Miqui Brightside, productor y dj madrileño de electrónica, se adentra en el campo de los documentales de música con su primer proyecto, Club Forever. Su manera de rendir homenaje a una escena que está emergiendo en España.
Como reacción a la falta de cuidado, mimo y entendimiento por la cultura de club durante el confinamiento y todas las medidas posteriores, el productor y dj de música electrónica, Miguel Ros, canalizó toda su rabia y frustración en un documental. El madrileño de 30 años lleva muchos años en la industria musical, dentro y fuera de los escenarios, ha colaborado con gente como Delaporte, Monterrosa, Arón Piper entre otros. Ahora, presenta su primer documental, “Club Forever”.
Miqui Brightside (@miquibrightside) presenta Club Forever
El documental sobre la cultura de clubs cuando se prohibe bailar
¿Qué te empujó hacer un documental?
La verdad que fue un sentimiento de mucho enfado. Durante el confinamiento se trataron muy mal a muchos servicios y, entre ellos, al de la música en directo. Hubo un momento en el que los conciertos volvieron, aunque con restricciones. Pero las sesiones de noche se vieron más perjudicadas, ya que se prohibió bailar en sentido literal. Ese sentimiento es el que me hizo pensar que tenía que hacer algo amodo protesta.
Trabajas en la industria musical, como dj, ¿por qué enredarte y complicarte con un documental de música de club?
Pues es muy buena pregunta, porque la verdad es que yo mismo me sorprendo pensando en las razones jajaja. Siempre me ha gustado mucho la imagen, fui fotógrafo durante un largo periodo de tiempo y actualmente lo mantengo como hobby. Siempre he sido curioso y en esta ocasión pensé que sería interesante probar algo distinto, como editar y montar piezas audiovisuales.
¿En qué momento nació la idea de Club Forever?
Surgió como algo mucho más pequeño, la verdad. Quería hacer un video para Youtube, nada excesivamente largo simplemente reunir los puntos de vista de algunxs profesionales de la música.
¿Y en qué momento empezaste a grabarlo y a hacerlo?
Exactamente, a finales de mayo de 2021. Ha sido un proceso muy largo desde entonces, 9 meses de trabajo en el que he dedicado muchas horas ya que me dediqué a montarlo solo, así como a hacer toda la música incluida en el documental. Afortunadamente Jagermeister aportó algo de financiación gracias a su iniciativa #savethenight, con lo que pude comprar mucho banco de video ya que en el momento en el que lo grabé no se podía estar de pie en los clubs.
Miqui Brightside (@miquibrightside) presenta el documental Club Forever
Habiendo diferentes escenas musicales, ¿por qué la cultura de club?
Creo que tiene una magia especial, como muchas otras escenas seguramente. Pero creo que a veces nos acostumbramos y se nos olvida que consumir música en un club tiene algunas cosas muy especiales y bonitas que no tienen otras escenas.
¿Qué te interesa de ella?
De entre muchas cosas, destacaría la falta de protagonismo; en un club no tienes necesidad de estar cerca del escenario o de ver qué está sucediendo en el escenario. Es una cosa que simplemente me parece muy especial en comparación a ir a conciertos.
Eres dj y productor de electrónica, ¿qué te atrae de estos campos?
La independencia. Siempre he tenido contacto con mucha gente que toca en grupos y desde temprano tenía claro que a la hora de pinchar y producir, quería tener independencia total sobre mis decsiones. A veces algunas situaciones o momentos pueden causar cierto vértigo, pero es más satisfactorio avanzar solo en ello.
Como insider, ¿cómo ves y sientes la cultura de club en España?
Creo que se ha visto afectada por la pandemia de manera negativa, de eso no hay duda. Mucha gente que empezó como algo pequeño antes de la pandemia se han visto obligados a parar. Ahora empiezan a surgir nuevas fiestas y maneras de consumir la cultura club, pero queda mucho por hacer.
Dj y productor, Miqui Brightside (@miquibrightside) presenta el documental Club Forever
¿Consideras que es respetada y entendida la cultura de club y la escena electrónica en España?
La verdad, no. Es una pena y no quiero tender a comparar con otras ciudades pero a veces es inevitable. Estamos a años luz de entender los clubs como lugares donde sucede algo artístico.
¿Qué cambios harías para que se apoyase más esta escena?
Uy, muchas cosas (risas). Pero si tuviera que mencionar una sería dar más facilidades a la creación de nuevos espacios. Aquí no se percibe que una iglesia, por ejemplo, pueda en algún momento ser un club. Hace falta abrir la mente y entregar licencias a nuevos espacios.
Club Forever ha sido tu primer documental, ¿por qué un nombre como Club Forever?
Porque creo que el club, como sentimiento y experiencia, es para siempre. Siempre que alguien lo quiera consmir, va a existir.
¿Cómo lo has financiado?
Con la ayuda de Jagermeister, el resto la verdad que ha sido todo una producción propia.
Miqui Brightside (@miquibrightside) presenta el documental Club Forever
Has contado con diferentes nombres de la industria musical, ¿por qué con ellos?
Muchas de las personas que colaboran son gente cercana a mí o gente cuyo punto de vista creía que podía ser muy interesante. Ahora lo pienso y me habría gustado hablar con más personas que están dentro de la industria de la música, pero en el momento no pensé que fuera a sacar un documental de 40 minutos la verdad (risas).
¿Tienes alguna anécdota de las que han contado que sea tu favorita?
Me encanta como Ana Sanabia (Paraíso Festival) recuerda el momento en el que se ofrecía a los clubs que se cambiasen la licencia para ser un restaurante y así poder ampliar aforo. Lo comparó con la crisis de 2008, como si los bancos fueran a cambiar sus licencias, una idea de locos la verdad.
¿A quién te gustaría haber traído o entrevistado para el documental Club Forever?
Uf, muchísima gente. Tratando sobre la escena en España, seguramente una persona como Óscar Mulero, por la experiencia que tiene y por el tiempo que lleva viendo cómo la escena eovluciona.
¿Harías más documentales?
¡Ojalá sí! Aunque por ahora necesito un descanso (risas), pero iré planeando algo en mi cabeza.
Miqui Brightside (@miquibrightside) presenta el documental Club Forever
Últimamente muchos proyectos musicales emergentes hacen documentales, ¿por qué crees que es?
Creo que con las plataformas digitales como Filmin, Netflix, etc. Se ha abierto el mundo documental para muchas personas. Hace unos años estaba asociado a algo meramente histórico o a los típicos documentales de La2, ahora es muy fácil encontrar documentales especializados en temas no tan comunes.
¿En qué momento está Miqui Brightside ahora mismo?
Pues la verdad, en un momento de mucha felicidad y mucha actividad. Estoy haciendo muchas cosas y lo cierto es que disfruto de estar ocupado!
Al estar en diferentes áreas de la música, ¿cómo está la escena ahora mismo?
Considero que están sucendiendo cosas muy creativas. Pero estas están partiendo de la gente, no de organismos públicos. Evidentemente, hay oferta y escena, pero es precario en muchos de los casos.
¿Qué música estás escuchando ahora mismo?
Buena pregunta. Actualmente estoy muy activo con un bedroom producer llamado Mindchatter, me parece muy intersante lo que hace. Aparte de ello, no paro con Fred Again, el nuevo disco de Gunna, TSHA o Matvei.
Planes para 2022.
Sacar más música, estar más activo y seguir sorprendiendo