No había muchas pistas que delataran que allí se horneaban pizzas. Las señas y poco más. Un local sin rótulos, con los cristales todavía cubiertos con papel para ocultar su interior. Y junto a una pizzería de franquicia, nada menos. Confiamos en la invitación para conocer a Renato Viola y franqueamos decididos la puerta de entrada del que ya es el primer Mister O1 de Madrid y de España. Open mind! Atentos a las creaciones de este pizzaiolo que viene de petarlo en Miami y otros lugares locos.
Imágenes superiores: pizza Star Lucca (ricota, salami picante, mozzarella y tomate) y Renato Viola, de Mister O1
¿Empezamos por la historia de Renato, la persona detrás de ese pseudónimo hecho pizzería total que es Mister O1? Bueno, primero de todo es aconsejar que aquí se acuda con la mente abierta, ya hemos dicho, porque estas pizzas quebradizas y creativas no se parecen a casi ninguna que nos vienen arrojando como frisbies y tentando con su tufiillo mareante desde que la pizza es objeto de culto en la ciudad de todas las cocinas. Pizzas las de Mister O1 que son un poco ensaladas, pizzas con el borde abombado con relleno de chorizo, pizzas con café y miel… Yeah! Como os lo narramos.
Imagen superior: plato de antipasti de Mister O1
Prosigamos con la historia. ¿Por qué Mister O1? Fácil. Renato necesitaba quedarse en Estados Unidos y alguien le dio la improbable solución: la visa 01 con la que conseguir residencia gracias a demostrar la excelencia en alguna habilidad, deporte o arte concreto. Y, claro, el muchacho había sido campeón nacional de pizza acrobática. ¡Avanti! De ahí a quedarse en Miami, montar tres locales exitosos en la ciudad y, ojo, abrir uno más en Naples (Florida), uno más en Arabia Saudí y otro más en India vino rodado. Curioso.
Imagen superior: uno de los calzone de Mister O1
Y Mister O1 se ha fijado en España y en Madrid (instalado en la zona de Cuzco), ciudad que adora por su vibrante estado gastronómico y en donde se ha asociado con el grupo La Misión. Lo suyo viene de lejos: amasó su primera marguerita con 4 añitos, en la cocina de “la mia mamma”. Hoy vende en Miami 1.500 pizzas diarias. No le importa demasiado el negocio, los beneficios los reinvierte en la compañía, porque su obsesión es llevar la pizza por el mundo, tal vez el plato más internacional que existe. “Era mi sueño y ahora lo estoy cumpliendo”. Porque está claro: “La pizza gusta a todo el mundo”. Las de Mister O1 lo están demostrando.
Imágenes superiores: pizzas de masa fina como la Margarita y Claudio de Mister O1
El risueño Renato, original de Agropoli, al sur de Italia, define sus pizzas como una mezcla entre el estilo neoyorquino y romano. Finas y crujientes. La clave está en la harina, preparada en un molino italiano exclusivamente para él y distribuida a todos los destinos Mister O1. Una vez recibida en sacos, prepara la mezcla en un robot con la ayuda de un software que permite que todas sus pizzas salgan igualitas. “Sin errores. Lo importante de nuestro trabajo es que siempre salga igual. Si vuelves dentro de un mes la pizza tiene que ser la misma”. La masa fermenta entre 72 y 96 horas antes de pasar 3 o 4 minutos por los 320 grados del horno eléctrico de la planta baja. El fuego de leña le da un punto especial, es cierto, pero dificulta la homogeneidad y el control que tanto le preocupan.
Imágenes superiores: pizza Jackeline, Star Carlos y Renato Viola
Las pizzas de Mister O1 de Madrid son muy parecidas entonces a las de Miami. “De la clásica a la más especial, pero siempre con producto de calidad”. Utiliza producto español e italiano como la misma harina, el speck, los quesos de ricota y burrata. Se adapta al mercado local. Puede tirar de atún o de alcachofa, por ejemplo. La carta empieza directamente por las pizzas para terminar por el antipasti, cosa también rara pero lógica para ir al grano. Y las pizzas se dividen en clásicas y extraordinarias o Star, que algunos verán más como extravagantes por su forma estrellada o por mezclar ingredientes insospechados, como se atreve a hacer en la Coffee Paolo, con salsa de tomate, mozzarella, gorgonzola, salami picante, miel y café. ¡Pero es que funciona!
Imágenes superiores: pizza Star Michelle de Mister O1
Para alguna de estas creaciones, como la pizza Claudio, Renato se vale de aceite de trufa blanca que es receta propia y que además comercializa. Renato ya ha volado de nuevo rumbo a Miami, pero nos deja la nueva sede de su personalidad pública, un Mister O1 con hilo musical de los Beach Boys, Elvis o Ray Charles y que no dejará indiferente a casi nadie.
—————————————-
Mister O1 Extraordinary Pizza
Sor Ángela de la Cruz, 22, Madrid
Tel. 91 905 77 75
mister01.com
—————————————