Moco Museum presenta “Final Days”, la impresionante pieza de seis metros de alto del artista americano Kaws, situada en el patio de la entrada principal.
Final Days es un híbrido entre el pitufo de dibujos animados, y la figura Companion característica de Kaws, que es sorprendido a medio camino en una postura que recuerda a Frankenstein, en su adaptación cinematográfica de 1931 y que interpela directamente al espectador, avanzando a trompicones hacia nosotros con los brazos extendidos. La obra está esculpida en afrormosia, una madera histórica africana que se cree que contiene energía espiritual.
Esta amalgama de referencias a la cultura pop, que van desde los dibujos animados para niños, hasta el terror clásico, es un motivo que se encuentra en toda la obra del artista. Las cálidas vetas de la madera de afrormosia y las curvas redondeadas de la silueta caricaturesca, recuerdan a los juguetes infantiles, evocando un recuerdo táctil de la infancia.
Moco Museum sigue incorporando icónicas obras de autores conocidos internacionalmente. En este caso “Final Days” pieza del artista americano Kaws.
Esta familiaridad nostálgica, se ve alterada por la escala colosal de la escultura. Hay un absurdo humorístico en su título, que alude a imágenes apocalípticas, a pesar de la ejecución lúdica de la obra. Al yuxtaponer las cualidades de la materialidad, la imaginería y la escala, el artista difumina eficazmente las distinciones tradicionales, entre el arte elevado y el arte urbano.
Moco Museum Barcelona
Tras su primera sede en Ámsterdam, Moco Museum se reafirma en su compromiso de exponer obras icónicas de autores conocidos internacionalmente y de artistas en pleno crecimiento. La incorporación de esta pieza, marca un nuevo capítulo para el museo independiente y para la ciudad de Barcelona, después de su apertura al público el pasado mes de octubre.
Moco Museum Barcelona
c / Montcada 25
08003 Barcelona