Moda después del coronavirus: ¿La crisis del Covid-19 afectará a la forma de vestirnos? Aquí os presentamos unas ideas del diseñador español José Castro que ya lo visionó en 2008.
Es obvio que con todos los comercios y las fábricas cerradas, la crisis del coronavirus afectará a la industria de la moda. Aunque gracias a las medidas que está tomando el gobierno es probable que todo sea un bajón temporal y todo vuelva a la normalidad pronto, o incluso con un rebote de crecimiento como auguran las teorías más positivistas. Pero yo no me refería a eso. Yo preguntaba, en realidad, si el covid-19 terminará afectando a la forma en la que nos vestimos más allá del uso generalizado de mascarillas o face masks. ¿Cómo será la moda después del coronavirus? La respuesta aún no la tenemos, pero sí hemos encontrado alguna propuesta que viene de tiempos pretéritos. Hablo de la colección otoño invierno 2008 2009 del diseñador español José Castro, al que ahora podemos denominar sin exagerar un visionario.
El diseñador español José Castro presentó en la Semana de la Moda de París una elegante colección de mujer para la temporada otoño invierno 2008-2009. Y aunque fue mucho antes de la pandemia del covid-19, este creador ya anticipó una posible reacción fashionista. ¿Será así la moda después del coronavirus? ¿Iremos plastificados y en burbujas?
El desfile de José Castro, pre coronavirus, tuvo lugar junto al Sena, en el parking del Palais Omnisport de Bercy en París (el POPB). Un espectacular edificio piramidal con paredes exteriores en pendiente están cubiertas de césped. Un obra de Jean Prouvé que acogió el desfile de José Castro cuando la crisis del 2008 aún no era tan patente, y desde Cataluña se promovía la internacionalización de la moda de autor catalana. Y en ese contexto se podría encajar la propuesta de José Castro.
El diseñador gallego José Castro anticipa en 2008 como será la moda después del coronavirus en 2020.
El desfile pre covid-19 de José Castro costaba de 38 salidas. Casi todas en riguroso negro con algún toque de color en azul añil, burdeos y dorados. Sofisticados conjuntos orientados a las noches más elegantes con guiños a los felices 80 en muchas de sus siluetas. Pero no podía faltar el toque conceptual y artístico en la propuesta del diseñador. Tres de sus conjuntos, los de la salida y el cierre, estaban totalmente plastificado. Dos de ellos siguiendo la silueta de las prendas, y otro totalmente esférico por el que caminaba la modelo. Unas piezas que dejaban ver los glamurosos diseños que había en su interior, y que a la vez protegían de cualquier amenaza medioambiental, incluido cualquier virus. ¿Es así como luciremos la moda del corobavirus? Quién sabe.
Ahora que vivimos la época de la fama efímera, es probable que algunos lectores no sepan quien es José Castro. Si googles te das cuenta que Google también tiene una memoria a corto plazo, lo primero que aparece es el juez José Castro, famoso por instruir el caso Nóos. Pues ese no es. El diseñador nación en Galicia en el año 1971, se graduó en la London Royal College of Art cuando todavía no era habitual estudiar en escuelas extranjeras. Colaboró con Alexander McQueen para Givenchy, fue director artístico de Miró Jeans, y ha sido uno de los diseñadores clave en la nueva etapa de Desigual en los últimos años. También fue miembro de la Federación Francesa de la Couture, y aparte de desfilar en París también lo hizo en Madrid, en lo que antes se conocía como Cibeles Fashion Week.
Esperemos que nada de esto se haga realidad. Así que recuerda: quédate en casa y cuídate.
Fotos: Estrop / Francesc Ten