¿Queer or not Queer? esa es la cuestión. Hablamos con la artista drag Miss Yokim y lo tiene muy claro: ¡Siempre Queer!

En el Candy Darling bar de Barcelona nos citamos con la artista Miss Yokim para realizar estas fotos íntimas y charlar con ella sobre el futuro del drag y la visión más abierta y plural de las nuevas generaciones. Con referentes tan dispares como Marilyn Manson o Madonna encuentra el equilibrio perfecto entre lo gótico y el glam.

The future is Queer.

Modelo: Miss Yokim
Fotógrafo: Luis Ayora
Video: Daniel Prizz
Make up: Laura Pérez
Estilista: Allyson Carantón
Agradecimientos: Candy Darling Bar

——————-
En estas fotos se ha utilizado pelucas de Hair by Steah + accesorios de brillos Laurie Allison Caranton + botas Pleaser Shoes + vestido negro Josher + chaqueta rosa vintage + corset de Caicedo Couture
——————-

Miss Yokim, the future is Queer

¿Quién es Miss Yokim? ¿De dónde eres, edad? Pues sería difícil definirme así brevemente pero si lo tendría que hacer en 3 palabras serían: honestx, ambiciosx y muy autocriticx. Tengo 25 años, soy de Bilbao, y me considero una persona queer.

Llevo en Barcelona viviendo ya 6 años, entre estudios y trabajo y la verdad que no tengo pensado volver al norte de momento nada más que de visita. Barcelona me ha dado todo lo que necesito hasta ahora, y no descarto en breve moverme de ciudad… a veces necesito cambios y nuevas experiencias. ¿Por qué no? No me gusta quedarme estancadx en ningún sitio.

Miss Yokim, the future is Queer

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote al drag? Este año en Febrero hago 4 años. Desde el primer día que me puse un peluca y un buen cuadro de make up y salí de fiesta con amigxs. Parece que fue ayer… echando la vista atrás han sido los años más enriquecedores hasta ahora la verdad.

Miss Yokim, the future is Queer

¿Cómo ha evolucionado la noche y el mundo del drag desde que empezaste? Parece poco tiempo, 4 años, pero te aseguro que he visto mucho cambio en la noche y a su vez en el mundo drag. Muchas de las fiestas y locales a los que íbamos han desaparecido o simplemente han cambiado tanto que ya no gustan, drags compañeras que ya no trabajan como tal… Aunque también he de decir que han surgido muchas otras fiestas maravillosas y bastante más inclusivas que antes.

Ahora hay el doble de chicxs que les apetece salir en drag de fiesta que antes. Ha habido como “boom” desde que Rupaul se hizo conocida mundialmente por el programa que todos ya conocemos y la verdad que ha abierto muchas mentes y mucha creatividad dormida, y eso es amazing.

Miss Yokim, the future is Queer

Justo esta semana se ha estrenado la nueva serie de RuPaul. ¿Crees que está beneficiando al colectivo con sus programas? Ay! Sii!! Estoy enganchadisimx a la serie, la empecé hace dos días y la verdad que me gusta mucho.

Obviamente Rupaul es actualmente la reina en visibilización del colectivo y tenemos mucho que agradecerle. Esta serie es un impulso más a la inclusividad y a que la gente abra los ojos y entienda de una vez la realidad y así desaparezcan entre otras cosas los prejuicios, el rechazo y los géneros binarios que nos imponen desde hace siglos el heteropatriarcado.

Welcome 2020!!

Miss Yokim, the future is Queer

¿Cuáles son tus referentes estéticos? No tendría espacio suficiente para escribirte la cantidad de artistas que me referencian a día de hoy y desde hace años. No paro de inspirarme en todo y siempre ha sido así. En mi adolescencia me dio mucho por lo gótico/punk, como referente principal Marilyn Manson. Misfits, Green Day, Avril Lavigne, Madonna o Sex Pistols. Siempre me ha gustado inspirarme en diferentes estilos artísticos y no ceñirme en uno concreto. Me siento más libre explorándolo todo y siempre va por temporadas. Ahora estoy “cucú” con la cultura asiática y con lo naíf. Mañana me dará por otra cosa y así.

Miss Yokim, the future is Queer

Si tuvieses que elegir… ¿Una buena peluca o una buena pestaña? ¿Un buen tacón o un buen corsé? Entre la peluca y la pestaña me quedo con la peluca. Unas pestañas hacen mucho pero siempre queda el maquillaje. Una peluca divina bien peinada hace mucho en el personaje.

Y entre el tacón o el corsé, aunque me cueste, tengo que elegir un buen tacón, porque es esencial para poder aguantar toda la noche y que al día siguiente puedas sentir los dedos del pie y no te arrepientas de ser drag… Jajaja

Miss Yokim, the future is Queer

¿Qué comparten tu yo artista y tu yo íntimo y que les diferencia? Para mí no hay ninguna diferencia notable aparte de la física la cual cambie de mi persona a mi personaje. Si que es cierto que el empoderamiento que da la imagen drag no la da mi imagen casual. Pero aparte de eso no destacaría nada más. Somos la misma persona de una manera más o menos expresada artísticamente.

Miss Yokim, the future is Queer

¿Es más fácil para ti ponerte delante del público o delante de una cámara? Partiendo de la base que soy una persona bastante tímida de primeras, para mí es más fácil exponerme delante de una cámara, me da mas seguridad. El escenario siempre impone un poco de respeto al principio y es cuestión de mucha práctica y fallos. Aunque casi siempre para mí es más gratificante el trabajo encima de un escenario y lo que puedes llegar a transmitir al público.

Miss Yokim, the future is Queer

¿The future is queer? No tengo ninguna duda. Mi duda es si será un futuro cercano o lejano. Yo cada día veo más gente inconforme con la idea de los roles de género y me hace feliz, así que tengo fe de que puede estar más cerca de lo creemos.

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que quieren hacer drag? GO AHEAD, GOOD LUCK AND DON’T FUCK IT UP!!

Miss Yokim, the future is Queer