MIRA 2021 es el famoso festival de música electrónica y vuelve al espacio Fabra i Coats de Barcelona en su décima edición durante los días 11, 12 y 13 de noviembre. Hablamos con su director.
La edición de este 2021 del MIRA Festival es muy especial por diferentes motivos. Primero, el festival MIRA cumple diez años y ha sobrevivido a un Covid, confinamientos, restricciones y una pandemia. ¿Segundo motivo? Regresa al espacio Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu de Barcelona. Oriol Pastor de Vilanova i La Geltrú (Barcelona), director del MIRA, nos habla de esta edición tan especial y signiticativa.
RAZORADE en MIRA 2021 (@mirafestival)
Entrevista con el director del festival de música electrónica MIRA: Oriol Pastor
¿Cómo han sido estos casi dos años de parón para el MIRA 2021 Festival?
Para el equipo un mazazo porque 2020 era el año del 10 aniversario y queríamos celebrarlo a lo grande. Por suerte todos tenemos otros proyectos en marcha que han llenado el vacío. Aún así, este 2021 vemos que el festival sigue con muy buena salud gracias al apoyo de nuestro público en cuanto a respuesta a los anuncios y a entradas vendidas.
¿Qué retos o qué cambios habéis notado a la hora de hacer esta nueva edición del 2021?
Estar en un entorno cambiante constantemente, poca seguridad desde las instituciones, poca claridad respecto a las medidas, dificultad para hacer el booking internacional, adaptar el equipo a la nueva situación. Estas dificultades también tienen aspectos positivos; creo que hemos escuchado más proyectos que nunca y descubierto un montón de propuestas interesantísimas, quizás no tan mediáticas, que se tenían que traer al festival. Este es al final nuestro rol dentro del circuito, amplificar y comisariar propuestas de calidad.
AZU TIWALINE x DEFASTEN
¿Qué diferencias hay entre las ediciones anteriores del MIRA 2021 Festival a esta nueva edición?
Se trata de una edición adaptada a lo que se puede hacer actualmente, con una serie de shows y performances centradas en la sala grande de Fabra i Coats. Por temas de Covid espacios como el Domo (la cúpula immersiva) o las instalaciones dentro del recinto no tendrán lugar este 2021. Tuvimos que decidir si con un formato más reducido, a nivel de horario y espacios tenía sentido seguir con la propuesta, pero consideramos que es importante no quedarse parados para ayudar con nuestro granito de arena a recuperar el circuito de música y contenido digital. Por otro lado, ampliamos contenido en un evento en IDEAL, centro de artes digitales, así como algunos conciertos en la sala Razzmatazz. Otra de las novedades es la programación conjunta con el festival MMMAD de Madrid, donde se llenarán de contenido digital 60 pantallas públicas de Barcelona, con piezas de 10 artistas de la ciudad.
¿Compensa hacer un festival con medidas de seguridad, más reducido en cuanto a ganancias o esta edición del MIRA nace como algo más centrado en seguir con el proyecto?
Creemos que en este contexto actual lo importante es que las cosas pasen de nuevo, independientemente del tamaño o las limitaciones. El objetivo es volver a conectar al público con el directo, compartir experiencias y descubrir nuevas propuestas. Es importante que los artistas vuelvan a tener un circuito de exhibición, que las empresas del sector vuelvan a moverse. El MIRA no es un proyecto centrado en el beneficio económico, lo que nos permite cierta libertad de programación y de riesgo. A nivel interno, como equipo, la compensación es sobre todo emocional, volver a juntarnos para descubrir proyectos, poder traerlos al festival y volver a generar experiencias físicas para el público, ese es nuestro mayor retorno.
NATALIA STUYK
Cataluña y España entera están viviendo unas medidas de seguridad mucho más estrictas que el resto de países de Europa, ¿qué opináis de esto?
No nos sorprende. Es la tendencia de los últimos años, aún en fase pre-Covid, la cultura en vivo ha ido desapareciendo por el incremento de regulación, dificultades burocráticas, falta de espacios dedicados en las ciudades, cuesta mucho organizar eventos en este país. Respecto la pandemia que hemos pasado, estamos de acuerdo en iniciar la actividad cuando los contagios lo permitan, si es más tarde que otros países y está respaldado por número objetivos estamos a favor de que así sea, pero también creemos que estas decisiones deberían ser globales a nivel de Unión Europea, con unos baremos consensuados por todos los países, se evitarían muchos conflictos. Entiendo que el ocio nocturno de Catalunya se queja cuando el resto de comunidades pueden abrir restricciones con cifras similares, no hay ni consenso a nivel de país.
¿Por qué alguien debería pasarse por esta edición MIRA 2021?
Para descubrir propuestas difíciles de ver en otros circuitos, muy heterogéneas, shows exclusivos entre músicos y artistas visuales comisionados por el propio festival, nuevos productores marcando el camino de lo que va a venir y sobre todo para volver a sentir el sonido de la música en directo golpeándote en el pecho.
Sofía Crespo estará MIRA 2021 de Barcelona en el Fabra i Coats
¿Qué se va a encontrar alguien que vuelva al MIRA 2021 Festival?
Un cartel variado y vanguardista, un aforo más reducido y una experiencia aún más íntima.
¿Cómo veis las próximas ediciones del MIRA Festival?
Esperamos volver a recuperar las condiciones y aforos anteriores. Nos gustaría ampliar la parte de divulgación de arte digital, con más conferencias, también continuar con nuestra propuesta de espacios inmersivos como el Domo y las instalaciones artísticas.
¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?
Ahora mismo lo último reproducido en Spotify tenemos Tool, Black Sabbath, Gesloten Cirkel y los artistas de esta edición del festival.
¿Planes para el MIRA Festival?
Los planes que tenemos están centrados en esta edición; que tenga lugar y la gente lo disfrute como nunca. El resto ya veremos el año que viene.