MIRA festival 2018: la vanguardia musical

MIRA Festival 2018: música y arte digital del 8 al 10 de noviembre en Barcelona con su octava edición.

MIRA Festival 2018, una edición que no puedes perderte. ¿Conoces este festival de música y arte digital? Pues deberías y ahora más que nunca. Desde el próximo 8 hasta el 10 de noviembre vuelve al espacio Fabra i Coats de Barcelona con su octava edición. ¿Por qué es interesante? Porque, año tras año, consiguen reunir a lo más interesante de la música electrónica experimental y avanzada tanto a nivel nacional como internacional. Hemos hablado con Oriol Pastor y Aída Rodríguez, director y co-directora del festival para conocer más sobre el MIRA Festival 2018, sus objetivos, sus planes pero, sobre todo, para saber más sobre su visión de la música y el mundo contemporáneo.

¿Cómo nació el MIRA festival? El Festival nació en 2011 a través de la iniciativa de Oriol Pastor y un grupo de amigos/as para fomentar las artes visuales y digitales en formatos performáticos, instalativos, así como investigar en nuevas narrativas visuales y musicales. Una de las primeras acciones fue emparejar artistas visuales con músicos para crear espectáculos que sólo pudieran verse una vez y así potenciar el espacio físico como punto de unión.

¿Qué concepto seguisteis a la hora de crearlo? Nunca hubo un concepto único, ha sido el paso de las ediciones que nos ha ido formando como equipo y nos ha hecho avanzar hacia direcciones nuevas, empujados por la propia evolución tecnológica, pero también observando el entorno social y el retorno que nos da el público por las cosas que hacemos bien o aquellas que no salen como esperabas. Juntar en un espacio común los proyectos que nos apasionan es una de las principales motivaciones edición tras edición.

MIRA Festival: “La parte curatorial digital es clave para diferenciarnos de los demás; se trata más de entender el festival como un espacio donde convergen distintas experiencias, no sólo conciertos.”

¿Por qué el nombre de MIRA? Por la propia acción del verbo mirar como una de las acciones principales del festival, nos pareció fácil y simple de recordar.

El MIRA es uno de los mejores festivales y más alternativos de nuestro país, ¿qué le desmarca de los demás? ¿Qué criterios sigue para seguir manteniéndose puro? La parte curatorial digital es clave para diferenciarnos de los demás; se trata más de entender el festival como un espacio donde convergen distintas experiencias, no sólo conciertos. Llevamos años invirtiendo en nuevas ideas y conceptos; somos pioneros en el formato audiovisual Fulldome 360º, implementamos un segundo escenario con sonido tridimensional el año pasado y este año inauguramos una exhibición de arte contemporáneo que dura hasta el 16 de diciembre, donde contamos con grandes artistas nacionales e internacionales.
Desde el inicio hemos apostado por un estilo de festival cómodo para el público, sin grandes aglomeraciones y en un espacio muy especial como es Fabra i Coats. Creemos que la formula de experimentación encaja perfectamente con el espacio y el momento del año en que lo hacemos. Además siempre buscamos sorprender con formatos, artistas y obras pioneras que pocas veces hay oportunidad de ver en nuestro país.

¿Qué criterios seguís a la hora de escoger a un artista? ¿Y un músico/productor/banda? Los criterios son múltiples; tiempo que hace que no actúa en nuestro país, si ha lanzado nuevo material, que tipo de narrativa y mensaje hay detrás de su obra… entre muchos otros.

MIRA Festival: “Llevamos años invirtiendo en nuevas ideas y conceptos; somos pioneros en el formato audiovisual Fulldome 360º”

 

¿Cómo explicaríais en qué consiste el MIRA Festival para alguien que no lo conoce? Es un festival con más de 70 actividades alrededor de la cultura digital ; conferencias, screeningsfulldome 360º, instalaciones de arte de gran formato, dos salas de conciertos, galería de arte,  por lo que más que hablar de algún artista en concreto, los espacios y la experiencia que se genera son los principales protagonistas.

¿Y qué le diríais a alguien para que fuese? Para lo bueno y para lo malo, MIRA no es un festival para todos los públicos, aunque creo que todo el mundo puede encontrar en él algo que le guste. Yo siempre recomiendo estudiarse un poco la programación y ver que te puede gustar más, pero lo más importante es ir con la mente bien abierta y dejarse sorprender.

MIRA Festival: “Para lo bueno y para lo malo, MIRA no es un festival para todos los públicos, aunque creo que todo el mundo puede encontrar en él algo que le guste”

 

¿Quién recomendáis la edición de MIRA Festival 2018? Recomendaríamos no perder la oportunidad de visitar las instalaciones de arte de Nick Verstand y Guillaume Marmin, hechas exclusivamente para MIRA Festival 2018. El jueves es un día muy completo, empezando por las conferencias donde Filip Custic es uno de los invitados, el showcase del sello PAN y el directo en estreno nacional del directo de Gaika. Además el mismo día habrá el directo en formato fulldome 360º de Dasha Rush. De la sala 3D Soundby SON Estrella Galicia destacamos los directos de Tapan y Wolf Müller and NiklasWand y por supuesto nadie se tiene que perder el directo de la mítica banda Tangerine Dream el viernes 9 de noviembre.

¿Tenéis alguna edición/actuación favorita para MIRA Festival 2018? Cada uno de los miembros del festival tiene su momento especial o recuerdo memorable y todos coincidimos en que este año se prevén muchos momentos especiales.

El arte y la estética del MIRA Festival siempre es diferente y muy llamativa, ¿quién la hace? Los 4 años últimos el estudio Device han sido los encargados del diseño y concepto de cada campaña. Este año Ugly Studio son los/las encargadas de la conceptualización y aún nos tienen preparada una sorpresa que muy pronto publicaremos.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Justo ahora suena Seefeel en la oficina

¿Qué le depara al futuro del MIRA Festival? Esperamos le depare un largo camino. Nuestra intención es que el festival se estabilice en numero de público. No tenemos aspiraciones de crecer mucho más, nos gusta mucho Fabra i Coats y el tamaño que tiene. Trabajamos para consolidar lo que es el MIRA y llegar a un punto óptimo de utilización del espacio y selección de contenido. Nos encantaría y vamos a trabajar para poder extender la programación del festival durante el año. No podemos desvelar mucho más, pero este es uno de los propósitos a futuro y estamos trabajando para que sea así.

¿Cómo veis la electrónica nacional? Cada vez estamos encontrando más propuestas experimentales y de autor dentro del panorama nacional; siempre había sido más orientado al baile, pero parece que las nuevas generaciones están cada vez más atraídas para propuestas personalistas, trabajando muy bien la hibridación entre lo digital y analógico.

¿Creéis que el MIRA Festival será masivo algún día?  No lo creemos. Nuestro contenidos expuestos de manera masiva pierden mucho en calidad y en experiencia, como decíamos anteriormente, nuestro objetivo no es crecer en masa.

Si quieres saber más sobre el MIRA Festival 2018, puedes seguir su pista en su página web, su Instagram o su Facebook, por el contrario, si quieres conocer las otras entrevistas que les hemos hecho, entonces, mírate esta que le hicimos al booker el año pasado en nuestra página web de Neo2.