El metaverso y la moda digital está en boca de todos. Pero, ¿alguien te sabe explicar de qué va todo esto? MURPH, expertos en antimateria y comunicación, responde a todas nuestras preguntas.
El concepto “metaverso” se ha colado en nuestro vocabulario cotidiano como quien no quiere la cosa. Firmas de lujo ya tienen escaparates virtuales en videojuegos. La moda digital celebrará su primera Fashion Week el mes de marzo. Y ahora mismo, los ejecutivos de toda la industria textil están en una reunión virtual para decidir la fecha de lanzamiento de su primera colección cápsula NFT. Seguramente, alguno de ellos ya habrá llamado a MURPH en busca de asesoramiento. Nosotros también, y compartimos con vosotros su conocimiento.
Entrevista: Ramón Fano / Fotografía fundadores Murph: Pablo Alzaga / Imagen superior: Prenda de la colección de moda virtual “Ruido” creada por MURPH en colaboración con varios jóvenes diseñadores europeos
Los fundadores de la consultora de moda MURPH: Ale Gómez-L (@alejandroglh) y Román Iglesias (@romaniglesias) / Web de MURPH / Instagram
Todo lo que querías saber sobre la moda modaverso y solo Ale Gómez-L y Román Iglesias se atreven a contestar
MURPH es la consultora española, a punto de abrir oficina en París, que se ha posicionado al frente de la innovación en moda. De hecho, ha creado su propio software para la predicción de tendencias mediante inteligencia artificial. Y hasta ha lanzado su primera colección de moda virtual. Hablamos con sus fundadores, Ale Gómez-L y Román Iglesias, para que nos cuenten de qué va esta revolución que parece haber explotado por el confinamiento.
¿Veis alguna conexión entre los confinamientos por la pandemia y el boom del metaverso y la moda digital?
No entendemos el confinamiento como la causa de creación, ya que es un término que lleva mucho tiempo entre nosotros, pero sin duda sí ha constituido uno de los incentivos clave en la expansión de la moda digital/metaverso. Cuando el mundo se congeló durante meses, la ropa dejó de cumplir su función de dar abrigo o pertenencia a un grupo o estilo, puesto que no había nadie para vernos. Así, hubo un cambio en el paradigma de cómo entendemos la moda actual: ¿Para qué gastar dinero y recursos en una prenda que solo puedo mostrar a mi círculo a través de RRSS? La gente comenzó a ponerse creativa y entender las posibilidades de la moda virtual, sin fronteras, géneros y limitaciones del mundo físico. De repente, el mundo físico dejó de tener tanta importancia y el digital va penetrando en nuestras vidas, a través de conciertos virtuales en Fortnite o Roblox y subastas millonarias de prendas que “no puedes tocar”.
Gafas virtuales 3D para redes sociales de la marca Percy Lau
¿La moda digital es una respuesta a los problemas medioambientales que genera la industria? ¿Es lo más sostenible que puede ser la industria?
Creemos que la moda digital emerge del propio avance de la tecnología y otros factores socioculturales que afectan en especial a la Gen Z y Millenials, entre los cuales por supuesto se plantean la identidad, el género y la sostenibilidad. La industria de la moda está entre las más contaminantes y en su cadena de valor son muchos los problemas que surgen (derechos laborales, trazabilidad de los materiales, consumo energético, reciclado, eliminación, etc.). La moda digital no es la solución al problema medioambiental de la moda. Es más sostenible que la moda tradicional, pues no se requieren materias primas, transporte, etc. para su producción, pero aun así requiere un consumo de recursos energéticos y de componentes como chips que son de dudable impacto medioambiental. Creemos que todavía es pronto para poder concluir que la moda digital soluciona los problemas de la física. Por otro lado, decir que las prendas digitales son lo más sostenible que puede ser la moda actual implica un tinte negativo que indica que no podremos ser más sostenibles optimizando procesos y recursos con la moda física.
Avatar virtual de la empresa de Nike RTFKT
¿Tiene el mismo nivel de satisfacción comprarse unas zapatillas físicas que virtuales?
Es una pregunta trampa (haha). El nivel de satisfacción del cliente depende de muchos factores y no se puede generalizar, pues habrá clientes para los cuales comprarse moda virtual nunca será satisfactorio, ya sea por falta de entendimiento o de utilidad. Precisamente en el mercado de las zapatillas, donde el factor clave que guía la demanda y consecuentemente el precio, suele ser el “hype”, a su vez basado en la comunidad y escasez, las zapatillas virtuales pueden satisfacer los deseos de los clientes con productos ultra personalizados, super limitados y donde la comunidad marca los cánones de lo “trendy” sin limitaciones de forma o materiales.
Colección digital NFT de adidas Originals
¿La gente comprará menos físico y más virtual?
Hace unos años, cuando lanzábamos las primeras campañas en Facebook o Instagram a muchos les parecía imposible vender más en un e-commerce que en una tienda física. No es tanto la cantidad de compras físicas vs. virtuales sino más el valor de estas. De hecho ya podemos observar actualmente que una de las mayores fuentes de valor y las empresas más valiosas del mundo son las que utilizan data, que en sí tiene poco valor físico. Los mayores gastos a nivel usuario se dirigen a hardware que nos permite acceder a nuestro software favorito: Instagram o TikTok, Fortnite o Red Blood, Photoshop o Netflix.
MURPH: “Creemos por lo tanto que el mercado virtual continuará creciendo en valor con respecto al físico”
Creemos por lo tanto que el mercado virtual continuará creciendo en valor con respecto al físico, pues este último está sufriendo de crisis energéticas, de materiales y logísticas que desincentivan la inversión en el mismo, mientras que el virtual tiene un halo de esperanza e interés que llama a los grandes inversores a poner el punto de mira en proyectos más enfocados a expandir las posibilidades de servicios y productos en el mundo digital.
Moda virtual 3D de la marca Tribute Brand para redes sociales
Si compro una cazadora virtual, ¿en cuántos metaversos podría usarla? ¿Habrá un metaverso universal o muchos pequeños metaversos?
Hablar de un metaverso es como hablar de un internet. No tiene mucho sentido puesto que en realidad a lo que nos estamos refiriendo es a una red deslocalizada de usuarios anónimos que interactuan entre ellos. Por lo tanto, sí habrá un metaverso universal pero solo en el plano teórico, como concepto. Es decir, cuando estés conectado estarás en “el metaverso”, de igual manera que cuando realizas una búsqueda en Google o posteas un Instagram Stories estás “en internet”. Dicho esto, lo que de facto nos encontraremos en dicho metaverso serán varios espacios virtuales diferenciados y separados espacialmente, con sus horarios y normas.
MURPH: “lo que nos encontraremos en dicho metaverso serán varios espacios virtuales diferenciados y separados espacialmente, con sus horarios y normas”
Con la pregunta de la cazadora virtual se plantea una de las grandes barreras actuales en el desarrollo del metaverso: la portabilidad. ¿Es algo verdaderamente útil si solo puede utilizarse en un entorno concreto limitado? Hay varias empresas trabajando en esto y buscando formas de permitir portar un activo digital de una plataforma a otra para así aumentar el valor del activo y su atractivo para los consumidores. Llegará el momento en el que puedas comprarte una chaqueta en un marketplace de moda digital, exportarlo a Fortnite para crear una skin, ponértelo para ir a una Listening Party en Roblox o la inauguración de una nueva tienda en Decentraland, o vestirla en una videollamada con amigos (esto último está comenzando a ser posible a través de Snap Lens)
Moda digital para lucir en redes sociales de la marca The Fabricant
¿Hasta qué punto el boom del metaverso es por el FOMO de las marcas? ¿El miedo de las marcas a perderse algo, de no estar ahí.
Las marcas siempre buscan estar cerca de su audiencia, hablar su mismo lenguaje y conectar con ella a todos los niveles posibles. Recientemente hemos visto que sus estrategias de comunicación intentan centrarse cada vez más en contenidos hechos a medida para sus consumidores. Segmentando a través de Big Data pueden dirigirse directamente a las necesidades y dificultadas de sus consumers. De esta forma, crean pequeños grupos de consumidores nicho que reciben anuncios basados en sus interacciones concretas en internet.
MURPH: “La inversión en este momento para tener presencia en el metaverso es relativamente pequeña y hay varias maneras de estar ahí sin tener que comprar una costosa parcela en Decentraland”
Teniendo esto en cuenta, desde nuestra perspectiva tiene mucho sentido para las marcas que vayan progresivamente ganando espacio en el metaverso. La inversión en este momento para tener presencia en el metaverso es relativamente pequeña y hay varias maneras de estar ahí sin tener que comprar una costosa parcela en Decentraland o ponerse un “Bored Ape” de foto de perfil. Muchas veces es esa sensación de querer estar ahí por lo que pueda pasar lo que incentiva la innovación y permite nuevas formas de crear y estar presente en el metaverso, lo cual enriquece el ecosistema y rebaja las barreras de entrada para todos.
Presentación de la colección de moda digital de Gucci para el metaverso de Rublox
¿Qué ventajas tiene comprar un diseño de zapatilla NFT? ¿Es por especulación? ¿Una inversión?
Toda inversión tiene cierto elemento “especulatorio” asociado, pero no creemos que la mayor ventaja de un NFT, ya sea una zapatilla o un Van Gogh, sea la especulación. El valor de los NFTs actualmente es muy volátil, puesto que su mercado base, el blockchain, está totalmente desregularizado y en él ocurren cambios que alteran las expectativas y el riesgo que los inversores están dispuestos a asumir.
MURPH: “Las ventajas de la moda virtual se centran más en su valor como elemento diferenciador de nuestra identidad digital, pertenencia a una comunidad y nivel de desarrollo tecnológico”
Al no tener su valor basado en nada tangible, su volatilidad aumenta todavía más. No olvidemos de que un simple tweet de Elon Musk tiene capacidad de alterar el valor de una criptomoneda casi instantáneamente. Las ventajas de la moda virtual se centran más en su valor como elemento diferenciador de nuestra identidad digital, pertenencia a una comunidad y nivel de desarrollo tecnológico. A medida que el mercado se estabilice y regule, las posibilidades de capturar beneficios de la inversión se harán más tangibles y estables, y previsiblemente veremos grandes inversores y empresas penetrar el mercado de forma más agresiva que a través de un rebranding o un partnership comercial.
La colección de Tommy Hilfiger para el metaverso de Roblox
¿Cuál es el futuro que veis para las marcas en el metaverso? ¿De qué forma entrarán en el metaverso? ¿Cuáles serán los beneficios para las marcas? ¿Para qué tipo de marcas funcionará el metaverso?
Al igual que las redes sociales, la data y cookies han transformado la manera en la que las marcas se relacionan con sus clientes y se muestran al mundo, el metaverso será la próxima frontera en la comunicación digital y curiosamente también en el mundo físico, permitiéndole a los consumidores experimentar productos y servicios de forma híbrida. De este modo es más sencillo estar en contacto y con un mayor impacto en el usuario final, siendo capaces de acompañarlos a lo largo de su consumer journey e incluso creando nuevos puntos de contacto con ellos.
MURPH: “Como ya hemos visto en el 2021, son sin duda las marcas de moda las primeras en adentrarse el metaverso y explorar nuevas formas de llegar a sus clientes”
A través de tiendas virtuales, fiestas de lanzamientos, venta de productos, partnerships con el mundo del gaming, servicios integrales de asesoramiento e incluso servicios logísticos mejorados, muchas serán las marcas que penetrarán el metaverso en este 2022 y los años venideros. Como ya hemos visto en el 2021, son sin duda las marcas de moda las primeras en adentrarse el metaverso y explorar nuevas formas de llegar a sus clientes. Especialmente las marcas de lujo, las cuales sufrieron la pandemia de forma particular dado que todos los eventos se quedaron paralizados durante un año o se trasladaron al mundo virtual (la conexión entre estos mundos se generó de forma bastante orgánica).
Muchas serán las industrias que encontrarán la forma de maximizar el metaverso, desde la automovilística y producción, a sanidad y educación, hotelera y restauración, y la gran ganadora actual y que creemos verá los avances más significativos en el medio plazo, el entretenimiento y redes sociales.
La colección de moda real y virtual de Louis Vuitton para el videojuego League of Legends
¿En cuánto tiempo creéis que terminaremos viviendo en el metaverso?
Seguramente no es la respuesta que la gente quiere oír pero, desde nuestra perspectiva, probablemente nunca. Si algún día tenemos que migrar de nuestro querido planeta Tierra porque lo hemos consumido en su totalidad, el metaverso no va a ser la solución. Veremos en el futuro una mayor integración de servicios en el metaverso, como sanidad y educación, pero eso no significa que sustituya al mundo real, al igual que las redes sociales no sustituyen una reunión con amigos, ambos coexisten y se van nutriendo.
La primera semana de la moda virtual
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