“Millennials. El arte multimedia de la Generación Y” reúne la obra de diecisiete artistas de la European Media Art Platform.
La exposición “Millennials” está compuesta por once obras que exploran las perspectivas y experiencias de la generación millennial, nacida entre principios de los años 80 y mediados de los 90. La muestra presenta una variedad de medios, desde video e instalación, hasta robótica y arte interactivo.
Foto superior: Marc Vilanova, Cascade. Foto de Myriam Lambert.
Maria Smigielska y Compmonks, Proteus 4.0.
Arte multimedia
Laboral de Gijón. Centro de arte y creación industrial presenta “Millennials. El arte multimedia de la Generación Y”. Esta exposición muestra la rápida adaptación a los avances tecnológicos de la generación del milenio. De este modo, algunas de las obras expuestas en esta colectiva reflejan cuestiones fundamentales para esta generación como la sostenibilidad, la justicia social o la la crítica a la tecnología. Los artistas participantes en esta muestra forman parte del proyecto europeo EMAP European Media Art Platform. Una plataforma compuesta por 16 organizaciones europeas líderes en arte digital y nuevos medios. EMAP también cuenta con un prestigioso programa de residencias para nuevas producciones.
Sasha Litvintseva y Beny Wagner. My want of you partakes of me.
Video, robótica y arte interactivo en Millennials
Bajo el comisariado de Pablo Soto, “Millennials” pretende mostrar un enfoque integrador de la cultura del siglo XX y las transformaciones en la era digital y la transición ecológica. Compuesta por proyectos artísticos de reciente producción, creadas entre 2022 y 2024, que entrelazan robótica, vídeo, infrasonidos, experimentos algorítmicos e IA, entre otras herramientas.
Dasha Ilina. Advice Well Taken: Folk Tales of Digital Salvation (2023).
El diseño gráfico del proyecto corre a cargo de Noelia Pañeda, de pasajero37. Tomando inspiración en la era pionera de los ordenadores, los sistemas operativos iniciales y los primeros programas informáticos. Con una estética vintage de los ochenta, esta gráfica nostálgica captura la esencia de los píxeles y el icónico cursor parpadeante del MS-DOS.
Emanuel Gollob. Disarming II.
Millennials. 11 proyectos
“Unknown Label (2023)” de Nicolas Gourault
Esta obra revela la realidad de los microtrabajadores online de Venezuela, Kenia y Filipinas que se dedican a etiquetar imágenes para coches autónomos. Gourault pone el énfasis en aquellas personas ocultas que influyen en la visión de las máquinas.
Nicolas Gourault.
Nicolas Gourault. Unknown Label.
“Disarming II (2023)” de Emanuel Gollob
El trabajo de Emmanuel Gollob para “Millennials” explora la interacción entre un brazo robótico y sus espectadores humanos, mostrando sus intentos de moverse sin estar diseñado para la locomoción. Asímismo, estos esfuerzos torpes pueden generar compasión y un vínculo emocional, al tiempo que introducen una narrativa distópica sobre la autonomía tecnológica.
Emanuel Gollob. Foto: Daniel Sostaric.
Emanuel Gollob. Disarming II.
“Advice Well Taken: Folk Tales of Digital Salvation (2023)” de Dasha Ilina
La artista rusa, afincada en Francia, basa su obra en la exploración de mitos tecnológicos. Estos van desde consejos prácticos como reparar una pantalla rota con pasta de dientes, hasta ideas mitológicas como la capacidad de los teléfonos para leer mentes. A través de 70 testimonios en vídeo, la pieza revela cómo la gente común intenta dominar la tecnología.
Dasha Ilina.
Dasha Ilina. Advice Well Taken: Folk Tales of Digital Salvation (2023).
“Kazokutchi” (2022) de So Kanno, Akihiro Kato y Takemi Watanuki
Se trata de una instalación de pequeños robots que exploran la integración de la vida artificial y los NFT. Los robots replican funciones vitales, tienen un tiempo de vida determinado, se reproducen, mantienen relaciones familiares, comparten apellido y hasta tienen nombres propios.
So Kanno, Akihiro Kato y Takemi Watamuki.
So Kanno, Akihiro Kato y Takemi Watamuki. Kazokutchi.
“The Pure Voice. Undoing Gender” (2022) de OPN Studio y Guillermo Casado
Esta obra consiste en una instalación interactiva inspirada en los textos de Judith Butler. A través de estas ideas se permite a los visitantes de “Millennials” liberar sus voces del género normativo, logrando una voz neutra o con nuevos matices.
Opn Studio, Susana Ballesteros y Jano Montañes. Foto: Mira Boczniowicz.
Opn Studio, The Pure Voice. Foto: Mira Boczniowicz.
“Hipèrbole” (2023) de Mónica Rikić
En esta pieza, Mónica Rikić investiga y experimenta con las características esenciales de los sistemas cognitivos artificiales. Basándose en qué cualidades deben poseer para que los seres humanos los reconozcan como organismos existentes y conscientes, como similares, pero no amenazantes.
Mónica Rikić.
Monica Rikic, Hipèrbole. Foto: Agustina Isidori.
“My Want of You Partakes of Me” (2022) de Sasha Litvintseva y Beny Wagner
Este es un ensayo visual que cuestiona la idea de la digestión como una condición fundamental para la existencia en el mundo. A través del cuestionamiento de aspectos fisiológicos, psicológicos, espirituales, literarios y políticos, el proyecto se articula a través de 5 relatos. Estos abarcan desde Dante Alighieri hasta un laboratorio chino de biología molecular, pasando por la autora de ciencia ficción Octavia Butler y el fisiólogo francés Claude Bernard.
Sasha Litvintseva, Beny Wagner. Foto: Jonangelo Molinari.
Sasha Litvintseva y Beny Wagner. My want of you partakes of me.
“Proteus 4.0” (2023) de Maria Smigielska & CompMonks
Esta pieza de “Millennials” consiste en una instalación interactiva que explora el comportamiento del ferrofluido. Se trata de un material que cambia constantemente de forma bajo la influencia de campos magnéticos. Este comportamiento impredecible y difícil de controlar simboliza la diversidad y la exploración, generando patrones efímeros y únicos.
Maria Smigielska.
Compmonks. Foto: Mugshot.
Maria Smigielska y Compmonks, Proteus 4.0.
“Meditative Cohabitation” (2022) de Studio Above&Below
Este estudio proponen una instalación inmersiva que invita al público a meditar entre sonidos multiespecies, creados a partir de grabaciones bioacústicas y escaneos del biotopo de un pantano en Bruselas.
Studio Above&Below.
Studio Above&Below. Mediative Cohabitation.
“How AI Live Disembodied” (2024) de Marleine van der Werf
Van der Werf presenta una videoinstalación que explora la experiencia de no tener un cuerpo físico desde diferentes perspectivas como la de la IA a un científico. La obra incluye historias reales de personas con el Síndrome de Cotard, que pierden la noción sobre su propio cuerpo.
Marleine van der Werf.
Marleine van der Werf, How AI Live Disembodied.
“Cascade” (2022) de Marc Vilanova
Vialanova presenta una instalación con los infrasonidos de las cascadas mediante 128 altavoces. Podemos observar como estos infrasonidos generan vibraciones traducidas en fibras ópticas luminiscentes. El público puede interactuar tocando las cuerdas y sintiendo las vibraciones en su propia piel. Esta obra destaca de qué manera las cascadas, como únicas fuentes continuas de frecuencias infrasónicas en la naturaleza, son cruciales para la navegación y orientación de las aves migratorias.
Marc Vilanova.
Marc Vilanova, Cascade. Foto de Myriam Lambert.
“Millennials. El arte multimedia de la Generación Y” podrá visitarse hasta el 31 de diciembre en la Laboral de Gijón. Más información aquí