Inan, diseñador berlinés de origen turco, firma una colección de mochilas de autor en colaboración con Eastpak
Todos recordamos, el diseñador berlinés Inan, como, en aquellos años escolares, el llevar determinada mochila, te posicionaba en un lugar diferente y destacado, según el molómetro de la época. Una de estas mochilas, sin duda eran las Eastpak. Con su increíble diseño y su gran variedad de estampados y colores, siempre había una que encajase perfectamente contigo. Algunos, tras los años de pipiolos colegiales, abandonaron la mochila, pero en la mayoría de los casos ( entre los que me incluyo) nuestra Eastpak no fue un amor prepuber, sino que nos ha acompañado durante toda nuestra vida y ha crecido con nosotros, adaptándose a nuestras necesidades.
Eastpak, mantiene esos clásicos que nos enamoraron, a nosotros y a personajes como Marty McFly, pero también se reinventa cada día y asume retos mayores. Este es el caso de la espectacular colaboración que ha llevado a cabo con el diseñador turco Inan. Las creaciones, que pudimos disfrutar en la tienda Bastien Madrid, contienen la esencia Eastpak y el ADN de Inan a partes iguales, logrando un producto atemporal que causará delirios colectivos. Tuvimos la oportunidad de charlar con el diseñador y durante la conversación, nos dio las claves para comprender la colaboración y su idilio con Eastpak
¿Cómo conociste Eastpak y cuál es tu primer recuerdo asociado a la marca? Mi historia con Eastpak empezó cuando era niño. Cuando yo tenía 13 o 14 años, soñaba con una mochila Eastpak, especialmente con una backpack. Por tanto, para mi es un verdadero honor, haber pasado de querer y tener una, a diseñarla. Desde hace diez años, mi mochila Eastpak siempre me acompaña.
¿Qué te inspira y te mueve a la hora de diseñar? ¿Y en esta colaboración con Eastpak? En general, la inspiración para todas mis colecciones son mis raíces. Nací en Turquía, por lo que impregno cada uno de mis trabajos con mis orígenes turcos, pero también con mis propias raíces adquiridas. Yo he crecido con gente de Turquía, de Alemania, de África, de España y también de Italia. Y la influencia de todos estos lugares, son mis raíces. Para la colaboración con Eastpak, mi principal inspiración ha estado basada en un concepto simple: la manchas de pintura hechas a mano. Siempre había querido hacer un trabajo basado en lo artesanal, y de repente estaba en el estudio, y pensé “Ya lo tengo. Para Eastpak voy a usar las salpicaduras de pintura”. Y así ha sido. También gracias a ello, cada mochila es única y diferente.
¿Ha influido la ciudad de Berlín y su ambiente en la concepción y en el diseño de esta colección. Aunque viva en Berlín, la ciudad no ha influido en la creación de esta colaboración. Berlín es donde vivo, trabajo y estoy establecido. Es una ciudad increíble, súper creativa y libre. Pero en este trabajo concreto con Eastpak, no he puesto nada de Berlín.
¿Qué te ha llevado a decantarte por colores neutros como el blanco y el negro como base para este trabajo? Siempre suelo trabajar con colores oscuros. En trabajos anteriores, también el blanco y el negro han sido los protagonistas. En esta colaboración, nosotros empezamos con negro y más tarde le añadimos toques de blanco. Ambos son colores muy limpios, que hacen que destaque cualquier elemento, como los logos y nuestras señas de identidad y las de Eastpak. Me gusta que los colores sean clásicos y que el diseño sea el punto fuerte, lo suficiente como para que las personas lo aprecien.
¿Cómo concibes a la persona que lleve la colección Inan x Eastpak? La persona que lleve esta colección, es la que sienta que debe hacerlo. Alguien con un carácter fuerte y que tenga muy claro lo que quiere.
—————-
http://www.eastpak.com
—————-