MISBHV SS20. La nueva colección de la firma de moda polaca cargada de glamour y misterio que se inspira en los ambientes nocturnos más sofisticados
Allá por 2013 Natalia Maczec, estudiante de derecho polaca, comenzó a diseñar y customizar camisetas para sus amigos; no sabemos si por diversión, o quizás incluso para paliar las soporíferas lecciones para aspirar a ser jurista. El objetivo de sus obras carecía de pretensiones, Maczec solo quería crear la ropa más cool para lucirla en los clubs de Varsovia y pasar un buen rato. Sin saberlo, estaba dando vida a MISBHV, una de las firmas de moda más virales y aplaudidas del momento. La nueva colección de MISBHV SS20 surge en la escena nocturna de la Europa del Este post soviética, plagada de música punk y raves underground donde se liberaban años y años de sentimientos reprimidos.
Maczec y su compañero creativo, Thomas Wriski, han sabido reflejar ese espíritu en cada una de sus nuevas prendas logrando plasmar en todas ellas una mezcla entre el orgullo y el progreso de la nueva sociedad polaca en la que se han criado. Por eso, en MISBHV, la moda no es sólo moda, es una declaración de principios. Esto quedó más claro que nunca en la colaboración que lanzó en 2019 junto a Souvenir, con la que animaba a los ciudadanos y ciudadanas a votar en las pasadas elecciones europeas.
Para la última colección de MISBHV SS20, sus creadores han querido continuar reivindicando las celebraciones nocturnas como catalizadores de los movimientos culturales. Maczec y Wriski han echado la vista hacia atrás, concretamente hacia la Ibiza de los años 80, época en la que la isla del Mediterráneo era el destino estival favorito para celebrities como Grace Jones o Freddie Mercury. Con esa referencia en mente, la firma ha querido mostrar a través de su ropa el contraste entre un ambiente exterior seco y caluroso con el frío y la pulcritud interior de las mansiones más lujosas que pueblan la isla.
Para ello, sus creadores han barnizado la colección SS20 con el glamour que aportan los vestidos de fiesta y los trajes de chaqueta oversize, combinados con ajustados pantalones de cuero y sus codiciados maillots. Como el toque reivindicativo no podía faltar, MISBHV ha aprovechado para rescatar un mensaje de igualdad y libertad gracias a las cazadoras de piel estampadas con el dibujo del conocido artista polaco Rafal Oblinski, en el que se puede apreciar dos rostros de distinta etnia acariciándose con dulzura.
Por último, la madrina de la colección SS20 ha sido la incombustible Sita Abellán, quien fue la anfitriona de una de las ya conocidas raves de MISBHV en la que se hizo patente que, a pesar de haber logrado el éxito entre criticas, ni la marca ni sus creadores han dejado ni dejarán atrás nunca su lado más rebelde.