Miguel Bernardeau es un icono de la Generación Z y también la nueva cara de El Zorro. El actor español ahora convertido en héroe nos cuenta todo sobre este nuevo proyecto cinematográfico. Y lo hace a cara descubierta, sin antifaz, como portada de Neo2.
El actor español Miguel Bernardeau es el último actor en interpretar a El Zorro, aka Diego de la Vega. Este héroe de ficción de comienzos del siglo XX ha tenido mil caras hasta la fecha. Antonio Banderas, Douglas Fairbanks, Tyrone Power, Guy Williams, Alain Delon… han sido algunos de los nombres más memorables en llevar el antifaz. Y ahora, aquel niño de Élite, es quien toma el testigo, o, mejor dicho el látigo para marcar a los pérfidos malvados con el símbolo de la Generación Z. La serie se estrena este año en Amazon Prime Video con Renata Notni, Emiliano Zurita y Joel Bosqued entre otros. Miguel Bernardeau nos cuenta todo sobre el nuevo Zorro, todo lo que le permite el guión.
Miguel Bernardeau en portada de Neo2 con: Look completo de la colección TOMMY X SHAWN CLASSICS REBORN de TOMMY HILFIGER y SHAWN MENDES (Polo de rugby en algodón 20% reciclado y 80% orgánico + Pantalón de pinzas en algodón 100% orgánico, teñido en blanco con tecnología Recycrom™)
Fotografía ANDRÉS GAR LUJAN
Realización DANIELA GUTIÉRREZ
Entrevista DAVID ERAUSKIN
Muah NOEMI NOHALES
Vídeo BORJA RESPAL para THE FEELMS
Producción & Editor RAMÓN FANO
Asistente Fotografía ISA ANDUEZA
Asistentes Estilismo JUANKR CATALÁ + LUCÍA NETO
Agradecimientos KURANDA
Miguel Bernardeau con total look de la colección TOMMY X SHAWN CLASSICS REBORN de TOMMY HILFIGER y SHAWN MENDES (Cazadora varsity en mezcla de lana 70% reciclada, con mangas en 30% nylon reciclado ECONYL® + Pantalón de pinzas en algodón 100% orgánico teñido en caqui con tecnología Recycrom™) + Cadena del actor
De Guzmán Nunier Osuna a Diego de la Vega, de Las Éncinas a Los Ángeles, de Élite a El Zorro
Miguel Bernardeau nació en valencia hace 26 años, y se hizo famoso en todo el mundo gracias a “Élite”, la popular serie de Netflix. Pero antes de entrar en el instituto “Las encinas”, este sagitario ya estaba trabajando muy duro para hacerse un hueco en el firmamento de la interpretación. Desde muy niño supo que quería ser actor, y por el camino se ha enamorado del mar… Y ha estado cerca de morir ahogado. Ha vivido en América y ha madurado en solitario. Y se ha enfrentado al miedo, usándolo como acicate para mejorar en el trabajo y en la vida.
Él es Miguel Bernardeau, y posa para Neo2 mientras se prepara para el lanzamiento de la serie que le puede consagrar como superestrella: una nueva versión de “el zorro”. Una versión actualizada, en la que puedan mirarse las nuevas generaciones. Con las que el actor español sabe muy bien que la cosa no va de aleccionar: va de concienciar. Lo explica en esta entrevista, en la que nos queda clara una cosa: la gran “marca” del cine y la televisión, en los próximos años, no va a ser sólo la “Z” del zorro. Va a ser, ante todo, la “M” de Miguel.
Miguel Bernardeau con cazadora trucker de la colección TOMMY X SHAWN CLASSICS REBORN de TOMMY HILFIGER y SHAWN MENDES
Sobre el nuevo Zorro: “ha sido una experiencia muy fuerte para mí, y para todos los que hemos formado parte del proyecto. Hemos estado 7 meses en Gran Canaria rodando en 77 localizaciones diferentes, con caballos, especialistas, grandes peleas”
Ya queda menos para el estreno de “Zorro”: la serie que acabas de hacer como protagonista. ¿Qué nos puedes contar de este impactante proyecto?
Miguel Bernardeau: Te puedo contar que es una serie de 10 capítulos para Amazon Prime Video… y que ha sido una experiencia muy fuerte para mí, y para todos los que hemos formado parte del proyecto. Hemos estado 7 meses en Gran Canaria rodando en 77 localizaciones diferentes, con caballos, especialistas, grandes peleas, espadas, látigos y todo tipo de cosas que han formado parte de la experiencia. Ha sido muy divertido en muchos momentos y muy duro en otros. Pero me ha aportado mucho, ha sido muy bonito.
¿Te has preparado de alguna forma especial? ¿Has tenido que dar clases de esgrima?
Miguel Bernardeau: Tuvimos tres meses de preparación antes de empezar a rodar, y he tenido que entrenar mucho con la espada, el látigo y el caballo. Sobre todo con el caballo, ¡porque no sabía montar! De hecho, yo de pequeño tenía alergia a los caballos, mi prima montaba mucho y no podía ir a verla, y me quedé con eso. Nunca volví a tocar un caballo hasta que me ofrecieron el personaje, después de todos los castings… y llegué un día a montar y pensé, ¡no me puede dar alergia! Si voy a hacer el Zorro no me puedo dar alergia a un caballo… ¡y no me dio alergia!
Miguel Bernardeau con look completo de la colección TOMMY X SHAWN CLASSICS REBORN de TOMMY HILFIGER y SHAWN MENDES (Cazadora trucker en algodón 57% regenerativo y 40% reciclado + Pantalón de pinzas en algodón 100% orgánico, teñido en azul marino con tecnología Recycrom™) + Cadena del actor
Miguel Bernardeau tuvo que hacer ocho castings hasta que le dieron el papel de Diego de la Vega
¿Tuviste que hacer muchos castings?
Miguel Bernardeau: Tuve que hacer ocho castings para este personaje. Y lo que me hacía volver es la diversión que me producía interpretarlo, y la libertad con la que me sentía haciéndolo. ¡Lo bien que me lo pasaba! Y también los recuerdos que me trae ese personaje de mi niñez.
Es que el Zorro es un personaje mítico. Ha aparecido en libros, cómics, películas, series, y grandes actores le han dado vida: Tyrone Power, Alain Delon, Antonio Banderas… ¿Da respeto interpretar a un personaje tan famoso?
Miguel Bernardeau: Por supuesto, ¡muchísimo! Pero durante el rodaje se me olvidó completamente, por el tren de trabajo que llevamos. Era imparable y no había tiempo de pararse a pensar en el respeto que te da. Yo intentaba hacerlo lo mejor posible, hacer mío el personaje mío, darle mi propia interpretación.
Miguel Bernardeau con look completo DIOR MEN: Americana gris + Pantalón gris de traje raya diplomática + Zapatos negros
Miguel Bernardeau: “El nuevo Zorro es distinto a los anteriores, más joven; su pasado no es como él creía y tiene que descubrir quién es por sí mismo”
¿Cómo será este nuevo Zorro al que das vida?
Miguel Bernardeau: Es un nuevo Zorro, diferente a los anteriores. Más joven, que pasa por un proceso de maduración durante la serie y tiene un arco bonito. Se convierte en un hombre, entiende que su pasado no es como él creía, y muchos de sus principios y de sus orígenes se revuelven. Y entonces tiene que descubrir quién es, por sí mismo.
Aún siendo de época, habéis actualizado este nuevo Zorro a la nueva sociedad. ¿Cómo lo habéis hecho?
Miguel Bernardeau: Es algo que se hizo desde el guión, y que a mí me gustó mucho desde el principio. Personajes femeninos fuertes, la forma en que se han tratado esos personajes, también las actrices que los interpretan… Aún siendo de época, tiene esa modernización de muchos conceptos que yo creo que hace falta en una serie de ahora. Y también hay muchas cosas que tenéis que ir viendo vosotros, porque me parece que voy a hacer un “spoiler” si lo digo, ¡así que prefiero no decirlo!
El actor español con look completo DIOR MEN: Americana gris + Pantalón gris de traje raya diplomática + Zapatos negros
Para hacer de El Zorro, Miguel Bernardeau rodaba todos los días, 12 horas, y cuando volvía a casa solo tenía ganas de dormir
Con un rodaje en Gran Canaria, ¿has tenido tiempo de practicar tu deporte favorito allí, el surf?
Miguel Bernardeau: Pues no, ¡surf no he hecho! Yo rodaba todos los días, 12 horas, y cuando volvía a casa tenía ganas de dormir. Y los fines de semana hice surf un día… ¡porque me daba mucho miedo hacerme daño y tener que parar el rodaje! Lo que sí que he hecho es buceo y apnea allí, que lo he disfrutado mucho. El mar allí es increíble, hay una cantidad de vida marina brutal.
¿Cómo nació tu pasión por el surf y por el mar?
Miguel Bernardeau: Nació por mi madre. Desde pequeñito me metió al agua y hacíamos “snorkel”. Me enseñó a nadar, me enseñó a disfrutar del mar como disfruto hoy en día… y mi padre es el que me enseñó a navegar con catamarán. Luego el surf ya vino de estar en una playa un día, y ver una ola, y una persona surfeándola… y tener curiosidad, simplemente.
Miguel Bernardeau con look completo LOEWE: Polo acolchado + Joggers tie dye en tonos verdes
Miguel Bernardeau nos cuenta el día que se quedó a la deriva en medio del mar durante 4 horas con tres amigos y sin casi chalecos salvavidad.
Esa pasión por el mar también te ha hecho ser consciente de lo mal que tratamos los océanos. ¿Cómo podemos concienciar de que el medioambiente es algo que debemos cuidar?
Miguel Bernardeau: Buena parte del problema es la ignorancia. La gente no va a cuidar lo que no conoce, lo que no le importe, lo que no le transmite algo. Pero si tú enamoras a alguien de la belleza del buceo, del surf, no va a querer ir y que haya basura. Y eso es lo que estamos intentando ahora mismo a través de Instagram, con vídeos que enseñan la belleza del mar para que la gente pueda enamorarse de él. Lo poco que yo hago va en esa dirección. Pero por ser una persona pública y por tener muchos seguidores, tampoco me siento con la capacidad de aleccionar a nadie. Creo que no va de aleccionar, va de concienciar.
El mar es maravilloso… pero tú mismo has contado que te has sentido cerca de la muerte, en un par de ocasiones. ¿De qué forman te han marcado estas experiencias?
Miguel Bernardeau: He tenido un par de sustos haciendo surf, pero bueno, lo normal. Y sí que sufrí un accidente de navegación hace unos años, en el Mediterráneo. Iba navegando con un amigo un día de mucho viento, y por un error humano muy tonto nos quedamos en tres segundos sin barco, y en medio del mar, y casi sin chalecos salvavidas. Y estuvimos cuatro horas ahí flotando, con todo tipo de pensamientos y emociones, en las que desde luego aprendí que todo puede cambiar muy rápido y que no te puedes confiar nunca. Que el mar puede ser tu mayor aliado, pero también tu peor enemigo. Fue una experiencia fuerte, sí, muy fuerte.
Miguel Bernardeau con look completo GUCCI: Camisa de algodón a rayas + Americana de cuadros
El actor valenciano nos cuenta que a sus padres al principio no les hizo mucha ilusión que quisiera ser actor
Tu otra gran pasión, obviamente, es el cine y la interpretación. ¿Siempre soñaste con ser actor?
Miguel Bernardeau: Sí, desde pequeño me di cuenta de que quería entretener y emocionar, y que quería transmitir a la gente emociones y hacer personajes. No sabía exactamente cómo ni tampoco creo que supiera ponerlo en palabras, pero sí que sentía la necesidad de comunicarme en ese sentido.
Tu madre es la actriz Ana Duato y tu padre es el productor Miguel Ángel Bernardeau ¿De qué forma crees que ha influido el entorno en tu elección profesional?
Miguel Bernardeau: Mi entorno ha influido mucho, seguro, consciente o subconscientemente. Pero aunque mi madre no fuera actriz y mi padre no fuera productor, estoy seguro de que me hubiera dedicado a esto también. Ellos nunca me han impulsado a ser actor, de hecho al principio no querían que lo fuera. Y he tenido que demostrarles que yo quería serlo no por haberlo visto desde pequeño, sino porque ése es quien soy yo de verdad. ¡Y tampoco me veo dedicándome a otra cosa, de ninguna manera!
Miguel Bernardeau con look completo GIVENCHY: Pantalón de cuero negro + Camisa cuello alto negra + Bomber de piel
El actor español nos habla de las inseguridades de no saber cuándo vendrá el siguiente proyecto
Estudiaste interpretación en Estados Unidos, en la mítica American Academy of Dramatic Arts. ¿Cómo fue la experiencia?
Miguel Bernardeau: Fue una experiencia muy bonita, para mí era un sueño ir a estudiar allí. Estuve tres años, y también aprendí de la experiencia de estar solo en ese momento, con 17 o 18 años. Eso me hizo madurar mucho. Y las clases, los profesores, la gente que conocí… me llevo muchas cosas de allí. ¡Y antes di clases de interpretación en el Centro del Actor de Lorena Bayonas, en Madrid! Pero bueno, la primera vez que salí afuera, en otro idioma… le doy mucha importancia a esos años.
Muchos descubrimos a Miguel Bernardeau el 5 de octubre de 2018: cuando llega a Netflix la primera temporada de “Elite”. En ese momento, ¿sospechabas el éxito que se avecinaba?
Miguel Bernardeau: No, para nada. ¡Más bien pensaba en el siguiente trabajo! Porque estaba empezando, y no tienes ni idea de cuándo va a haber un próximo proyecto, una próxima película, una próxima serie. Yo estaba en formarme todo lo que podía y hacer todas las pruebas posibles para que me cogieran en proyectos y poder empezar a trabajar… coger un poco de ritmo, ¿no? Acostumbrarme a estar en un set de rodaje y aprender todo lo que pudiera.
El actor valenciano con cazadora de piel de GIVENCHY
Miguel Bernardeau: “Por ser una persona pública no me siento con la capacidad de aleccionar a nadie; creo que no va de aleccionar, va de concienciar”.
¿Cómo cambió tu vida con el éxito de “Élite”?
Miguel Bernardeau: Cambiaron muchas cosas, pero los miedos no se fueron, siguen ahí. El miedo a que no me vuelvan a llamar, a no trabajar nunca más… y es algo bonito, también. Es parte de nuestra profesión, una emoción que te mantiene siempre vivo y alerta, con ganas de saber más, de conocer más, de formarte más y de arriesgar. Es un miedo que llevo bien en este momento… porque tengo “El Zorro”, que es un proyecto muy importante para mí y para mi carrera. Al final son ganas de que la gente lo vea, de que vea un trabajo que has invertido tanto.
En la película “Es por tu bien” trabajaste con José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo; en “Ola de crímenes” con Maribel Verdú, Juana Acosta, Antonio Resines, Luis Tosar, de nuevo Javier Cámara… Son algunos de los nombres más grandes del cine español, y tú tenías 20, 21 años cuando trabajaste con ellos. ¿Intimida?
Miguel Bernardeau: ¡Por supuesto que Intimida! Pero he tenido mucha suerte porque todo el mundo me ha tratado muy bien, me he sentido muy arropado y no he tenido mala experiencia con nadie, nunca. Trabajar con Maribel fue increíble, me encantaría volver a hacerlo, es súper generosa como actriz, como persona, como compañera, la verdad es que es brutal y me lo pasé muy bien. Con Juana, con Antonio, con Javier Cámara me llevé muy bien. Y he aprendido mucho de ellos.
Miguel Bernardeau con look DSQUARED2 (Jersey verde de punto + Pantalón vaquero negro con brillo) + Botines negros FERRAGAMO
Miguel Bernardeau más allá de Élite y El Zorro, nos habla de otros proyectos cinematográficos
En 2021 te embarcas en la estupenda serie de Abril Zamora “Todo lo otro”, definida por algunos como una “serie de autor”. Y ese mismo año te vas a Berlín a participar en la superproducción internacional “1899”, de los creadores de “Dark”, trabajando con los más modernos efectos visuales. ¿Es difícil cambiar de “chip” entre dos proyectos tan diferentes?
Miguel Bernardeau: Es verdad que son dos proyectos súper diferentes. Pero no cambias el chip por el tamaño del proyecto, sino por el tono de la serie y del personaje. En ambos casos me dieron mucha libertad para hacer lo que quisiera… dentro de unos parámetros muy específicos. Y eso me ayudó mucho a pasármelo bien, y a sacar lo mejor del personaje y del guión. Ambos guiones me gustaban mucho, la verdad.
De momento, y con solo 26 años, ya llevas 9 series de televisión y 3 películas, y te han premiado 2 veces como mejor actor revelación y nuevo talento. ¿Cómo valoras tu evolución como actor en estos últimos 7 años?
Miguel Bernardeau: A nivel de calidad, de la libertad que tengo en un set para crear personajes y de llevarlos a cabo, creo que ha ido mejor. ¡Pero me queda mucho por mejorar! Por eso siempre intento estar en formación, buscar cursos aquí y allí para mantenerme vivo en eso. Me queda mucho camino, y siento muchas veces que necesito dar un poco más… pero bueno, ¡eso me motiva!
El actor valenciano con look DSQUARED2 (Jersey verde de punto + Pantalón vaquero negro con brillo)
Miguel Bernardeau: “El miedo es parte de nuestra profesión, una emoción que te mantiene siempre vivo y alerta, con ganas de saber más, de conocer más, de formarte más y de arriesgar”.
Te representa como actor la agencia Kuranda. ¿Por qué la elegiste? ¿Es fundamental tener un buen agente para triunfar en el cine?
Miguel Bernardeau: No sé si para triunfar, pero sí es fundamental para estar tranquilo, y para sentir que de verdad puedes acceder a proyectos que te muevan y que te motiven. Yo estoy súper contento con Borja y con Katrina, de “Kuranda”. Han estado conmigo desde el principio, me han visto pasarlo bien, mal, fatal, súper bien… y me conocen. Es muy importante tener a alguien en quien confiar, que confíe también en tí y con el que te lleves bien a nivel profesional. Luego si a nivel personal también te llevas bien, pues mejor, pero sí, definitivamente es importante.
El actor valenciano nos habla de las ventajas y desventajas entre los castings online y presenciales
Desde la pandemia los castings han cambiado mucho, ahora se suelen hacer también por zoom. ¿Tú cómo los prefieres hacer? ¿Presenciales o vía online?
Miguel Bernardeau: Lo he hecho muy bien y muy mal en ambos. Vía online tiene la ventaja de que te haces una cinta y la envías; puedes hacer todas las tomas que quieras y hasta que salga bien, pues no la envías. O hasta que tú consideres que salga bien. Pero es que ese es el tema: que a lo mejor tu interpretación o lo que tú ves que está bien realmente no está tan bien. Y eso es lo bueno de un presencial, que te pueden decir, “mira, hazlo más así” o dirigirte, ¿no? Y que esos propios directores de casting vean que te pueden dirigir, que te dejas dirigir. Creo que eso es una ventaja también, saber lo que quieren para poder hacerlo en el momento… con el riesgo de que, en el momento, no te salga bien. Si tuviera que elegir uno de los dos, elegiría el presencial.
Miguel Bernardeau con look completo PRADA: Jersey de cuello alto en lana de cordero + Pantalón de traje
Miguel Bernardeau se plantea hacerse productor para hacer los proyecto que realmente quiera hacer
¿Cómo te sueles enfrentar a un casting?
Miguel Bernardeau: Con mucha tranquilidad. Y siempre voy a pasármelo bien, ¡siempre! Es lo que pienso subiendo por las escaleras, “voy a pasármelo bien, me lo llevo, me lo llevo, me lo llevo”. Y luego cuando salgo siempre pienso no me lo llevo ni de coña, jajaja. Pero bueno, es parte de la diversión de ser actor, ¿no? Muchas emociones muy rápido.
Aparte de ser actor, ¿te planteas meterte en otras facetas de la industria? ¿Dirigir, escribir, producir?
Miguel Bernardeau: Sí, me planteo mucho producir, me ayudaría a hacer proyectos que yo quiero hacer. Digamos, un libro que me guste, pues poder llevarlo a cabo, protagonizarlo, o simplemente hacer un papel pequeño… Creo que es muy bueno para un actor ser capaz de producir, porque al final pones sobre la mesa los proyectos que tú quieres hacer.
El actor valenciano con look completo PRADA: Jersey de cuello alto en lana de cordero + Pantalón de traje
A Miguel Bernardeau le gustaría trabajar en Hollywood, pero reconoce que le queda mucho por hacer en España
¿Y Hollywood? ¿Te molaría trabajar en los Estados Unidos?
Miguel Bernardeau: A mí me gustaría trabajar en Estados Unidos, por supuesto. Pero me queda mucho por hacer también en mi país. Si viene el trabajo desde allí, fenomenal. Y si no viene, pues tengo muchas personas con las que me gustaría trabajar aquí. No hay problema. Pero sí, obviamente me gustaría trabajar en Hollywood.
El actor valenciano de 26 años con look completo de la colección TOMMY X SHAWN CLASSICS REBORN de TOMMY HILFIGER y SHAWN MENDES (Polo de rugby en algodón 20% reciclado y 80% orgánico + Pantalón de pinzas en algodón 100% orgánico, teñido en blanco con tecnología Recycrom™)