Missana, una empresa valenciana que tras más de 20 años trabajando en el mundo del mobiliario, decide dar un giro a su historia. En una situación económica poco favorable, las cabezas pensantes de la marca reaccionaron a tiempo y fue ahí cuando se gestó la alianza con la consultora creativa Masqueespacio. Y es que valentía no les falta. En 2015, Missana lanza un catálogo, que más que un catálogo, es una declaración de intenciones: The Novelties.
The Novelties es un catálogo vivo, donde cada mes se renuevan los productos. Piezas únicas y de un acabado exquisito fruto de la colaboración directa con estudios de diseño nacionales e internacionales como Mut Design, Chris Hardy, Sputnik, Cuatro Cuartos. La Selva, Aguskim entre otros…
A día de hoy Missana mantiene su esencia, pero con un rumbo nuevo. Utiliza el diseño y la modernidad como arma para competir, pero no renuncia a sus valores de calidad. Un caso de éxito donde innovación y tradición se dan la mano. Hablamos con María Morales y Pepe Albargues los directores y fundadores de Missana
Imagen superior: Paneles acústicos Pause diseñados por PerezOchando
Imagen superior: Sofá y butaca Block un diseño de Mut
¿Cómo nace Missana?
En Missana llevamos más de 20 años trabajando desde nuestro taller de la localidad valenciana de Alberic en lo que más nos apasiona, el tapizado de mobiliario fabricado a mano con materiales de primera calidad y acabados de alta gama, dando vida a ideas y propuestas innovadoras de la mano de diseñadores tanto reconocidos como emergentes, nacionales e internacionales.
Nuestra andadura profesional comenzó con un producto clásico y atemporal mayoritariamente para tiendas de España y Francia, nuestros principales mercados, pero siempre enfocados al sector contract, con este tipo de mobiliario lanzamos el primero de nuestros catálogos activos, Chapeau.
¿Cómo definirías Missana?
Creemos que lo podríamos resumir con “Exclusive Upholstered Designer Furniture Handmade with Love in Spain” (muebles exclusivos tapizados de diseño hechos a mano con amor en España).
Imagen superior: Butaca Agora Petit un diseño de Pepe Albargues
Estáis en un momento y un lugar muy interesante en relación al diseño ¿Qué está pasando en Valencia?
En Valencia siembre ha habido buen diseño. Parece que tras la crisis se vuelve a reactivar el sector y estamos muy ilusionados de ver cómo se consolidan grandes empresas y nacen nuevas.
La industria del mueble siempre tuvo una gran peso en España ¿cómo le afectó la crisis?
La crisis económica que azotó a España y Francia hizo que tomáramos una importante decisión: seguir dedicándonos a lo que más nos apasiona pero dando un giro a nuestro producto, a nuestra imagen, a las líneas de negocio y a nuestra comunicación y marketing.
Imagen superior: Nest diseñado por Paula Rosales
El Cambio. The novelties, más que un catálogo es una declaración de intenciones. ¿Qué ocasionó este cambio de estrategia?
Junto a la consultoría creativa Masquespacio se llevó a cabo un rebranding de la marca y una readaptación del producto, creando una nueva imagen de Missana dirigida hacia un cuidado producto de diseño. Ese cambio llegó con nuestro segundo catálogo activo, The Twenties, lo que nosotros denominamos el catálogo de transición entre lo que habíamos sido y lo que queríamos llegar a ser. Este catálogo es una recopilación de productos anteriores, tapizados con nuevas y modernas telas y acompañados de impactantes escenografías que dieron lugar a una preciosa compilación de imágenes y productos con marcada influencia estética del París de los años 20 y que sirvieron también para conmemorar los 20 años de la marca en el mercado, de ahí también la elección de su nombre, la colección The Twenties.
En el 2015 nos pusimos a trabajar en nuestro actual proyecto, The Novelties, un nuevo concepto de catálogo consistente en un catálogo vivo, con productos diseñados en exclusiva para Missana de la mano de numerosos diseñadores tanto consolidados como emergentes a nivel nacional e internacional. The Novelties está siendo un gran reto para Missana en el que cada mes desde su lanzamiento hasta la actualidad hemos ido incorporando al menos un nuevo y exclusivo producto.
The Novelties ha ayudado a la consolidación de la marca Missana en todo el mundo como una firma reconocida y referente a nivel internacional y especializada en mobiliario de diseño tapizado específico para proyectos de Contract & Hospitality. Prueba de ello son algunos de los importantes proyectos en los que estamos presentes por todo el mundo como el restaurante Bala Baya en Londres, el Starbucks Canyon Reserve de Estambul, el restaurante Fogo Alquimia en Barcelona, exclusivos hoteles como el W Hoboken en New Jersey (NY), el Hotel Peebles Hydro, en Glasgow, las cocinas centrales del Royal Bank of Scotland en Edimburgo entre muchos otros. Nuestra trayectoria de los últimos años nos ha llevado a sponsorizar los prestigiosos Restaurant & Bar Desing Awards.
Imagen superior: Ara sofa diseñado por PerezOchando
“The Novelties está siendo un gran reto para Missana en el que cada mes desde su lanzamiento hasta la actualidad hemos ido incorporando al menos un nuevo y exclusivo producto”.
Definitivamente, apostáis por el diseño. Como empresa ¿qué os ofrece?
Desde que empezamos hemos apostado por diseño y calidad. Los tiempos y el público al que nos dirigimos han cambiado, pero esos dos pilares siguen presentes en todo lo que hacemos.
¿Con qué diseñadores os gustaría colaborar en el futuro?
Nos encanta el trabajo de muchos diseñadores, tanto nacionales como internacionales, y por supuesto nos encantaría colaborar con ellos. De todas formas, intentamos apostar por el producto y no tanto por “el nombre”.
Vuestros muebles forman “familias” muy coloridas. ¿Qué os inspira a la hora de plantear vuestros catálogos?
Nos encanta el color y cómo puede hacer cambiar los espacios y ambientes. Trabajar con él nos permite cambiar la personalidad a nuestros diseños, no deja de sorprendernos cómo la misma pieza puede parecer completamente diferente jugando con los acabados. Nuestra inspiración viene desde todo tipo de disciplinas: arquitectura, arte, moda,… referentes clásicos y contemporáneos.
Sobre vuestra relación con Masquespacio ¿Cuál es el papel de una consultora creativa?
Como comentábamos, ellos nos ayudaron a dar el giro que necesitábamos para Missana. Llevaron a cabo el rebranding de la marca y establecieron la imagen y adn, el “estilo Missana”.
Imagen superior: Butaca Cotton diseñada por Eli Gutiérrez
¿Qué os llevó a dar el paso hacia el mundo del contract?
Nos interesaba llegar a todas partes del mundo y tener contacto directo con prescriptores y profesionales de todo el mundo. Vimos que era un sector con más oportunidades y ajustamos nuestros diseños a las necesidades de este mercado.
Del taller al showroom, Como firma ¿qué os aporta el tener un espacio físico?
Es muy interesante que los usuarios puedan ver en persona las piezas y probarlas, ¡siempre se sorprenden de la comodidad!
¿Cómo os comunicáis con vuestro público?
Mayoritariamente online, tanto a través de newsletters como redes sociales, y en eventos exclusivos en nuestros showrooms.
Imagen superior: Pepe Albargues y María Morales directores y fundadores de Missana
¿Cuáles son vuestras expectativas de crecimiento?
Seguimos preparando nuevas y exclusivas colaboraciones con consagrados diseñadores que crearán impactantes piezas para nosotros, piezas que continúan con nuestra característica y tradicional visión del tapizado y que verán la luz a lo largo de los próximos meses, todo ello con el fin de seguir sorprendiendo y ofreciendo a los públicos más exigentes un mobiliario de diseño único, original, elegante y de alta calidad.
Además, continuaremos llevando a cabo una importante expansión geográfica de la empresa con nuevos showrooms en diferentes países.
Esperamos seguir creciendo al mismo ritmo que hasta ahora, poder llegar a más mercados y consolidar los que ya tenemos.
¿Cómo veis vuestro futuro como marca?
Consolidada y madura, un crecimiento coherente con lo que hemos hecho hasta ahora.
Mas info: www.missana.es