y las técnicas, son resultado de todo lo que aprendí en Mallorca y lo he reflejado aquí”.
Por último, nos quedaba saber por qué llamar revuelta a su vuelta. La diseñadora de moda española, Sybilla, exclama que “alguien lo dijo de broma y tenía razón. No es la primera vez que me fui y volví, y cada vez es una pequeña revolución, al menos para mí y para el entorno. Hacemos las cosas un poco distintas a lo normal y más con el equipo que se está formando que es estupendo y entusiasta”.
Sin ninguna duda esta definición es la mejor que nos podía decir la diseñadora y más sabiendo que otro de los proyectos fue un atelier de novias que para ella “este espacio sirve para conseguir al menos crear cosas que perduren en el tiempo, sean realmente útiles para quien las lleva, que den poder, serenidad y alegría. Lo que quiero es ser útil de alguna manera con lo que amo hacer y encontrar la manera de hacerlo que me nutra y me dé fuerza”. Con todo esto, Sybilla para el 2024 tiene claro que quiere “seguir experimentando, probando fórmulas de enseñar y desarrollar nuevas relaciones. Quiero también ver si soy capaz de encontrar mi ritmo”.